“Una empresa sostenible no busca ser la mejor del mundo, sino la mejor para el mundo”

Alejandro Zapata, director ejecutivo de Portafolio Verde, comparte los detalles de Ciclo Siete, el evento de sostenibilidad más grande de Iberoamérica. ¿Cómo puedes generar impacto positivo como emprendedor? Descúbrelo a continuación.
Alejandro Zapata, director ejecutivo y cofundador de Portafolio Verde.

Alejandro Zapata, director ejecutivo de Portafolio Verde, comparte los detalles de Ciclo Siete, el evento de sostenibilidad más grande de Iberoamérica. ¿Cómo puedes generar impacto positivo como emprendedor? Descúbrelo a continuación.

Según el Programa de la ONU para el Medio Ambiente (PNUMA), urge que todos los países incrementen de manera drástica sus esfuerzos para recortar un 25% adicional sus emisiones de gases tóxicos para el 2030. De lo contrario, no se podrá minimizar el cambio climático ni limitar el aumento de la temperatura global.

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Así de urgente son las llamadas para hacer frente al problema medioambiental, advertencias que no debemos ignorar. Las iniciativas, por pequeñas que sean, no solo deben venir de grandes organizaciones, como ciudadanos también podemos tomar acción y aportar significativamente.

Ciclo Siete es uno de los esfuerzos para la sostenibilidad más importantes de Iberoamérica. Durante una semana, 22 países participan simultáneamente para generar conciencia, hacer un fuerte llamado a la acción, dar ejemplo a través de la visibilidad, e inspirar a las demás personas para que se sumen al cambio.

Portugal, España, México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Cuba, Haití, República Dominicana, Panamá, Venezuela, Colombia, Ecuador, Brasil, Bolivia, Paraguay, Argentina, Uruguay, Chile y Perú, realizarán una serie de eventos y experiencias para fortalecer la sostenibilidad del 16 al 22 de abril del 2017.

Esta iniciativa es liderada por Portafolio Verde, organización que invita a que más voluntarios, familias, estudiantes, organizaciones, consumidores y ciudadanos, reflexionen sobre su ruta hacia la agenda mundial de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible que plantea la ONU.

Empresas sostenibles

El panorama en las organizaciones de la región es cada vez más positivo. Dentro de los esfuerzos destaca el surgimiento de las denominadas Empresas B, organizaciones sostenibles que no buscan ser las mejores del mundo, sino las mejores para el mundo. “Esto genera un compromiso desde la parte directiva hacia el resto de los empleados y la comunidad en general”, sostiene Alejandro Zapata, director ejecutivo y cofundador de Portafolio Verde.

Para Zapata, toda acción encaminada a la sostenibilidad suma, independientemente si la realiza una gran empresa o un emprendedor. “La suma de estas diferentes acciones apuntarán a un crecimiento y fortalecimiento de la cultura sostenible”.

“Toda organización, sin importar su tamaño, puede generar un impacto positivo en la sociedad”.

El especialista afirma que una pequeña empresa también puede ser sostenible. En este sentido, recomienda a los emprendedores empezar a implementar algunas acciones puntuales dentro de sus actividades:

  • Programar la Semana por la Sostenibilidad – Ciclo Siete, en su calendario de eventos anuales. En este marco, el equipo podrá participar de una serie de actividades de concientización.
  • Sensibilizar a su equipo de trabajo y grupos de interés sobre buenas prácticas en sostenibilidad.
  • Generar conciencia contando a través de sus diferentes medios de comunicación las acciones desarrolladas encaminadas a la sostenibilidad.
  • Promover una movilidad sostenible en los integrantes de su organización y sus grupos de interés. Por ejemplo: el transportarse en bicicleta.
  • Invitar a los integrantes de la organización a proponer soluciones innovadoras y sostenibles.

“Lo importante es generar la conciencia dentro del equipo de trabajo y la comunidad para que vivan la sostenibilidad no como una obligación legal o una moda, sino para que lo sientan realmente y sea parte del ADN de cada persona”, finaliza.

>LEE: [VIDEO] ¿Qué significa ser una empresa verde?

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