UPC presentó a los Protagonistas del Cambio 2016

El Premio Protagonistas del Cambio es un concurso gratuito que la UPC realiza por sexto año consecutivo, para reconocer y potenciar el liderazgo y espíritu innovador de los jóvenes que están impactando de manera positiva en sus comunidades.
Conoce a los Protagonistas del Cambio 2016

El Premio Protagonistas del Cambio es un concurso gratuito que la UPC realiza por sexto año consecutivo, para reconocer y potenciar el liderazgo y espíritu innovador de los jóvenes que están impactando de manera positiva en sus comunidades.

Demostrando su sólido y sostenido compromiso con el desarrollo social y la transformación del país, la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) presentó, luego de un riguroso proceso de evaluación, a los 10 ganadores de la sexta edición del Premio Protagonistas del Cambio UPC.

> LEE: Ocho súper habilidades para alcanzar resultados

Este Premio reconoce y potencia el liderazgo y espíritu innovador de los jóvenes emprendedores a nivel nacional, que están generando un cambio positivo en sus comunidades.

Este Premio ha tenido grandes resultados en sus seis años de trayectoria. Ejemplo de ellos son los 60 jóvenes ganadores de todo el Perú quienes, a la fecha, han logrado beneficiar y mejorar la calidad de vida de más de un millón de personas, de manera directa e indirecta, gracias a su valioso y transformador trabajo.

Los 10 ganadores de esta edición, provenientes de los departamentos de Arequipa, Cusco, Lambayeque, Lima, Loreto y San Martín; fueron elegidos entre más de 250 postulantes de más de 20 regiones del país. Todos ellos desarrollan -de manera loable, muchas veces anónima y con recursos propios- proyectos que están cambiando alguna problemática de nuestro país.

Por ello, recibirán 2,000 dólares para potenciar sus emprendimientos, participaron en un programa de capacitación en liderazgo y gestión en Lima, recibieron asesoría y soporte académico para fortalecer sus conocimientos y proyectos, formarán parte de una red mundial de emprendedores sociales, entre otros beneficios.

La ceremonia de premiación contó con la participación del Ministro de la Producción, Bruno Giuffra, quien resaltó la iniciativa de la UPC en beneficio del ecosistema del emprendimiento en el país.

“Somos un país con capacidad del cambio. Estamos convencidos que cualquier tipo de emprendimiento tiene que estar nutrido con una oportunidad. En este caso, la oportunidad está fundada a plantear soluciones a problemas sociales para el propósito de generar bienestar”.

Bruno Giuffra, Ministro de la Producción.

Por su parte, Marisol Suárez, CEO de la UPC afirmó que el “este Premio nos llena de orgullo ya que ha tenido grandes resultados. Claro ejemplo de ello son los 60 jóvenes ganadores de todo el país. Ellos son quienes día a día, con esfuerzo y perseverancia, muchas veces de manera voluntaria y silenciosa; trabajan junto con nosotros para cumplir este sueño de transformar el Perú”.

Finalmente, Jack Zilberman, Decano de la facultad de Negocios de la UPC, aseguró que el Premio reconoce y fortalece el liderazgo y el espíritu innovador de aquellos jóvenes que nacen con una idea apasionada y que buscan trascender. “En la UPC no solo estamos para reconocer a los emprendedores, sino también para sacar el talento que tienen dentro. A lo largo de estos años hemos impactado en la costa, sierra y selva y hemos logrado los objetivos que nos propusimos”.

Conoce a los Protagonistas del Cambio UPC 2016:

1. Andrea de la Piedra, Lima

Aequales asesora a las empresas para que logren alcanzar la equidad de género e igualdad de oportunidades en el trabajo.

A través de sus consultorías especializadas en procesos, cultura y políticas con enfoque de género, promueven el empoderamiento laboral de las mujeres y contribuyen a reducir la brecha de género en las organizaciones.

Además, busca generar consciencia social sobre la importancia de la igualdad. Por ello, en 2015 creó el ranking de equidad de género en Latinoamérica, que mide cómo se encuentran los países en este tema para visibilizar la problemática.

2. Andrea González, Cusco

Salto Perú busca mejorar la competitividad de las microempresas peruanas a través de asesorías estratégicas. Para ello, capacita a estudiantes universitarios con el fin de que se conviertan en consultores que ayuden a potenciar los negocios de los microempresarios de bajos recursos.

Los universitarios reciben formación en negocios para asesorar a los microempresarios y elaboran un plan de acción para su empresa, teniendo la oportunidad de poner sus conocimientos en práctica para beneficio de la comunidad.

3. Brian Misar, Lima

Q’omer Kallpa empodera a los niños y jóvenes de las comunidades para brindarles las herramientas necesarias que les permitan elegir una profesión en base a su vocación.

Para ello, desarrollan 2 iniciativas:

I) Programa Yachay: estimula la curiosidad y creatividad de los niños en base a talleres de ciencias como biología, microbiología y genética.

II) Programa de voluntariado: realizan talleres sobre diversas profesiones para que los jóvenes conozcan las alternativas de educación.

Estas charlas son dictadas por profesionales voluntarios que comparten su experiencia para motivar a los jóvenes a continuar una carrera.

4. Carlos Portocarrero, Lima

Soñ.Arte es una propuesta interdisciplinaria de comunicación, arte y psicología que tiene como objetivo fortalecer las competencias sociales de las personas con habilidades diferentes, para que puedan ejercer plenamente sus derechos y participación ciudadana, dentro de un ambiente inclusivo.

Para lograrlo, propician espacios de aprendizaje donde los participantes utilizan el arte y el juego como herramientas de construcción colectiva.

5. Dino Cabrera, San Martín

La Asociación de Conservación de Aguajales y Renacales del Alto Mayo preserva los recursos naturales del área de conservación del Humedal del Alto Mayo, región San Martín. Además, desarrollan actividades productivas compatibles con la conservación del ecosistema para mejorar la calidad de vida de la comunidad local.

La principal actividad es el ecoturismo, donde los pobladores brindan servicios de turismo vivencial, hospedaje, alimentación y paseos guiados. Los fondos recaudados permiten continuar capacitando a la comunidad en nuevos proyectos productivos que incrementen su economía.

6. Gabriel García, Loreto

La Asociación Equipo Primatológico de Loreto promueve el estudio científico y la conservación de los animales silvestres y los bosques de la Amazonía peruana. Realizan investigaciones en sitios inexplorados buscando especies nuevas para la ciencia y áreas de conservación.

Asimismo, buscan mejorar la calidad de vida de las comunidades donde realizan sus estudios. Para ello, enseñan a los pobladores la importancia de la fauna de su zona y fomentan el ecoturismo científico, lo que les permite generar mayores ingresos.

7. Jean Carlo Vera, Lambayeque

Sembrando una Cultura de Paz forma conciliadores escolares de 4to y 5to de secundaria para reducir los altos índices de violencia en los colegios públicos. Como parte del curso de Tutoría, enseñan a los estudiantes conocimientos básicos y técnicas de conciliación extrajudicial aplicados a conflictos escolares, comunicación asertiva, medios alternativos de solución de conflictos, entre otros.

De esta manera, los alumnos se convierten en agentes de cambio para prevenir las situaciones de riesgo social.

8. Jessica Huamán, Lima

Nutriedúcate Perú tiene como objetivo sensibilizar y empoderar a los jóvenes para que diseñen y ejecuten proyectos que contribuyan a erradicar la malnutrición en el Perú, principalmente en las provincias con mayor índice de desnutrición.

Tiene 3 ejes de acción con los cuales guía a los jóvenes a identificar cómo pueden contribuir con esta problemática, programas de voluntariado sobre educación alimentaria e incidencia política en la Iniciativa contra la Desnutrición Infantil (IDI).

9. Matías Ballón, Lima

Proyecto Alto Perú desarrolla competencias y valores en los niños y adolescentes de sectores vulnerables para alejarlos de situaciones de riesgo social. Esto se realiza a través del deporte, como el surf y muay thai, los cuales se convierten en una herramienta de educación y cambio social para ellos.

Además, crea un círculo virtuoso donde los jóvenes aprenden deportes, reciben capacitaciones y, posteriormente, tienen la oportunidad de convertirse en instructores de la empresa.

10. Nadége Perrin, Arequipa

Escalo Thérapie utiliza la escalada deportiva con fines terapéuticos. Las sesiones se enfocan en mejorar dificultades motoras, cognitivas y psicosociales de personas con habilidades diferentes y con cualquier problema psicomotor.

Este es un sistema innovador que permite al paciente tomar conciencia y conocimiento de su cuerpo para mejorar su psicomotricidad. A través de esta actividad deportiva, Escalo Thérapie mejora las oportunidades y condiciones de vida de los niños de escasos recursos de Arequipa.

> LEE: Diez claves para “sacarle el jugo” al trabajo en equipo

Total
0
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo
20160322223832-negociar

Ocho tips para negociar tu sueldo

Post siguiente
ESET comparte 5 consejos para mantener a los cibercriminales alejados del router.

Ataques dirigidos: routers en la mira de los atacantes

Related Posts