Voluntariado: ¿Por qué hay que incluirlo en el CV?

voluntariado perfil profesional
Foto: Prisma

El primer párrafo del CV el más importante, debe incluir una síntesis de la hoja de vida como tal y evitar palabras como motivado, creativo, apasionado o entusiasta.

Si estás empezando a buscar trabajo, es importante que tengas en cuenta que debes contar con algunas actividades para fortalecer su perfil profesional y convertirlo en el candidato más empleable.

De acuerdo con BIU University (Broadway International University), solo basta con nueve segundos para impresionar a la persona que lee la hoja de vida.

Por ello, el primer párrafo es tal vez el más importante y debe estar dedicado al perfil profesional, el cual debe impactar al reclutador e incluir una síntesis de la hoja de vida como tal y evitar palabras como motivado, creativo, apasionado o entusiasta.

Lee también: Emprendedor: ¿Qué debes hacer para alcanzar tus metas de año nuevo?

 “Es importante incluir parte de los logros que se han obtenido a lo largo de la trayectoria laboral y es que precisamente esto puede marcar la diferencia, más allá de hacer un listado de valores o adjetivos que caen en el lugar común, en este espacio se pueden agregar los logros más destacados que potencializan la hoja de vida”, comentó Sandra Verde, líder del área de investigación del programa de desarrollo profesional de la BIU University.

Voluntariados y capacitaciones

Por su parte, Karen Santillán, directora del Centro de Desarrollo de Carrera (CDC) de la Universidad de Piura, detalla seis puntos a tomar en cuenta para fortalecer su perfil profesional.

Conocer el mercado

Investigar qué empresas conforman el sector de su interés.

Participar en voluntariados y actividades no académicas

Estas iniciativas pueden estar vinculadas a la vida universitaria o a distintas organizaciones. Dichas experiencias le dan un valor agregado al perfil profesional y son muy apreciadas por los reclutadores, porque reflejan proactividad y compromiso.

Habilidades blandas

Los reclutadores buscan capacitaciones constantes en habilidades digitales y blandas, las cuales están disponibles en múltiples plataformas educativas virtuales que pueden ayudar en el desarrollo de este aspecto. Entre las habilidades blandas más requeridas, se encuentran la comunicación asertiva, el trabajo en equipo, la innovación, el pensamiento analítico, liderazgo y adaptabilidad. Evidentemente, las habilidades digitales también son un atractivo y, entre ellas, destacan Power Bi, Excel, SQL, SAP, Phyton, programas de diseño, entre otros; de acuerdo con la profesión.

Lee también: El 60 % de emprendedores en el Perú son mujeres

Marca personal

Refuerza tu marca personal en LinkedIn, actualizando la información de tu perfil y compartiendo contenido de valor, con la finalidad de ser más visible para los reclutadores y empezar a construir una red de contactos sólida, basada en la confianza.

Idiomas

Fortalece tu nivel de inglés y busca obtener certificaciones internacionales, como las de Cambridge, por ejemplo. En la actualidad, un gran número de especializaciones y programas de maestrías o doctorados solicitan que sus estudiantes tengan un buen nivel de este idioma. Es aquí donde radica la importancia de aprender a escribir, leer y hablar en inglés, y lo fundamental que resulta potenciarlo.

Red de contactos

Potencia tu red de contactos, ya que se considera que cuando se busca prácticas o empleo, el canal más efectivo es la red de contactos; es decir los amigos, profesores y familia. Hoy en día, estos representan alrededor del 50% de posibilidades efectivas de conseguir prácticas preprofesionales o primer empleo.

Conocimientos digitales

La mayoría de las empresas opta por realizar sus entrevistas laborales y dinámicas grupales, a través de plataformas como Zoom, Meet, Teams, etc. El principal desafío en este escenario es seguir manteniendo un contacto cercano, a pesar de estar físicamente separados.

Total
1
Shares
Post previo

Proyecto de ley sobre ecommerce perjudica a mypes, aseguran gremios

Post siguiente
Facturación electrónica obligatoria: ¿Cómo beneficia a las pymes?

Facturación electrónica obligatoria: ¿Cómo beneficia a las pymes?

Related Posts