Yasé, el emprendimiento peruano que fomenta la inclusión laboral de los adultos mayores

emprendimiento adultos mayores
Foto: Cortesía

Todo empezó con un programa de voluntariado para apoyar a los adultos mayores en situación de vulnerabilidad, especialmente a los que viven solos.

En el 2020, en el Perú existían 4 millones 140 mil adultos mayores, es decir, el 12.7% de la población total, de acuerdo con el INEI. Este grupo etario cobró relevancia durante el año pasado porque es el más vulnerable frente a los problemas ocasionados por la covid-19. Así fue como empezaron a sorprender cifras como que el 28,2% de los hogares peruanos tiene como jefe a un adulto mayor y que del total de estos, el 23.6% son unipersonales, es decir, viven solos.

Tras una investigación, Ariana Gómez y Criss Valladares descubrieron la importancia de poder valorar al adulto mayor dentro de la sociedad, con este objetivo es que crearon Yasé.

Queríamos darle una alternativa laboral a los adultos mayores quienes, con su amplia experiencia en el rubro artístico, puedan ser profesores y dictar talleres en la categoría que más dominen”, nos cuenta Ariana, CEO del emprendimiento.

Ariana Gómez, cofundadora de Yasé.

Lee también: Emprendimiento peruano elabora hamburguesas de pescado con el residuo de grandes empresas

Inicios

Todo empezó con un programa de voluntariado para apoyar a los adultos mayores en situación de vulnerabilidad, especialmente a los que viven solos. Se les enseña sobre bienestar físico y mental y tecnología.  

“Nuestro propósito es empoderar a cada adulto mayor y con ello lograr una transformación social donde podamos eliminar estos prejuicios que tenemos referente a que ellos ya no pueden aprender nuevas cosas, ya no pueden trabajar y no necesariamente es así”, asegura.

Un par de meses después de acompañar a los adultos mayores, Yasé dio un paso más y se propuso brindarles un espacio laboral en el que puedan enseñar los conocimientos que habían adquirido a lo largo de muchas décadas. Todos los que dictan los talleres en el emprendimiento cuentan con experiencia artística que ponen a disposición de los más pequeños.

La convocatoria para los adultos mayores interesados en dictar los talleres artísticos se hizo mediante las redes sociales, los contactos de las fundadoras y el grupo de voluntariado que ya venía apoyando a los adultos mayores vulnerables.

“Nosotros decidimos iniciar por la categoría artística porque hemos observado que actualmente a esta área no se le da la importancia requerida y, además, a través de ella los niños y adolescentes pueden desarrollar diferentes habilidades como la creatividad y la empatía”, sostiene.

Cada taller cuenta con 20 niños porque buscan que el encuentro sea personalizado. “Las clases son en vivo, así que buscamos que el taller sea interactivo y dinámico. Nosotros fomentamos estos espacios intergeneracionales e interculturales porque no necesariamente el niño vive en Lima, también hemos tenido estudiantes de provincia”, detalla la emprendedora.

Lee también: Economía para emprendedores: ¿Qué es el punto de equilibrio?

La pandemia ha contribuido con el propósito de Yasé, pues las clases virtuales les permiten al adulto mayor evitar grandes desplazamientos y disminuir el riesgo de contagio de la covid-19.

“Gracias a este tipo de situaciones hemos aprendido a ver otras oportunidades y a la vez también utilizarlas como estrategia. Por ejemplo, si las clases fueran en un lugar físico, no podríamos contar con un espacio intercultural, todos nuestros estudiantes serían de la misma zona. Al ser virtual, de lo único que nos aseguramos es de que los adultos mayores cuenten con una conexión estable a internet y que tengan herramientas tecnológicas que les permitan desarrollar su clase de la mejor manera posible,”, señala Ariana.

Todos los adultos mayores que dictan los talleres han recibido capacitaciones para aprender a utilizar plataformas virtuales como Zoom, por donde se imparten las lecciones. También les enseñan a desenvolverse en un espacio virtual.

Planes de crecimiento

Yasé busca diversificar sus servicios y ampliar su público objetivo. “Nosotros ahora estamos trabajando en el rubro artístico y con menores de edad, pero también queremos brindarles talleres a adultos mayores de 50 años.  Además, queremos incluir otros talleres como bienestar, habilidades blandas para menores de edad, y yoga y tai chi para adultos”.

Lee también: Emprendedor: anuncian capacitaciones para acceder a subvenciones de Turismo Emprende

Lee también: Conoce qué debes hacer para pasar de empleado a emprendedor


Total
1
Shares
Post previo
emprendimiento economía circular

Emprendimiento peruano elabora hamburguesas de pescado con el residuo de grandes empresas

Post siguiente
Consejos para gestionar tu vida familiar y laboral

Consejos para gestionar tu vida familiar y laboral

Related Posts