¿El control de la contaminación beneficia a la empresa?

Redacción PQS
Hoy más que nunca las empresas poseen una oportunidad única para generar ventajas competitivas a partir del cuidado del medioambiente, explicaremos en este artículo y en los venideros, de qué manera la empresa puede incrementar los beneficios económicos y financieros de la empresa.

En el post de la semana pasada, hicimos una pequeña introducción sobre las distintas respuestas que ha dado la academia a la pregunta: ¿paga ser medioambientalmente responsable? Dado que soy un convencido que hoy más que nunca las empresas poseen una oportunidad única para generar ventajas competitivas a partir del cuidado del medioambiente (Hart, 1995Shrivistava,1995Schmidheiny, 1992), explicaremos en este artículo y en los venideros, de qué manera la empresa puede incrementar los beneficios económicos y financieros de la empresa.

Cualquier empresa puede adquirir una postura determinada en relación con el medioambiente. En este sentido las empresas pueden avanzar a lo largo de un continuo que va desde “el no hacer nada” hasta el “liderazgo medioambiental” (Aragón – Correa, 1998Roome, 1992Hunt y Auster, 1990). Dado que consideramos que las empresas son las abanderadas en buscar el cuidado medioambiental y el desarrollo sostenible (Schmidheiny, 1992Bansal, 2005), explicaremos a continuación la primera postura medioambientalmente responsable que puede tomar una empresa. Nos referimos al control de la contaminación o comúnmente conocido “end – of – pipe” (Hart, 1995Shrivistava,1995; Hart, 1997Aragón – Correa, 1998; Aragón – Correa y Sharma, 2003).

Todos se preguntaran y ¿que significa esta postura? ¿le brinda beneficios económicos y financieros a la empresa? ¿por qué la empresa adquiere esta postura? A continuación trataremos de responder las preguntas anteriores. Una empresa adquiere una posición de control de la contaminación producto de las presiones externas de la empresa, especialmente las provenientes del Gobierno y otros grupos de interés (Hart, 1995Shrivistava,1995Aragón – Correa, 1998), en pocas palabras es cumplir la ley. La forma en que la empresa implementa esta postura es invirtiendo en costosos activos que permiten reducir la contaminación de las actividades de la empresa, por ejemplo: una planta de tratamiento de aguas residuales (Hart, 1995Shrivistava,1995; Hart, 1997; Aragón – Correa, 1998; Rennings et al, 2006). La solución se da una vez presentado el problema, es decir,  no se evita la contaminación con antelación mediante cambios de procesos productivos, de productos o modelos de negocio (Hart, 1995Hart, 1997; Aragón – Correa, 1998).

Si la empresa invierte en activos costosos para paliar la contaminación de sus actividades, ¿de qué manera la empresa obtiene beneficios económicos y financieros? Pues bien, los beneficios que obtiene la empresa por seguir esta postura son: ahorro en costes de penalidades y multas por no cumplir la ley, disminución de sus primas de riesgos por evitar accidentes medioambientales, evitar el escrutinio público por parte de grupos de interés y la prensa; que evita perder legitimidad y copiar las mismas prácticas que los competidores evitando costes a futuro cuando estas prácticas se conviertan en ley (Bansal, 2005; Wagner et al, 2002; Reinhardt, 1999). Es importante resaltar que los beneficios que genera la empresa son bajos, en comparación con otras posturas medioambientales más proactivas, por los siguientes factores: costes de inversión elevados (Clover et al, 2007), activos improductivo que no generan valor (Nehert, 1996), no se desarrolla recursos ni capacidades dado que no se dan cambios en los procesos productivos, de productos o modelo de negocio (Klassen y Whybark, 1999Russo y Fouts, 1997).

Los académicos contrarios al mejoramiento medioambiental de la empresa, consideran que está es la única postura que genera beneficio a la organización (Walley y Whitehead, 1994). Por el contrario, para nosotros este es el punto de partida de los beneficios que la empresa puede adquirir al tratar de reducir el impacto medioambiental de sus actividades y a medida que vaya avanzando a lo largo del continuo de la postura medioambiental.

Total
0
Shares
Post previo
Empresas, mercados, certificaciones, agroexportaciones

Empresas peruanas apuestan por certificación para llegar a más mercados

Post siguiente

La importancia de una estrategia

Related Posts
Total
0
Share