Tres estrategias para mantener el optimismo al momento de emprender

Los emprendedores se enfrentan a innumerables retos pero, si se enfocan demasiado en ellos, pueden perder de vista su recurso más importante: el optimismo.
Tres estrategias para mantener el optimismo al momento de emprender

Los emprendedores se enfrentan a innumerables retos pero, si se enfocan demasiado en ellos, pueden perder de vista su recurso más importante: el optimismo.

Sin duda crear tu propia empresa es un proceso emocionante, intenso, difícil y en ocasiones aterrador; más aún si no alcanzas el éxito durante los primeros años.

>LEE: Consejos para que inicies un negocio en casa 

Los emprendedores se enfrentan a innumerables retos pero, si se enfocan demasiado en ellos, pueden perder de vista su recurso más importante: el optimismo. 

Reggie Bradford, Vice Presidente senior del ecosistema Startup y Accelerator Oracle Corporation identificó tres estrategias para mantener el optimismo al momento de emprender:

1. El entusiasmo que surge del optimismo llamará la atención

Ser optimista, así como tener una buena idea, es clave para el éxito. Al momento de fundar una empresa, recaudar fondos, contratar personal y buscar clientes, es fundamental transmitir ese entusiasmo con quienes interactúes, así ellos creerán en ti y en tu marca. Esa fuerza será la que llamará la atención y, si no está ahí, simplemente no podrás atraerlos.

Si bien ahora trabajo en una de las compañías de tecnología más grandes del mundo, también estuve en la posición del emprendedor. Por muchos años dediqué mi carrera a ser lo que mis colegas de Silicon Valley llaman “un emprendedor en serie”. Desde el momento en que fundé mi primera empresa, y en todas las que hice después, siempre vi el “vaso medio lleno” e hice todo lo que estuvo en mis manos para entender cada reto como una oportunidad.

Yo me considero un optimista pragmático. Al momento de emprender siempre tengo en cuenta que mi propia visión no debe cegarme. Es clave identificar los problemas que se puedan generar y tener claro cómo resolverlos. Asimismo, no alimento demasiadas expectativas porque uno se puede volver víctima de ellas.

Sin embargo, deberás conservar ese optimismo contagioso con el que conseguirás que la gente crea en tu idea. Esa misma actitud te ayudará a ser perseverante y superar los obstáculos que se puedan presentar. El optimismo debe ser un pilar en la cultura corporativa de la compañía, formar parte del liderazgo y, en consecuencia, comunicarlo directamente a cada colaborador, creando así una organización horizontal. 

2. Conforme la compañía crezca, se volverá más difícil mantener una cultura optimista, ¡Encuentra la forma!

Cuando tenía mi propia compañía, me esforcé por utilizar cualquier canal de comunicación posible para que todos los colaboradores estuviesen conectados y mantenerlos emocionados. Estábamos en contacto a toda hora y organizábamos reuniones masivas cada tres semanas. Incluso llevé una campana a la oficina para que el equipo de ventas pudiera hacerla sonar cada vez que ganábamos un nuevo cliente.

Sin embargo, conforme la compañía crecía, se volvió más difícil mantener ese optimismo. Al fundar distintas sucursales y tener personal en oficinas remotas, mantener intacta la cultura corporativa es todo un desafío. Esto no significa que se perderán los valores establecidos, solo que habrá que reforzarlos de manera diferente. Tener siempre dos o tres KPIs relacionados con la cultura empresarial, asociados a aquello en lo que deben creer y luchar todos los colaboradores.

3. No llegar demasiado alto en los máximos ni demasiado bajo en los mínimos

Sin duda la tecnología es un aliado para este proceso. No solo puede mantener a todos conectados, sino que también ayuda a evaluar las oportunidades gracias al análisis de datos. Tener la información al alcance es fantástico y hoy en día cualquier compañía puede adquirir las herramientas digitales necesarias para convertir su optimismo en un negocio sólido.

Hace muchos años me dieron un consejo que aún sigo: “no llegues demasiado alto en los máximos ni demasiado bajo en los mínimos”. Los problemas a los que te enfrentas ahora no son tan graves cuando ves el cuadro completo. La vida y los negocios son una maratón. En lo posible, rodéate de personas que sean mentores, que te apoyen y crean en ti. Y, por sobre todas las cosas, mantén el optimismo.

>LEE: Estrategias para que puedas innovar con pocos recursos 

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