Code en mi Cole: “Las edtech queremos un ecosistema en el que se puedan crear más empresas tecnológicas”

code en mi cole edtech

Code en Cole es una edtech que busca la transformación de las siguientes generaciones en creadores tecnológicos. Actualmente ha alcanzado a 7 mil estudiantes, a quienes les ha enseñado a resolver problemas con ayuda de la tecnología, así como a crear viodejuegos, aplicaciones, analizar datos y más.

Por el 2015, Kenny Lazo y Renzo Sousa empezaron a involucrarse en el ecosistema de innovación digital de startups en el Perú. Tenían la ilusión de dinamizar el ecosistema e impulsar la aparición de más empresas tecnológicas; sin embargo, notaron una deficiencia: la formación en ciencias de la computación era paupérrima.

Con el objetivo de paliar este problema es que se unieron como voluntarios a “La hora del código”, una propuesta fundada por los hermanos Ali y Hadi Partovi que consiste en organizar un evento en el que se realizan actividades de programación durante una hora en el aula, escuela o comunidad.

Como el problema era tan grande, decidieron dar un paso más allá y pasar de ser voluntarios a formar Code en mi Cole, una edteach que busca la transformación de las siguientes generaciones en creadores tecnológicos.

Estudiante en taller de Code en mi Cole.

Aunque la empresa se formó en el 2018, empezaron a trabajar en la idea dos años antes, con el apoyo de la incubadora de la Universidad San Pablo, en Arequipa. En el 2017 ganaron Startup Perú y con este financiamiento lograron mejorar su propuesta de valor.

Actualmente, Code en mi Cole ha alcanzado a 7 mil estudiantes, a quienes les ha enseñado a resolver problemas con ayuda de la tecnología, crear videojuegos, aplicaciones, analizar datos y más.

Por “Edtech: Democratizando la educación en Perú“, conversamos con Kenny Lazo, CEO de Code en mi Cole.

¿Qué ha significado para ti iniciar una edtech?

Ha significado un aprendizaje acelerado, un reto grande, pero a la vez una satisfacción muy bonita porque me ha dado la oportunidad de conocer a muchas personas, estar cerca de los niños, que ellos nos cuenten que están construyendo sus sueños, que van ampliando sus horizontes y, sobre todo, saber que de alguna manera contribuimos al ecosistema que todos buscamos.

¿En qué etapa del proceso de crecimiento de Code en mi Cole consideras que se presentaron mayores dificultades y cuáles fueron?

Al inicio era importante crear bien el equipo, este ha sido un tema que nos ha costado un poco. Luego pude tener un socio y llegamos a contar con un financiamiento por parte de él.

Otra dificultad estuvo relacionada a las barreras en cuanto a la apertura que hay sobre estos temas en Perú. Los directores, profesores y padres todavía tienen escepticismo sobre qué es esto. En una primera etapa, trabajamos la parte de sensibilización, pero creo que la pandemia ha ayudado a que se entienda que la tecnología es muy importante en la vida y en los trabajos del futuro.

Kenny, ¿qué diferencia a Code en mi Cole de las otras iniciativas que vienen impulsando la programación en el país?

Nosotros nos enfocamos en trabajar con tres públicos. El primero son los niños, a ellos les ofrecemos cursos virtuales que buscan desarrollar el pensamiento computacional desde los 5 hasta los 16 años. El principal requisito es que tengan una computadora con internet.

El segundo es para los docentes, el fin es que el profesor se inserte al mundo de la ciencia de la computación, creando proyectos que mejoren sus sesiones de aprendizaje. Por otro lado, se busca que ellos también puedan enseñar este pensamiento computacional en sus clases.

El tercer grupo está conformado por las entidades empresariales, como fundaciones, que buscan proyectos de ayuda social para su zona de influencia. Hemos trabajado con empresas que están identificando la importancia de hacer esto en lugares donde es difícil el acceso a tecnología y ellos donan, por ejemplo, laboratorios o laptops.

Con los colegios hemos tenido acercamientos y trabajos, pero todavía es un tema que estamos explorando. El principal requisito es que cuenten con internet, pero hemos hecho intervenciones sin conexión, pero con equipos. Porque también existen escuelas sin ninguno de estos dos requisitos hemos desarrollado algunas actividades sin ellos, pero son talleres muy básicos.

programacion code en mi cole
Actualmente, Code en mi Cole ha alcanzado a 7 mil estudiantes, a quienes les ha enseñado a resolver problemas con ayuda de la tecnología, crear videojuegos, aplicaciones, analizar datos y más.

¿Qué recursos utilizan para que un niño de 5 años pueda aprender los principios de la programación?

Lo que buscamos es que pueda haber desarrollo del pensamiento computacional, que básicamente es cómo se resuelven problemas utilizando la tecnología, y en este caso, la programación. Para esto hay varios recursos que han sido creados para niños que no son lectores, en los cuales la programación es mucho más sencilla y se utilizan bloques, colores y juegos para construir una lógica de cómo resolver un problema computacionalmente. También se emplean otros recursos más tradicionales como papel, vasitos y dibujos, pero siguen la lógica de la programación. ¿Y cuál es? Es ordenada, identifica patrones y abstrae información.

Al final del curso, la mayoría de los niños crea un videojuego para que ellos vean que lo que están haciendo también tiene una utilidad y así pueden desarrollar su creatividad con propósito, pues les pedimos que busquen beneficiar a un público o que el videojuego sea de contenido educativo y social.

Las habilidades que ellos adquieren están relacionadas con el pensamiento computacional, que es lo principal, pero también las acompañan otras como la creatividad, la resolución de problemas, el trabajo en equipo y esto además sirve para otras áreas. Lo interesante de este pensamiento es que se pueda aplicar en cualquier ámbito, además de que puedes llevarlo a una solución tecnológica y lo que soluciones tecnológicamente puede ser automatizado y llegar a cualquier parte del mundo.

Kenny, ¿cuál ha sido el impacto de la pandemia en Code en mi Cole?

Ha sido un impacto positivo y negativo. Actualmente hay un mayor entendimiento de la importancia de la tecnología por parte de estos actores que componen la educación de un menor, que vienen a ser padres, directores de escuelas, profesores y también entidades que buscan el apoyo social. Además, el hecho de que ahora los cursos son netamente virtuales nos ha permitido llegar a diferentes lugares, ciudades y países.

Lo que también pasó es que empezamos a hacer cosas para docentes a raíz de que ellos mismos nos solicitaban actividades, así creamos una unidad para docentes que justo se lanzó con la pandemia. Todo esto nos permitió tener un crecimiento del 40%, en total hemos alcanzado a 7 mil estudiantes.

Lo negativo que trajo la pandemia es que íbamos a realizar “La hora del código” en ocho ciudades del Perú, teníamos planeado visitarlas presencialmente, también íbamos a incluir a una ciudad de Colombia y otra de Bolivia. Esto se frustró, pudimos hacerlo virtual, pero pensamos que el alcance pudo ser mayor.

¿Qué crees que se debería mejorar en el ecosistema edtech peruano?

Creo que sería bueno que sigamos dinamizando el ecosistema en el sentido de aprender de nosotros mismos, es decir, entre los que estamos participando.

Para toda startup sería bueno que existan más aceleradoras, hay buenos referentes, pero solo en Lima. Estas aceleradoras necesitan que existan incubadoras que en un primer momento formen bien a la startup para que luego pase a un nivel superior. A esto se debe sumar la aparición de inversionistas.

El conocimiento de ciencia de la computación es también importante para cualquier startup. Según los comentarios que me hacen llegar algunas personas conocedoras, todavía hay que seguir mejorando la parte tecnológica como tal, nosotros también estamos en ese proceso.

niño aprendiendo programacion
“Lo interesante del pensamiento computacional es que se pueda aplicar en cualquier ámbito, además de que puedes llevarlo a una solución tecnológica y lo que soluciones tecnológicamente puede ser automatizado y llegar a cualquier parte del mundo”.

En cuanto a la empresa privada y el Estado, ¿en qué deberían mejorar para seguir impulsando startups que apuestan por la educación?

Lo que está haciendo el Gobierno con Startup Perú es un buen paso, sin embargo, cuando se trata de educación, todavía no llegamos a conectar muy bien con el Ministro de Educación. Nosotros hemos avanzado algunas cosas con ministros del sector, hemos podido lograr algunas cosas, pero lamentablemente el tema político y los cambios en el gabinete hacen que todo se estanque, no ha permitido que haya continuidad para crear esa unidad entre la empresa privada, que tiene ideas innovadoras, y el Gobierno, que tiene estructura y financiamiento.

Por parte de la empresa privada hay un mejor acercamiento y entendimiento para aceptar la innovación. Nosotros tenemos algunas alianzas que estamos generando, donde la parte privada implementa un laboratorio en una zona pública y nosotros como startup hacemos la intervención educativa en la zona. Esta ha sido una experiencia buena que se puede seguir replicando en otros ámbitos.

¿Qué planes de crecimiento tiene Code en mi Cole?

Este año buscamos consolidarnos en el Perú, pero también tener mayor participación en Colombia, Bolivia y Chile. Durante este año vamos a visitar estos países con Computer Science Education Conference, la conferencia que hacemos para sensibilizar a la población y a los actores educativos.

También queremos llevar “La hora del código” a más ciudades del país. Actualmente tenemos presencia en 20 ciudades, pero queremos incrementar nuestro alcance en la selva peruana.

Para terminar, ¿qué consejos le darías a un emprendedor que quiere iniciar una edtech?

Lo principal es tener un buen equipo multidisciplinario, identificar cuál es la propuesta de valor que van a brindarle al público. Es importante conocer a tu usuario y a partir de eso construir la metodología y las herramientas para él porque a veces se hace al revés.

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