¿Tu negocio enfrenta una crisis? Descubre qué tipo de líder necesitas ser

La importancia del líder. ¿Cuáles son los tipos de liderazgo que tienen éxito cuando se trata de controlar y minimizar los efectos de una crisis? Aquí los más importantes.

Una crisis empresarial es un evento causado por factores internos o externos. Por ello, amenaza el éxito y salud de un negocio, afecta su reputación, daña las operaciones e impacta de manera negativa en las finanzas, perjudicando a todos los miembros del equipo y al ambiente laboral.

Atención, líder: tipos de crisis

De acuerdo con los expertos, existen varios tipos de crisis que si no se atacan a tiempo pueden poner en jaque un negocio.

-Una de ellas es la que se genera por problemas respecto a los productos o servicios que se ofrecen, los mismos que se pueden generar por cuestiones internas, es decir, debido a fallas humanas o mecánicas; y externas generadas por sabotajes o amenazas.

Este tipo de crisis se resuelve con la adopción de medidas específicas para mejorar los procesos de producción, una mejor comunicación con todos los involucrados y la puesta en marcha de planes destinados a evitar que los errores vuelvan a repetirse.

-En tanto que las crisis de dirección se suscitan por el cambio de los mandos o líderes de una determinada organización. Estos trances suelen verse agudizados cuando no hay una comunicación transparente que frene los rumores en el personal, o no se han adoptado medidas que permitan el acercamiento hacía los colaboradores para poder conocer sus inquietudes.

Las crisis por fusión de empresas se producen, básicamente, cuando los equipos de los negocios involucrados pueden sentir que son víctimas de insensibilidad por parte de sus directivos. Para evitar estas dificultades, los expertos recomiendan a los líderes transmitir los nuevos valores, hacerlos entendibles y visibles

-Por otro lado, crisis por despidos se generan cuando las empresas realizan reestructuraciones sustanciales sin la adecuada comunicación, dando origen al descontento generalizado en el personal por los rumores o las malas noticias.

El papel del líder

Sea cual fuere el origen o el tipo de crisis que se suscite en un negocio, esta situación demanda una respuesta rápida y adecuada por parte de los líderes para controlar el riesgo, y evitar que la incertidumbre y el miedo afecten la productividad del equipo.

“Las situaciones difíciles ponen a prueba la verdadera capacidad de un jefe. No se trata, por supuesto, de ser un líder perfecto, pero sí de reunir algunas condiciones mínimas. Por ejemplo, la templanza, la inteligencia emocional, la resiliencia, la empatía y la capacidad de adaptación a nuevos escenarios”, se indica en un artículo publicado en el portal digital para emprendedores Mi Propio Jefe.

¿Qué se espera de un buen líder?

El buen líder -señalan los especialistas- es aquel que analiza de qué manera una crisis puede ayudarlo a mejorar sus habilidades de comunicación y motivación fortaleciendo, además, el trabajo en equipo y potenciando las ventajas de los productos o servicios que ofrece.

Tipos de liderazgo

Existen varios tipos de liderazgo que permiten a los representantes de un determinado negocio enfrentar con éxito las crisis, mitigar sus efectos, mantener cohesionado al equipo hasta que pase el temporal y adoptar medidas para evitar que en el futuro se repitan situaciones de esta naturaleza.

Pero, ¿cuáles son los tipos de liderazgo que tienen éxito cuando se trata de controlar y minimizar los efectos de una crisis? Aquí los más importantes:

  • El líder ágil. Se trata de aquel que es capaz de delegar, tomar riesgo y transmitir confianza en todos los miembros del equipo. Este tipo de líder tiene la capacidad de concentrarse en la aplicación de soluciones rápidas y eficaces.
  • El líder guía. “Es aquel que confía en las capacidades de su equipo, pero a la vez entiende la importancia de ofrecer capacitación y nuevas herramientas para afrontar los desafíos. Este tipo de jefe es además un mentor activo, que se preocupa no solo por los premios sino también por desarrollar un plan de carrera para sus empleados”, indican los especialistas de Mi Propio Jefe.
  • El líder disruptivo. Es el que impulsa los cambios pero desde otra perspectiva. Ven soluciones donde a veces no las hay o simplemente los otros no aprecian. Nunca se conforman y piensa la mayoría del tiempo en la innovación y la mejora constante de productos, servicios o procesos.
  • El líder superador. Se enfoca siempre en el factor humano porque coloca al equipo en el centro de la transformación. Por ello siempre está en la búsqueda de estrategias que les permitan a los colaboradores estar debidamente motivados y convencidos.
  • El líder transcultural. Es un tipo de liderazgo el que involucra diferentes culturas, formas de pensar, ideologías y que, al ser incluyente, permea a grupos más amplios, más globales. El líder transcultural busca trascender al romper barreras culturales y lograr integrar diversas formas de pensar.

“La figura de un líder de este estilo es imprescindible para el éxito de los procesos de compra o fusión de empresas, en los que personas de diferentes culturas tienen que aprender a trabajar juntos. Es capaz no solo de entender, sino fundamentalmente de interesarse por otras culturas, maneras de comunicarse y de hacer las cosas. Está dispuesto a escuchar, a entender, a comunicar y a generar empatía desde su propia diversidad”, indican los especialistas.

LEE: Emprendedor: cinco lecciones de liderazgo de Mahatma Gandhi 

LEE: Atención, emprendedores: las reglas de oro de Marshall Goldsmith para ser excelentes líderes

Total
0
Shares
Post previo
Personal femenino impulsa la productividad en la minería

Personal femenino impulsa la productividad en la minería

Post siguiente
Empresas: ¿Cómo promover el bienestar de los trabajadores frente a los casos de dengue?

Empresas: ¿Cómo promover el bienestar de los trabajadores frente a los casos de dengue?

Related Posts
Empieza a contactarte con otros profesionales.

¿Qué es hacer networking?

Amigo lector, tal vez networking sea una palabra aún desconocida para ti, pero te contamos que muchos otros emprendedores ya empezaron a tener éxito gracias a esta actividad que permite conocer más personas. Recuerda que gracias a los contactos que tengas, tendrás mayor oportunidad en los negocios.

Leer más