¿Vender en un marketplace? Tres beneficios de incursionar en estas plataformas para hacer crecer tu negocio

¿Vender en un marketplace? Tres beneficios de incursionar en estas plataformas para hacer crecer tu negocio
Foto: difusión

Un marketplace contribuye a expandir un negocio a diferentes mercados y segmentos, así como a generar ingresos incrementales con poca inversión y riesgo.

El ecommerce en el Perú ha experimentado un crecimiento exponencial durante los últimos años y los marketplaces se han convertido en una herramienta clave para las empresas que tienen como objetivo expandir su alcance e incrementar sus ventas en línea. 

Estas plataformas han facilitado la conexión entre empresas y un extenso público consumidor, simplificando las transacciones entre vendedores y compradores.

De acuerdo con la Cámara Peruana de Comercio Electrónico (CAPECE), el 52 % de las compras en línea en el Perú se realizan a través de marketplaces. En términos de facturación, el 47 % de las ventas generadas por comercio electrónico también provienen de estos espacios digitales.

Bajo ese contexto, Yuriko Huayana, vicepresidente para South LATAM de VTEX, señaló que: “para el propietario, un marketplace es una forma de expandir el negocio a diferentes mercados y segmentos, así como de generar ingresos incrementales con poca inversión y riesgo, dado que los sellers externos son responsables por sus propias ventas y pedidos”.

Agregó qué, “para los sellers externos, vender por esa plataforma contribuye a tener un canal de ventas adicional para mostrar sus productos y colocarlos a disposición de los compradores a través de sitios web de confianza y conocidos. Esto representa una oportunidad para llegar a un número de clientes potenciales que no lograrían alcanzar por cuenta propia”.

Ventajas

Cuando el retailer se convierte en un marketplace, puede establecer nuevas alianzas e incorporar a sellers que tengan un surtido de productos diferente, desde marcas nuevas y locales hasta diferentes categorías de productos, etcétera. Esto permite al propietario aumentar el surtido de productos sin riesgo permitiendo que nuevos sellers se unan a su plataforma.

Un ejemplo de éxito es Coolbox, un retail especializado que buscó potenciar la nueva experiencia de compra del usuario, permitiéndole tener a la mano todo lo referente a tecnología y electrónica sin tener que buscar otras plataformas.

En este caso, VTEX desempeñó un papel clave al facilitar la estructuración de su plataforma, teniendo un mejor manejo, interfaz. El Marketplace complementa el surtido de las categorías que ya maneja el retail y les permite trabajar con un portafolio completo de marcas y modelos para dar una propuesta integral a sus clientes.

Además, ha participado en al menos 4 marketplaces de terceros, y, además, logró contar con uno propio para el cual armó un equipo enfocado exclusivamente al proyecto, inclusive con personal dedicado al delivery.

Bajo ese contexto, la vicepresidente para South LATAM de VTEX, detalla tres beneficios de incursionar en un marketplace para hacer despegar tu negocio:

  • Menores costos operativos: Ingresar a un marketplace permite a las empresas reducir significativamente los costos operativos y los riesgos financieros al aprovechar la infraestructura tecnológica y logística establecida de la plataforma. Esto elimina la necesidad de inversiones costosas en el desarrollo y mantenimiento de una plataforma de ecommerce propia, así como los gastos asociados con la seguridad cibernética y el almacenamiento y gestión de inventarios.

    Además, al operar dentro de un marketplace consolidado, las empresas pueden reducir los riesgos relacionados con la penetración en nuevos mercados, beneficiándose de una base de clientes existente y establecida que facilita la expansión sin comprometer recursos adicionales.
  • Incremento en ventas e ingresos: En el caso de los marketplaces internos, al aprovechar la infraestructura establecida y la base de clientes existente, las empresas pueden expandir rápidamente su alcance y aumentar las oportunidades de venta. VTEX cuenta con la herramienta gestión de Sellers, la cual permite que los operadores de marketplace puedan crear grupos, así como filtrar y buscar sellers por tipo, grupo o status.

    Además, es posible ponerlos en pausa o activarlos de forma masiva, añadir y editar sellers con rapidez y hacer un seguimiento de sus anuncios con mayor facilidad. Esto permite optimizar las estrategias de ventas y adaptar la oferta para maximizar la conversión, facilitando así un crecimiento significativo en los ingresos. 
  • Acceso a una amplia audiencia: Estas plataformas suelen tener una gran cantidad de usuarios activos y una base de clientes establecida. Al unirse a un marketplace popular, las empresas pueden acceder instantáneamente a una amplia audiencia global que de otro modo sería difícil alcanzar a través de esfuerzos de marketing tradicionales.

De acuerdo con Yuriko Huayana, “al aprovechar estas plataformas, las empresas no solo pueden llegar a una audiencia global de manera eficiente, sino que también pueden beneficiarse de la infraestructura establecida, la confianza del consumidor y las herramientas de marketing avanzadas que ofrecen los marketplaces. Esta estrategia no solo impulsa el crecimiento empresarial, sino que también fomenta la innovación y la adaptabilidad en un mercado cada vez más competitivo y digitalizado”, resaltó.

LEE: Emprendedor: factores a tener en cuenta al vender tus productos por Amazon Marketplace

LEE: Cinco marketplaces destacan por su compromiso con la alimentación saludable

Total
0
Shares
Post previo
Congreso: aprueban dictamen que promueve uso de software libre en instituciones públicas

Congreso: aprueban dictamen que promueve uso de software libre en instituciones públicas

Post siguiente
Cumbre Transporte 2024: ¿Qué tendencias, innovaciones y soluciones vienen para el sector transporte?

Cumbre Transporte 2024: ¿Qué tendencias, innovaciones y soluciones vienen para el sector transporte?

Related Posts