Thaniyay, el emprendimiento que elabora mantequillas a base de insumos peruanos

mantequilla de maní peruana
Foto: Cortesía

El maní es traído de la selva al igual que el agua de coco maduro para el Coco Shoyu. Además, el ajonjolí viene del VRAEM.

Comer saludable no significa privarse de algunos placeres, sino buscar alimentos naturales que se desarrollen con técnicas de conservación menos invasivas. Teniendo esto en mente es que Rodrigo San Román y Juan Pablo Velásquez decidieron empezar a crear una mantequilla de maní más orgánica que las otras opciones que existían en el mercado peruano.

“Yo en Estados Unidos había visto bastantes productos naturales como mantequillas de frutos secos, pero acá nos percatamos de que no habían estas opciones, solo existían dos marcas con productos con 15 ingredientes, aceites, aditivos, y más, por eso decidimos ver la posibilidad de arrancar un negocio en este rubro”, cuenta Juan Pablo Velásquez para PQS.

Así fue como después de un año de pruebas nació Thaniyay, un emprendimiento que crea deliciosos y nutritivos productos utilizando insumos de la mejor calidad, la mayoría de ellos de origen nacional.

Lee también: Cómo formalizar tu emprendimiento en minutos a través de internet

“El primer producto que sacamos al mercado fue la mantequilla de coco, luego vino la de maní y almendras”, recuerda el emprendedor.

Estos artículos comenzaron a ofrecerse en distintas ferias de la capital, meses después consiguieron ingresar a Madre Natura, un supermercado de alimentos saludables ubicado en Miraflores.

“Al principio se empezaron a vender muy lentamente porque nadie los conocía, pero empezamos a crecer de a pocos”.

Actualmente están presentes en 70 puntos de venta principalmente en Lima, pero se hacen envíos a otras regiones como Arequipa, Piura y Trujillo.

Materia prima nacional

Thaniyay cuenta con 10 sabores de cremas, cinco de ellas son recetas de varios insumos, las otras, a excepción de las almendras, son elaboradas con productos nacionales. Además tienen una relación directa con los productores para generar más desarrollo en este grupo.

El maní, por ejemplo, es traído desde San Martín. “La mayoría de las empresas trabaja con un maní que viene de Bolivia, pero nosotros quisimos alejarnos de esto y conseguir un maní nacional. En la selva hay una variedad ligeramente más dulce y rica, pero no está masificada, no lo siembran a gran escala. Nosotros fuimos para allá y contactamos con algunas familias que tenían acceso a esta legumbre. Nos arriesgamos y les dimos maquinaria para que ellos puedan pelar, tostar y pulir el maní”, señala Velásquez.

Asimismo, Coco Shoyu, una salsa similar al sillao que se puede usar en sopas y otras preparaciones orientales, se elabora a partir del agua de coco maduro de la misma parte de la selva peruana.

“El agua de los coco maduros antes se botaba porque no es muy dulce, pero nosotros la recaudamos y la reducimos a un jarabe para llegar a ser esta salsa”, detalla el cofundador del emprendimiento.

Por otra parte, el ajonjolí se compra directamente de agricultores del VRAEM. “Los conocimos en la Feria de Barranco. Ellos seleccionan el ajonjolí que a nosotros nos gusta usar, se le trata de dar el beneficio que merece”. Además, también los apoyan a formalizarse porque hay algunos que no contaban con RUC.

Lee también: Pobladores huancavelicanos desarrollan emprendimientos en horticultura

Accesibilidad y exportación

En el futuro, Thaniyay espera contar con productos más accesibles para todos los peruanos.

“Nosotros sabemos que nuestros productos son un poco costosos para algunas personas, entonces estamos desarrollando productos de buena calidad, pero más accesibles económicamente para poder llegar a todo el mercado nacional”.

Sin embargo, no solo quieren crecer en el mercado nacional, sino también en el internacional. “Tenemos cinco cremas que son una mezcla de semillas con cacao peruano, como Choco Coco y Choco Almendra. Estamos haciendo un rediseño de cada uno de esos sabores para presentarlos al mercado extranjero”, finaliza. 

Lee también: Consejos para startups en crecimiento que buscan capital emprendedor

Lee también: El 28% de los negocios del Perú son liderados por mujeres


NEW DEAL FORMULARIO
Total
1
Shares
Post previo
¿Qué debes considerar al pedir un préstamo personal a una entidad financiera?

¿Qué debes considerar al pedir un préstamo personal a una entidad financiera?

Post siguiente
PBI del Perú habría crecido cerca de 25% en junio y 41.5% en segundo trimestre

PBI del Perú habría crecido cerca de 25% en junio y 41.5% en segundo trimestre

Related Posts