Recicla.pe!: “El sector público debería incentivar la obligatoriedad del reciclaje en los ciudadanos”

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En el 2018, Daniela y Sandra Tagle renunciaron a sus trabajos para impulsar Recicla.pe!, un emprendimiento socioambiental que busca incrementar la cultura del reciclaje en el sector público, las empresas privadas y la sociedad civil.

Para graduarse como administradora, Daniel Tagle tenía que realizar, a modo de tesis, una idea de negocio creativa e innovadora. A su grupo se le ocurrió crear una empresa que fabrique platos descartables a base de hojas y fue durante esta investigación que empezó a conocer más sobre el mundo de la sostenibilidad y la cantidad de contaminación que había en el país.

En Pucallpa e Iquitos, regiones en las que trabajó, notó que la gestión de residuos sólidos no era un problema solo del Estado, sino también de la empresa privada y la sociedad civil. Sandra Tagle, su hermana, había trabajado anteriormente en una empresa que tenía una planta de reciclaje que no recibía suficientes botellas de plástico.

En el 2018 decidieron juntar estas dos experiencias y crearon Recicla.pe!, un emprendimiento socioambiental que actualmente se divide en tres pilares.

El primero es la educación y concientización. Brindan servicios de educación y de concientización a empresas y comunidades, se encargan de hacer la propuesta y ejecutarla.

El segundo son las estaciones de reciclaje, mismas que Recicla.pe! instala y gestiona. Han instalado 30 estaciones de reciclaje con Tetra Pak y otras tantas gracias a su alianza con Supermercados. Lo que se acumula en estos espacios es entregado a los recicladores de la zona en calidad de donación para que puedan aumentar su calidad de vida.

El tercero es el servicio de asesorías y análisis de reciclabilidad para que las empresas puedan entender si los productos que lanzan al mercado son reciclables y cómo pueden mejorarlos.

Para “Emprendedores transformando el Perú”, hablamos con Daniel Tagle, cofundadora de Recicla.pe! para conocer los obstáculos a los que se tiene que enfrentar un negocio socioambiental en el Perú.

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Lo que se acumula en las plantas de reciclaje de Recicla.pe! es entregado a los recicladores de la zona en calidad de donación.

¿Cómo empezó a andar Recicla.pe!?

Mi hermana tenía contacto con una planta recicladora, entonces presentamos este proyecto, lo aceptaron y renunciamos las dos a nuestros trabajos para dedicarnos full time a la empresa a partir de octubre del 2018.

Desde ese momento empezamos a conocer de fondo el mundo del reciclaje. Sabíamos cómo era el entorno, pero no conocíamos verdaderamente los obstáculos que existían en la cadena de residuos en el Perú.

Mi siguiente pregunta iba por ese lado, ¿cuáles son los principales obstáculos a los que se han enfrentado?

Bueno, en verdad no hay muchas organizaciones en el Perú que estén haciendo este tipo de trabajos, entonces el principal obstáculo es la falta de data. Cuando te acercas y les preguntas a las entidades cuánto están reciclando de papel de cartón, de vidrio, de Tetra Pak, no hay información, faltan datos en el sistema público y este es un problema para tomar decisiones.

El segundo es la falta de conciencia de la población. Las personas no saben qué plástico es reciclable, entonces teníamos que explicarlo, pero viene el problema anterior, no había una data real que diga este plástico es reciclable y este no. La reciclabilidad de un producto depende de si existe una empresa transformadora en el país, aquí tiene que haber una integración de todas las entidades privadas y públicas para que se pueda conocer este tipo de información.

El tercer obstáculo es la falta de infraestructura. En el Perú no hay suficientes estaciones de reciclaje y los programas de selección en la fuente de la mayoría de municipalidades a nivel nacional no están bien desarrollados. Para que estos programas funcionen es necesario organizarse y generar una estrategia correcta para llegar a concientizar a las personas porque más del 50% de lo que reciben los recicladores es merma, es decir, residuos generales que no pueden vender.

Esto se enlaza con el siguiente problema: la cantidad de informalidad que hay en el mercado.  El 90% de la industria del reciclaje, entre intermediarios y recicladores, son informales, venden en el día a día.

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Recicla.pe! ha instalado 30 estaciones de reciclaje con Tetra Pak y otras tantas gracias a su alianza con Supermercados.

¿De qué forma Recicla.pe! ha alcanzado la sostenibilidad económica?

Ha sido un arduo proceso. Al comienzo, como te conté, empezamos solo con un cliente que no cubría el 100% de las cosas que queríamos hacer. Esta empresa que produce botellas fue un súper aliado para nosotros porque nos presentó a sus propios clientes, entre los que se encontraban Coca Cola, Backus y otras empresas. Entramos en un momento en el que las empresas no estaban destinando fondos para poder solucionar el problema de regreso de los residuos que ponían en el mercado y nosotras fuimos presentando soluciones, así fuimos ganando proyectos.

Daniela, ¿qué consideras que debería hacer el sector público y el privado para apoyar emprendimientos socioambientales como el tuyo?

Considero que el sector público debería incentivar la obligatoriedad del reciclaje en los ciudadanos. Sé que ahora es obligatorio el reciclaje, pero no hay forma de medir su efectividad, no se sabe ni siquiera cuál es la multa.

Las municipalidades, por ejemplo, deberían tener dentro de sus proyectos construir estaciones de reciclaje en lugares públicos, así también podrían medir qué tanto se está haciendo en cuanto a la recolección de residuos.

Asimismo, es importante generar incentivos para que los recicladores puedan formalizarse porque actualmente no existen, a ellos les parece más beneficios económicamente quedarse en la informalidad porque no pagan impuestos.

Por otra parte, el sector privado debe entender si los residuos que está generando regresan o no a la cadena porque a veces ni ellos saben si el plástico que producen es reciclable. Así que, antes de hacer una iniciativa de reciclaje, deben conocer si los productos que ponen en el mercado se pueden reciclar o no, y si no, buscar alternativas.

Además, deberían tratar de hacer más iniciativas que involucren a la comunidad en la que están participando, es decir, tratar de hacer proyectos que mejoren la sostenibilidad de la comunidad para incrementar la calidad de vida de la gente, intentar cubrir los ODS que ya están a puertas de no alcanzarse.

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Recicla.pe! brinda charlas sobre reciclaje a empresas y comunidades.

Para finalizar, ¿qué consejo le darías a un emprendedor que quiere empezar un negocio socioambiental?

Con tal que creas en tu idea, con tal que tengas clara la oportunidad que tienes al frente, no desperdicies ningún minuto en buscar nuevas soluciones.

Lo que más nos ha ayudado a crecer son las alianzas que hemos podido conseguir, así que yo creo que buscar y analizar bien tu red de stakeholders es lo primero que tienes que hacer antes de iniciar un negocio.

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