Tiendas fantasma, el nuevo formato que está triunfando durante la pandemia

Isela Barranzuela
Fuente: La Tercera

Tiendas fantasma. Esta modalidad tuvo su origen en los supermercados estadounidenses y británicos, que buscaban una forma de satisfacer el gran número de pedidos a domicilio.

El 42% de los emprendimientos que existen actualmente iniciaron durante la pandemia de COVID-19, según un informe de estudio de Datum. Esta realidad se repite en muchos otros países del mundo, pues todos se han visto afectados por la crisis económica y el desempleo originado por la pandemia.

Ante esta necesidad por encontrar nuevas fuentes de ingresos es que nació un nuevo formato, las dark stories.

Conocidas como tiendas fantasma en español, son espacios ubicados en zonas de mucha demanda que sirven para abastecer a aquellos consumidores que compran mediante comercio electrónico, modalidad que creció abrumadoramente durante el aislamiento.

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Tienen su origen en los supermercados estadounidenses y británicos, que buscaban una forma de satisfacer el gran número de pedidos a domicilio.

Están organizadas de forma muy similar a los supermercados, sin embargo, no cuentan con cajas pues no ingresan clientes al local. “Todo está pensado y organizado para facilitar a los empleados que completen los pedidos con la máxima rapidez y atender la demanda que durante el confinamiento se triplicó”, explica Diego Sebastián de Erice, director de Ecommerce de Día, en un reciente artículo.

Una de las ventajas con las que cuentan estos negocios es que requieren de menos personal, pero más formado, así se consigue mayor calidad y eficiencia.

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Según los datos de la Asociación Argentina de Marcas y Franquicias (AAMF), en los últimos dos meses se abrieron un 3,6% de nuevas franquicias de este tipo, lo que equivale a unos 780 puntos de venta. En ese grupo, además de dark stores hay versiones low cost de tiendas tradicionales, que requieren inversiones menores y un espacio físico en la calle más acotado.

Una de las cadenas de alimentación que destaca por emplear este modelo de negocio es Mercadona, que ha llamado colmenas a sus dark stores, según el portal Emprendedores.es. La transformación de la compañía originaria de Valencia estuvo liderada por la hija de su presidente, Juana Roig, que también dirigió la digitalización de la empresa.

Otro ejemplo es Día, que mantiene 14 tiendas fantasma en España; por otro lado, El Corte Inglés cerró al público una de sus tiendas para transformarla en una dark store con capacidad para gestionar más de 1.000 pedidos diarios.

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