¿Tienes una startup? Cinco pasos para captar el interés de un inversionista

¿Tienes una startup? Cinco pasos para captar el interés de un inversionista
Foto: Pixabay

Ante la importancia que tiene actualmente conseguir capital para una startup, estos son cinco pasos con miras a captar el interés de un inversionista.

La economía digital cada vez avanza más en todas las actividades productivas, y por ello las startups o emprendimientos tecnológicos innovadores son atractivas para las inversiones.

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Cómo surgieron las startups

El avance de la tecnología hace que se creen diversos modelos de negocios ligados al mundo digital. Así es como nacen las startups, organizaciones que desarrollan productos o servicios innovadores con diseño y comercialización ligados al sector tecnológico. 

Aunque iniciar este tipo de emprendimientos puede llegar a ser una tarea difícil, sobre todo ante la falta de recursos financieros, muchos buscan conseguir fondos para desarrollar de manera óptima su proyecto.

Inversión en startups

El reciente reporte presentado por la Asociación Peruana de Capital Semilla y Emprendedor (PECAP) destaca que en Perú se invirtió más de 45 millones de dólares en 22 startups en el primer semestre del presente año.

Dicho dinero provino principalmente de fuente extranjera. Este se trata de un monto importante ya que demuestra que más personas están apostando por empresas peruanas para la inyección de capital.

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¿Cómo captar el interés de un inversionista?

Ante la importancia que tiene actualmente conseguir capital y que este puede ser un factor importante para el éxito de un emprendimiento, Augusto Cáceres, director del Perú Venture Capital Conference (PVCC), comparte 5 pasos para captar el interés de un inversionista.

1. Conocer al posible inversor

No hay peor error para los emprendedores que presentarse ante sus futuros inversionistas sin haberlos estudiado previamente. Para preparar un mejor discurso debemos tener en cuenta informaciones como ¿Conocen su industria?, ¿Han realizado alguna otra inversión dentro de su industria?, ¿Son inversionistas novatos o experimentados?, ¿Pertenecen a alguna red de ‘business angels’ o son inversionistas independientes? 

Además ¿En qué compañías empezaron o en cuáles estuvieron antes de ser inversionistas? Sobre esta información se podrá plantear una mejor exposición. Conocer al inversor ahorra tiempo y hace más fácil encontrar puntos de conexión.

2. Presentar cifras

Para captar el interés de los próximos financistas de tu startup es importante conocer el potencial de crecimiento de la empresa, el capital que necesitará en el futuro, el tamaño del mercado, además de los competidores reales o potenciales. Si se presenta esta información en cifras, se obtendrá un mejor resultado.

Si bien hay que ser honestos y transparentes con las métricas, el mercado que se va a capturar y las proyecciones, es importante mostrar la potencialidad (aterrizada) del negocio.

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3. Elaborar una presentación clara

Ir directo al punto, contar el problema, la solución, el equipo y detallar en lo que se emplea el dinero es esencial. Realizar una presentación concisa de 5-7 minutos y dar un espacio para los comentarios y el debate hará más atractiva la presentación.

Otro plus que puede captar la atención de los inversionistas es hacer un pequeño demo o presentación breve que muestre cómo opera la solución, eso hará que puedan visualizar mejor la potencialidad de la solución.

4. Estudiar las distintas modalidades de inversión

Cuando los emprendedores se encuentran en la búsqueda de financiamiento para su startup, deben estar atentos a las modalidades y a lo que implica cada una de ellas en términos de porcentaje de acciones, participación y mecanismos legales en la negociación con el inversionista. 

Conocer sobre las distintas tesis y formas en que invierten los inversionistas ángeles, las aceleradoras, fondos de ‘venture capital’, entre otros, puede ser la diferencia entre conseguir el fondeo para el negocio o quedarte fuera.

5. Mantener el startup en el ecosistema de emprendimientos

Las instancias de encuentro para emprendimientos son los únicos lugares donde los fundadores de startups podrán adquirir oportunidades y experiencias para vender su idea.

Vale destacar que enviar muchos mails solicitando reuniones puede ser perjudicial para captar oportunidades. Hacerte presente en meetups, conversatorios y eventos es una buena forma de hacer más y mejores conexiones que ayuden al desarrollo de tu startup.  

Aprende más

Teniendo en cuenta este último punto este 26 y 27 de octubre se desarrollará el Perú Venture Capital Conference 2022, un espacio que permitirá las conexiones entre los actores principales del ecosistema emprendedor.

Los participantes tendrán la posibilidad de participar en diversos paneles, Keynotes, workshops, Pitch Competition, Speed Dating, networking y mucho más. 

LEE: Startup peruana capta fondos de inversión por dos millones de dólares en Estados Unidos

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