¿Tienes una mype? Conoce tus beneficios tributarios

Dada su relevancia, las micro y pequeñas empresas cuentan con beneficios tributarios que enumeramos a continuación.
Foto referencial: Andina

Dada su relevancia, las micro y pequeñas empresas cuentan con beneficios tributarios que enumeramos a continuación.

Te contamos que la Micro y Pequeña Empresa (mype) juega un papel muy importante en el desarrollo económico del Perú, al ser una gran fuente de empleo y agente dinamizador del mercado.

>LEE: Criterios para constituir una mype 

La SUNAT define a las mype como una unidad económica constituida por una persona natural o jurídica (empresa), bajo cualquier forma de organización que tiene como fin desarrollar actividades de extracción, transformación, producción, comercialización de bienes o prestación de servicios. Dada su relevancia es natural que cuente con beneficios tributarios que analizaremos a continuación.

¿Qué beneficios tienes como mype?

El Estado otorga varios beneficios a las micro y pequeñas empresas. Por ejemplo, facilidades para su creación y formalización, dando políticas que impulsan el emprendimiento y la mejora de estas organizaciones empresariales.

Por otro lado, las micro y pequeñas empresas se inscriben en un registro que se denomina REMYPE.

Régimen MypeTributario – RMT

Es un régimen especialmente creado para las micro y pequeñas empresas con el objetivo de promover su crecimiento, brindándoles condiciones más simples para cumplir con sus obligaciones tributarias.

¿A quiénes está dirigido?

El Régimen MypeTributario está dirigido a los siguientes contribuyentes:


Características

Con el Régimen MypeTributario – RMT no hay límites en compras y se puede emitir todo tipo de comprobante de pago como factura, boleta de venta y otros.

En este régimen se puede realizar cualquier tipo de actividad.

Los contribuyentes de este régimen pagan dos impuestos de manera mensual: el Impuesto a la Renta y el IGV. En el caso del Impuesto a la Renta se realiza el pago a cuenta mensual en función a sus ingresos: hasta 300 UIT se pagará el 1% sobre los ingresos netos obtenidos en el mes. Más de esa cifra, hasta 1700 UIT, se pagará en función al que resulte mayor de aplicar a los ingresos netos del mes un coeficiente o el 1.5%.

Cabe indicar que en este régimen se presenta una declaración anual del IR donde se paga el impuesto de la siguiente forma:

Hasta 15 UIT de la renta neta, la tasa es de 10%. Si hay exceso, de esa cifra es el 29.5%. Los pagos a cuenta de renta mensual se pueden deducir en el pago de renta anual. En este régimen es obligatorio llevar libros y/o registros contables

>LEE: Siete criterios para tener una mype formal

Vía: Sunat/ Gestión

Total
0
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo
Foto referencial: Freepik

Instagram: ¿Por qué gana terreno entre los usuarios de redes sociales?

Post siguiente
Pérez-Reyes Espejo cuenta con más de 20 años de experiencia en el sector público. (Foto: Andina)

Raúl Pérez-Reyes: perfil del nuevo ministro de la Producción

Related Posts