Tikla: cómo y quiénes crearon la app gratuita que muestra la mejor ruta a los ciclistas

¿Cómo surgió la idea? ¿fue un camino fácil o lleno de obstáculos? El portal PQS conversó con Marcial Rodas, representante comercial de Tikla, sobre estas y otras cuestiones. Además compartió algunas recomendaciones para aquellos jóvenes que sueñan con emprender. ¡Toma nota!

Un grupo de jóvenes peruanos ha creado Tikla, una aplicación móvil gratuita que funciona en tiempo real y con navegación asistida por GPS, a fin que los ciclistas puedan saber la ruta más segura para movilizarse en sus bicicletas por Lima y Callao.

Tikla ya está disponible para PlayStore y sus responsables anuncian que pronto saldrá la versión de iOS. ¿Cómo surgió la idea? ¿fue un camino fácil o lleno de obstáculos? El portal PQS conversó con Marcial Rodas, representante comercial de Tikla, sobre estas y otras cuestiones. Además compartió algunas recomendaciones para aquellos jóvenes que sueñan con emprender.

1.  ¿Por qué el nombre de Tikla para un aplicativo de este tipo? 

Buscamos un nombre que sea corto, fácil de pronunciar y que guarde una relación con las bicicletas. Tikla es una de las jergas que se usa en el Perú para referirse a la bicicleta, entre otras jergas parecidas puedes encontrar bicla, etcétera.

2. ¿Cómo surgió la idea de desarrollar un aplicativo gratuito para ciclistas como Tikla?

Nuestro interés por emprender no era distinto al interés que tienen todos cuando se ponen a charlar con su grupo de amigos, de qué sería interesante ver en el mercado y se ponen a soñar en el futuro  

El bicho de emprender en el mundo del ciclismo lo tenemos desde febrero. Inicialmente la idea que teníamos era poner una mezcla entre un taller y una tienda de bicicletas que destacara por la calidad de servicio brindado a los usuarios y la educación, ya sea de la mecánica de las bicis o educación vial a los usuarios. 

Por temas de la pandemia se complicó el desarrollo de la idea. Sin embargo, el potencial del mercado de ciclistas se volvió más atractivo que nunca, por lo que para adecuarnos la idea evolucionó al aplicativo que ya todos conocen como Tikla.

Iniciamos el proyecto a fines del primer mes que comenzara la cuarentena en Perú y después de 8 meses tuvimos la versión en play store disponible para los usuarios. Importante mencionar que el completo desarrollo del aplicativo fue realizado por nuestro compañero Luis Rivera.

3. ¿Cuántas personas componen el equipo que creó Tikla? ¿Qué hizo cada uno?

Por el momento en Tikla somos 4 personas: Luis Rivera (Ingeniero de software-UPC), José Alonso Juarez (bachiller periodismo-UPC), Gabriel Cabero (estudiante de derecho-USMP), y yo, Marcial Rodas (ingeniero empresarial-Universidad del Pacifico).

En realidad tenemos una comunicación muy horizontal, lo que nos permite compartir mejor nuestras ideas. Sin embargo, los roles están bien divididos en Tikla, todo esto influenciado por la especialización de cada una de nuestras carreras.

  • Primero: La programación del aplicativo la realizó Luis Rivera.
     
  • Segundo: Yo terminé presentando la idea a la mesa, alineando la programación del aplicativo con un enfoque en el consumidor y viendo los temas de MKT
    .
  • Tercero: José Alonso Juarez asume un rol de communty manager y manejo de redes.
     
  • Cuarto: Gabriel está involucrado en todos los procesos legales que Tikla tuvo que considerar, antes y después de su lanzamiento.

4. ¿Qué obstáculos tuvieron que vencer para sacar adelante su aplicativo Tikla? 

En primer lugar, organizarnos cada uno en nuestro día a día. También dar horas de nuestros días al proyecto, con el tiempo esto ya se soluciono.

Si te soy sincero cada semana se presentan obstáculos hasta donde menos te lo imaginas. Ya sea en partes legales, MKT, ajustar modelos comerciales o inconvenientes del alcance que podemos tener operativamente.

Sin embargo, siempre vemos todo como una oportunidad para mejorar y aprender”.

Lo importante es tener los objetivos a alcanzar súper claros. Así, por más obstáculos que te encuentres, con creatividad y perseverancia llegarás a alcanzarlos ya sea de la forma que lo planeaste o de otra forma nueva que no te esperabas.

Foto
Tikla: app gratuita de jóvenes peruanos que muestra la mejor ruta a los ciclistas. Foto referencial: Andina

5. ¿Qué actualización o novedades planean para su aplicativo? 

Por el momento estamos trabajando en la versión IOS y en una mejora estética muy radical. De ahí tenemos como plan varias actualizaciones que estamos seguros serán del interés de muchos.

Aprovecho para mencionar que nosotros siempre estamos atentos a las redes sociales en Instagram y Facebook como Tikla, recogiendo todo el feedback o sugerencias.

Tratamos de tener un enfoque centrado en el consumidor”.

6. ¿Qué mensaje les darían a los jóvenes que sueñan con emprender? 

Según mi perspectiva les dejo unos cuantos consejos que podrían ayudarles a que su comienzo como emprendedores sea más sencillo:

  • Encuentren lo que les apasiona. Todos tenemos algo que nos apasiona hacer, escuchar o leer. Somos seres humanos, no somos completamente racionales por más que queramos
     
  • Pregúntense qué les gusta hacer ¿De qué que te gusta hablar con tus amigos? ¿De qué tratan los videos de Youtube que más ven en el día..
     
  • Una vez que encuentres qué te apasiona lo que sigue es preguntarte qué te gustaría a ti como consumidor que hubiera para ti. Encuentra la oportunidad de negocio aquí, tratando de ser más racional, evaluando rentabilidad y viabilidad..Si no lo ven rentable deben cambiar el planteamiento o el enfoque que le estén dando. Porque es fácil soñar, pero la magia está en traer los sueños a la realidad.
     
  • Después de eso, haz un análisis de qué necesitas desarrollar tú como persona,  para llevar a cabo tu idea y con quién te debes relacionar o aliar para acelerar este proyecto que ya tienes en mente.
     
  • Por último, el éxito lo definirán tú y tu determinación por sacar las cosas adelante.La pelota siempre estará en su cancha.
     

¡¡🌟Gracias por el recibimiento🌟!! Gracias a ustedes hemos mejorado el sistema de ruteo y recibido grandes ideas en las…

Publicado por Tikla en Sábado, 7 de noviembre de 2020

Total
0
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo

Mercado de apps moverá cerca de S/ 100 millones este 2020

Post siguiente

Congreso aprueba vacancia de Martín Vizcarra

Related Posts