Test psicológicos: Recomendaciones para enfrentarlos

Redacción PQS
“Me jalaron en el test psicológico. Estoy loco”. Esta frase suelen decir algunos jóvenes que no son llamados a un trabajo al que postulan luego de pasar por esa etapa.
test_psicologico

“Me jalaron en el test psicológico. Estoy loco”. Esta frase suelen decir algunos jóvenes que no son llamados a un trabajo al que postulan luego de pasar por esa etapa.

“Me jalaron en el test psicológico. Estoy loco”. Esta frase suelen decir algunos jóvenes que no son llamados a un trabajo al que postulan luego de pasar por esa etapa.

A continuación vamos a ver dos pruebas que son aplicadas en entrevistas de trabajo. Recomendaremos también qué debemos hacer para enfrentarlos. Ojo, estamos diciendo enfrentarlos, no aprobarlos. Ya veremos por qué.

De acuerdo a Ernesto Velarde, country manager de Trabajando.comno hay una fórmula secreta para salir victorioso ante un test psicológico. “Simplemente existen recomendaciones básicas como contestar con la verdad, no mentir en tu experiencia laboral, ni en información de tu Curriculum Vitae ya que es en está ocasión donde se podrán percibir todas aquellas cosas que no sean reales”, agrega.

Efectivamente cada vez es más común que las empresas sumen a sus entrevistas laborales, diversos test psicológicos con el fin de medir aquello que no es posible advertir únicamente a partir de las preguntas realizadas a sus candidatos. Aplicados de manera correcta y por el profesional idóneo, estos test suelen ser muy confiables, pues dan un acercamiento de las características intrínsecas del postulante.

Buscando las fijas del examen

Para Trabajando Perú buscar información sobre los test es un grave error, porque las respuestas dependerán del perfil que requiera la empresa en ese momento. Por ejemplo: una empresa puede buscar gente extrovertida, otra gente más reservada, o que sepa seguir órdenes. A continuación Trabajando.com te da ciertos tips que debes saber antes de enfrenar un test psicológicos.

– Deja de lado el temor y contesta siempre con la verdad.

No debes olvidarte que estas pruebas son solo un complemento y que lo más probable es que la decisión se tome en base al diálogo previo, que comúnmente es la parte inicial de una entrevista de trabajo.

– No existe una forma correcta de contestar.

Las empresas aplican los test para predecir el desempeño y poder hacer calzar la información de las tres etapas que forman el proceso de selección: el currículum, la entrevista y el test.

Tipos de test

Existen distintos tipos de test psicológicos, los que miden las características estables de la personalidad, otros miden las habilidades, también hay casos donde se busca evaluar la capacidad intelectual del individuo. Algunos conocidos son:

El Test del árbol

Este proyecta la personalidad profunda a través de sus distintos contenidos. Los contenidos que se analizan:

El tronco: nos da cuenta de los aspectos mas concientes del psiquismo, nos permite evaluar: estabilidad emocional, como se siente actualmente la persona, la fortaleza de su yo y el aquí y ahora de su personalidad, pensemos que el tronco es el que sostiene al árbol.

La copa: representa la vida mental, las fantasías, la riqueza o no de la imaginación, como la persona concibe a la realidad.

Las Ramas: conforman dos cuestiones, la capacidad para establecer vínculos y la modalidad de las relaciones con los otros, pero también la capacidad de la persona para obtener del ambiente aquello que necesita.

El suelo: representa la realidad, el piso en donde uno se instala. Sepa más sobre este test.

 

Test de colores

Este análisis puede determinar la capacidad de rendimiento y de goce; la imagen de si mismo, la relación de pareja y las expectativas de futuro; ayudando a reconocer las causas inconscientes de los conflictos para encontrar el equilibrio. La evaluación incluye un número de tarjetas con distintas gamas de colores que definen el estado emocional de una persona.

Cada elección de colores describe un comportamiento. Los colores de conflicto son seis: Azul, Rojo, Verde, Amarillo, Naranja y Violeta; y muestran dónde reside el problema y se utilizan como indicadores para encontrar la solución al conflicto.

El método es muy sencillo. Se requiere concentración en cada uno de los colores y percibir qué sensaciones y qué estado de ánimo generan. Algunas personas pueden llegar a sentir malestar en el punto del cuerpo correspondiente al conflicto. Sepa más sobre este test.

El dato:

Una vez rendida la prueba psicológica, es muy probable que una persona no quede seleccionada para el puesto, ya que puede que no se adapte al clima laboral de la empresa; que tenga algún rasgo de personalidad que no es compatible con el lugar de trabajo; que no se acomode al tipo de jefe que tendrá, ni al estilo de liderazgo del equipo; o que no cumpla con las habilidades que demanda la labor a desempeñar, entre otras. Solamente queda postular a otro lado y seguir mejorando detalles en nuestra personalidad. 

Total
0
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo
Recibo por honorarios: Calcula tu impuesto por cuarta categoría

Recibo por honorarios: Calcula tu impuesto por cuarta categoría

Post siguiente
¿Qué hace un ingeniero de sistemas?

¿Qué hace un ingeniero de sistemas?

Related Posts
Total
0
Share