Crack the Code: “Ser creativo, perseverante y admitir errores nos ha ayudado a superar las dificultades”

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María del Mar Vélez inició Crack the Code en el 2018 y ahora la startup cuenta con 1400 estudiantes de 22 países activos al mes. A principios de enero cerró una ronda de 2.7 millones de dólares, liderada por Kaszek, para seguir llevando la programación a más niños.

“Si fuera un estudiante francés de 10 años, creo que sería más importante aprender a programar que aprender inglés”, dijo allá por el 2017 el CEO de Apple, Tim Cook, haciendo alusión a la relevancia que han adquirido las habilidades computacionales en la actualidad.

Aunque en muchos países de Europa ya se ha implementado a la programación como un curso más en las escuelas, en América Latina la realidad es completamente distinta.

Tras llegar a Lima, Maria del Mar Vélez buscó iniciar un emprendimiento con un impacto social y económico muy fuerte, y al conocer la situación de la programación en el Perú es que en el 2018 decidió iniciar Crack the Code, una academia de clases online en vivo que se enfoca en la enseñanza de la programación a niños y adolescentes hispanohablantes.

La edtech ofrece cursos virtuales de ciencias de la computación y programación a grupos pequeños de estudiantes de entre 5 y 18 años de edad. Los programas están compuestos por cursos con un plan de estudio mensuales, bimensuales o anuales según la edad y el interés de los estudiantes. Están disponibles para alumnos de toda América Latina.

Además, la empresa cuenta con programas educativos con foco social. Trabaja con escuelas y universidades públicas y privadas así como con fundaciones y organizaciones sin fines de lucro para ofrecer cursos de programación a estudiantes que de otra manera no podrían acceder a este tipo de educación.

Actualmente, Crack the Code cuenta con 1400 estudiantes de 22 países activos al mes y acaba de cerrar una ronda de 2.7 millones de dólares, liderado por Kaszek, el fondo de venture capital especializado en tecnología, para seguir llevando la programación a más niños.

programacio niños
Los programas están compuestos por cursos con un plan de estudio mensuales, bimensuales o anuales según la edad y el interés de los estudiantes. Están disponibles para alumnos de toda América Latina.

Para el “Edtech: Democratizando la educación en Perú conversamos con María Vélez, CEO y fundadora de Crack the Code.

¿En qué etapa del crecimiento consideras que hubieron mayores dificultades?

Yo creo que las dificultades son permanentes, en cada etapa hay una en específico. Al inicio es el product market fit, el lanzamiento. Luego, cuando ya se ha pasado esa etapa, el desafío es el escalamiento, el crecimiento, las operaciones, el producto, el marketing.

¿Qué habilidades han sido necesarias para superar estos retos?

Yo te diría que ser creativo, perseverante y estar súper dispuesto a aprender y a admitir errores. Nunca se sabe todo, todas las cosas cambian diariamente, entonces hay que estar muy abiertos a analizar, a escuchar feedback, críticas constructivas e ir adaptando un modelo de negocio para que funcione, sea cual sea la situación.

María, ¿cómo ha impactado la pandemia en Crack the Code?

Prepandemia, nosotros enseñábamos presencialmente, teníamos un laboratorio de cómputo donde los niños iban a tomar clases. Con la pandemia cancelamos y volcamos todo a un formato 100 % virtual.

De un momento a otro teníamos a todo el mercado latinoamericano a nuestros pies, entonces ya el desafío era crecer en toda la región, no solo en el Perú. Hemos ido cambiando todo nuestro producto a digital para aprovechar esta nueva oportunidad.

Del 2020 al 2021 hemos crecido más de 120 %. Tenemos 1400 estudiantes activos al mes en 22 países.

Del 2020 al 2021, Crack the Code creció más de 120 %. Actualmente cuentan con1400 estudiantes activos al mes en 22 países.

¿Qué aspectos se deberían mejorar en el ecosistema edtech peruano?

Yo creo que va muy bien, cada vez hay más emprendedores en este sector. Creo que más bien del lado de los inversionistas es donde hay que mejorar aspectos porque ellos tienen que aprender a entender las métricas del sector tecnológico. Nosotros tenemos KPIs muy diferentes a las de un negocio tradicional, entonces entender estos números es fundamental.

María. ¿qué le hace falta tanto al Estado como a la empresa privada para impulsar startups educativas?

Yo diría que deben tener una mente abierta a resolver problemas actuales de la sociedad peruana, hay que trabajar mucho en los colegios, en la educación a padres de familia y a empresas.

Es muy difícil cambiar el sector educativo porque hay muchos jugadores, hay muchos stakeholders, pero ahí vamos poco a poco.

¿Cuáles son los planes a futuro de Crack the Code?

Nosotros ahora estamos teniendo un crecimiento regional fuerte, acabamos de cerrar una ronda de financiamiento grande, entonces nuestro objetivo va a ser incrementar nuestro impacto y nuestro crecimiento en toda la región.

Para finalizar, ¿qué consejos le darías a un emprendedor quiere iniciar una edtech en el Perú?

Yo le diría que se anime, que obviamente va a ser difícil, pero es una industria sumamente gratificante porque ves el impacto en los niños, adolescentes y adultos. Tú ves cómo esta enseñanza va cambiando sus oportunidades.

Los animo porque es un sector con un gran impacto social y económico y necesita muchísimo cambio, muchísima innovación y todavía estamos recién empezando.

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