5 tipos de emprendimientos con impacto social

Redacción PQS
emprendimientos con impacto social

Estos emprendimientos con impacto social tienen como objetivo principal generar un impacto positivo en la sociedad, contribuyendo al desarrollo sostenible.

Los emprendimientos con impacto social son aquellas empresas, startups, organizaciones (con o sin fines de lucro) que desarrollan soluciones a distintos problemas sociales, culturales y/o ambientales.

Su objetivo principal es generar un impacto positivo en la sociedad, contribuyendo al desarrollo sostenible.

En los últimos años, el Perú ha sido testigo del incremento de este tipo de iniciativas. Por ello es que, si estás interesado en iniciar un emprendimiento con impacto social, te compartimos 5 formas en las que puedes hacerlos.

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Tipos de emprendimientos sociales

1. Elaborar productos con material reciclado

De acuerdo con los datos del Ministerio del Ambiente, cada año se vierten hasta 8 millones de toneladas de plástico en los océanos, esto afecta tanto a la fauna como a la flora marina. Por ello existen emprendimientos con impacto social que se dedican a recolectar estos residuos para elaborar productos sostenibles.

Un ejemplo de ello es 4Ocean. La idea nació cuando los amigos australianos Alex y Andrew viajaron a Bali (Indonesia) y encontraron que las playas estaban llenas de basura. Así fue como decidieron “pescar” estos residuos y usarlos para crear pulseras de material 100% reciclado.

El emprendimiento vende sus productos por internet. Además de eliminar la basura de las playas, usa la última tecnología para prevenir, interceptar y eliminar residuos sólidos, genera empleos, educa a las personas sobre el cuidado al océano y más.

Hacía cinco años atrás, 4Ocean ya había logrado retirar 282,5032.21 kg de basura del mar.

2. Contribuir con la alimentación

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en inglés) indicó el año pasado que el hambre en el mundo está en aumento desde 2014 y afecta a 690 millones de personas.

La desnutrición en una comunidad puede resolverse mediante una red de mercados o centros comerciales que ofrezcan precios bajos a sus clientes, a cambio de que éstos realicen acciones de empoderamiento. Este modelo también se utiliza para combatir la pobreza extrema.

La red de tiendas solidarias de alimentación (ANDES, por sus siglas en francés) es un emprendimiento que ofrece productos al 20 y 30% del precio real.

“El dinero que se ahorran los beneficiarios de Andes (personas en riesgo de exclusión cuyos recursos no les permiten destinar más de cinco euros al día para alimentación) tiene que destinarse obligatoriamente a un proyecto beneficioso para ellos, como sacar el carnet de conducir, comprar un electrodoméstico o pagar deudas. Nosotros nos encargamos de acompañar a estas personas y valorar sus proyectos”, declaró el fundador de ANDES, Marcel Mauss, para El Confidencial.

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3. Facilitar la adopción de mascotas

En Lima existen más de cuatro millones de perros callejeros, según la asociación Voz Animal. Los animales que no cuentan con un hogar se exponen a muchos peligros y maltratos, por ello es que muchos emprendimientos con impacto social buscan impulsar y facilitar la adopción.

Matchcota ayuda a las personas hacer “match” con su mascota ideal. Durante el 2019, 300 personas se han visto beneficiadas por su labor, pues además de brindar un espacio de adopción virtual, ofrece también asesoría integral a los adoptantes.

Funciona de forma simple: el usuario mira la foto del perro que le guste, conoce sus características y si le gusta, puede conocerlo en persona.  Si todo funciona, lo tendrá en su hogar y serán grandes compañeros.

Pese a que buscan constantemente nuevas formas de financiamiento, es un negocio autosostenible y rentable, ya que permite apadrinar y donar.

4. Disminuir la cantidad de desperdicios

Se estima que cada año se venden 80.000 millones de prendas en el mundo. Esta no es la única cifra preocupante con la que cuenta la industria, pues tan solo en España alrededor del 90% de los residuos textiles acaban en vertederos.

Leather Heart es un emprendimiento social que nació con la idea de cero desperdicios de ropa que usan en sus peluches: Ela, Pepe y Pancho. Utilizan las telas que los fabricantes hubieran tirado a la basura por ser sobras de producción. El emprendimiento compra el producto, acepta donaciones y también crea peluches personalizados con la ropa de los clientes, si así lo piden.

Este negocio genera empleo para las mujeres en Venezuela, reducen la huella de carbono y, con su venta, atienden las necesidades de alimentación de niños en situaciones vulnerables.

Además, por cada peluche comprado, se regala otro a un niño de bajos recursos.

5. Impulsar la educación

Promover una sociedad con conocimiento científico conlleva a un desarrollo como país, Q’omer Kallpa conoce esto, por ello nació con el objetivo de enseñar ciencia por medio de juegos.

Significa “Fuerza Verde” en quechua y se originó en el distrito de Ate Vitarte, en Lima. En el 2019, logró expandirse a otros distritos de Lima y a las regiones de Ayacucho, Pucallpa, Ica, Lambayeque y Junín, debido al financiamiento del BID.

En el mismo periodo adquirió equipos de laboratorio que facilitaron su labor, impactando en 400 niños y jóvenes de manera directa o indirecta.

Por otro lado, disminuir la deserción educativa también es una labor que abordar los emprendimientos sociales, especialmente los latinoamericanos. Tal es el caso de Baika, iniciativa peruana que ya ha entregado más de 800 bicicletas en la sierra para que niños en edad escolar puedan asistir al colegio.

Con este vehículo, los estudiantes reducen en 42 minutos su tiempo para llegar a sus clases. Además, la bicicleta pasa a ser la “primera gran responsabilidad” del niño, aprendiendo a cuidarla y valorarla.

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