Nutri H: “Mientras los emprendedores trabajemos en equipo, habrá buenos resultados”

#EmprendedoresdelBicentenario: Julio Garay inició Nutri H cuando estaba desarrollando su tesis de licenciatura. Ahora la empresa tiene presencia en todo el Perú y busca llevar el producto a otros países del continente.

Las galletas Nutri H son un producto innovador capaz de acabar con la anemia en 30 días. Están compuestas por quinua orgánica, harina de kiwicha, cacao orgánico y otros ingredientes saludables.

El emprendimiento nació cuando Julio Garay, su fundador, estaba trabajando en una investigación para obtener la licenciatura en Ingeniería Agroindustrial por la Universidad Juan Cristóbal de Huamanga, región Ayacucho.

El 29 de enero del 2020, Garay ganó el concurso internacional “Una idea para cambiar la historia 2019” de History Channel, reconocimiento con el que ganó visibilidad en todo el país.

Actualmente las cinco variedades y el panetón de Nutri H tienen presencia en todas las regiones del Perú, donde se distribuyen a través de farmacias, clínicas y otros agentes.

Por el Bicentenario del Perú, PQS conversó con Julio Garay para conocer sus expectativas sobre la fecha.

¿Qué significa para ti emprender? ¿Siempre tuviste la idea de tener un negocio propio o es algo que nació en medio del desarrollo de esta investigación?

Para mí emprender es innovar, buscar alternativas para un problema que debería tener una solución. Por más que vivamos en tiempos difíciles, se puede emprender, pero se requiere de esfuerzo, de perseverancia. Por otro parte también la familia es importante para emprender, no hay nada mejor que emprender al lado de la familia.

Tu emprendimiento nació en Ayacucho, ¿a qué problemas te enfrentaste a causa de la centralización de las oportunidades en Lima?

Por el centralismo nos hemos enfrentado a varias problemáticas, la primera de ellas está relacionada al aspecto económico. Otra dificultad fue porque la gran mayoría de las instituciones están centralizadas en Lima, entonces recurrimos a las pocas instituciones y ONGs que existen en Ayacucho. Además, debimos tocar las puertas de los municipios distritales y provinciales.

Tuvimos la oportunidad de llegar a otras regiones del Perú como Junín y Huancavelica, Cusco también. Después de tener toda esta cobertura pudimos ingresar a la ciudad de Lima.

Tú siempre mencionas que quieres trabajar con el Estado, ¿han tenido algunas conversaciones?

Desde años anteriores queremos entablar una buena comunicación con Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, siempre hemos tenido en mente trabajar con el Estado peruano, nos hemos reunido, pero no se llegó a nada.

Como emprendedor, ¿qué esperas de estos 200 años de independencia?

Esperamos que el Estado siga apoyando a los emprendedores porque nosotros siempre hemos demostrado mucha fuerza y coraje para seguir luchando, no solo como una persona, sino que también involucrando a las familias y a las comunidades.

Yo espero que los emprendedores siempre podamos contar con el Estado por más que nos encontremos en provincia.

¿Cómo es tu relación con los otros emprendedores del Perú?

Desde que iniciamos el proyecto, antes del concurso de History, hemos viajado a todos los departamentos del Perú y he conocido a muchos emprendedores. He hecho muchos amigos emprendedores en todas partes, siempre estamos en conversaciones, en un grupo de Whatsapp. A veces, cuando llegamos a su departamento, estamos compartiendo nuestras innovaciones y estudios, nuestras experiencias. Nosotros no sabemos todo, siempre que conversamos con ellos hay algo que aprender.

¿Crees que el Bicentenario marcará un antes y un después en el ecosistema emprendedor?

Para los emprendedores todos los años significan una nueva oportunidad. Siempre sabemos lo que tenemos que hacer a corto, mediano o largo plazo. Como siempre digo, el trabajo tiene que ser en equipo, mientras estemos unidos habrá buenos resultados.

¿Qué planes tiene Nutri H para este año?

Nosotros queremos ver a Nutri H en distintos países del mundo, es por ello que el equipo viene realizando los trámites correspondientes para exportar, eso para nosotros va a ser una inmensa alegría porque a la vez generaremos varios puestos de trabajo. Iniciamos en Ayacucho, pero queremos tener plantas en varios países del mundo, motivando a los peruanos para que sepan que sí se puede.

¿A qué países quieren ingresar primero?

Estamos trabajando en eso, yo creo que en dos meses vamos a anunciar los dos países de Centroamérica a los que vamos a ingresar.

Para finalizar, ¿qué te gustaría decirles a los emprendedores en el Bicentenario del Perú?

Quiero decirles que emprendamos con humildad y sencillez, siempre pensando en las personas más necesitadas. Nunca rendirse y valorar a la familia.

Sé que vivimos en tiempos difíciles, pero esa no es una excusa para que nosotros no podamos emprender.


Total
2
Shares
Post previo
Aerolíneas prevén más de 150,000 pasajeros por Fiestas Patrias

Aerolíneas prevén más de 150,000 pasajeros por Fiestas Patrias

Post siguiente

Huella Verde: “Espero que cada vez hayan más emprendimientos que resalten el valor de los insumos peruanos”

Related Posts