uDocz: “Más que crecer en usuarios, las edtech necesitan enfocarse y medir su impacto constantemente”

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uDocz es una plataforma que permite a estudiantes universitarios y profesores compartir y publicar sus recursos educativos. En la actualidad cuenta con cerca de 1.5 millones de estudiantes de todos los países de habla hispana, entre los que destacan México, Perú y Colombia.

Después de haber trabajado durante más de 7 años en el sector educación, Carlos Effio notó que existen muchas plataformas que brindan soporte académico en formato video, pero pocas ofrecen textos, resúmenes y otros materiales de apoyo para leer. Y dado que existen muchas personas que se inclinan por la lectura para potenciar su aprendizaje es que en el 2018, y junto a Ricardo García, decidió iniciar uDocz, una plataforma que permite a estudiantes universitarios y profesores compartir y publicar recursos educativos.

La edtech funciona como una herramienta colaborativa, en muchos casos la información está redactada en un lenguaje amigable que permite que los usuarios puedan comprender mejor los temas que necesitan aprender.

Los documentos que se suben a la plataforma van desde apuntes en clase hasta presentaciones, mapas conceptuales y resúmenes. Ofrece material para todas las carreras universitarias.

El acceso a uDocz es gratuito. Al momento del registro los usuarios pueden elegir la carrera, universidad y los temas de mayor interés para que la plataforma pueda recomendar contenido más afín. Sin embargo, para descargar algunos materiales premium, se requiere una suscripción.

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Los documentos que se suben a uDocz van desde apuntes en clase hasta presentaciones, mapas conceptuales y resúmenes. Ofrece material para todas las carreras universitarias. Foto: Andina

En la actualidad la plataforma cuenta con cerca de 1.5 millones de estudiantes de todos los países de habla hispana, entre los que destacan México, Perú y Colombia.

Por “Edtech: Democratizando la educación en Perú“, conversamos con Carlos Effio, cofundador y CEO de uDocz.

A lo largo de estos cuatro años, ¿a qué dificultades se han enfrentado?

Creo que una de las más grandes dificultades fue el levantamiento de capital. Fuimos muy afortunados de ser aceptados por UTEC Ventures y también por ser seleccionados en Startup Perú, esto nos posibilitó contratar el equipo inicial y hacerlo despegar.

Esto en cuanto a las dificultades del país, por el otro lado están las dificultades de la industria. Educación es un sector en el que toma tiempo ver resultados, es un sector que no crece con tanta velocidad como las fintech. Hasta antes de la pandemia las edtech no recibían tanta inversión, por ese lado en los inicios también tuvimos un poco de dificultades. Afortunadamente todo eso está cambiando.

Carlos, ¿qué ha significado para ti iniciar una edtech?

Creo que es una de las industrias más gratificantes. Todos los días nos llegan cientos de mensajes agradeciendo por ayudarlos en sus estudios, tal vez para aprobar una materia, repasar para un examen o, incluso, a veces para ingresar a la universidad, así que creo que es una de las industrias más bonitas.

¿Qué cambios ha experimentado uDocz a raíz de la pandemia?

Afortunadamente, la educación fue una de las industrias beneficiadas por el tema del cambio a la digitalización. Muchos estudiantes dejaron la universidad presencial, tomándose un año sabático; sin embargo, veían la necesidad de continuar capacitándose, así que en el 2020 crecimos 5 veces y en el 2021 el crecimiento fue de 4 veces.

Ahora tenemos alrededor de 1.5 millones de estudiantes de todos los países de habla hispana, siendo el principal México, seguido por Perú y Colombia.

¿Qué aspectos se deberían mejorar en el ecosistema edtech peruano?

Considero que muchas compañías deberían ponerle un poco más de énfasis a lo que es la pedagogía del producto. En nuestro caso, pasamos por un proceso de aceleración en Finlandia que nos ayudó a ser rigurosos con ese tema y también a poner métricas de impacto.

La educación es una industria de impacto y tu producto tiene que ayudar a mejorar la vida de las personas de cierta manera, puede ser a conseguir un mejor trabajo, aprobar sus cursos o ahorrar dinero. Más que solo crecer en usuarios, es necesario enfocarse en un par de métricas de impacto y medirlas constantemente.

En cuanto a acceso a capital, creo que acá hay muchas industrias un poco más calientes que la educativa, como puede ser finanzas o logística, y considero que en los siguientes años la educación va a ser una de las más grandes. Justo Latinoamérica está en esa etapa de transición, así que tal vez no enfocarse tanto en el corto plazo, sino en el en el largo plazo.

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uDcoz tiene alrededor de 1.5 millones de estudiantes de todos los países de habla hispana, siendo el principal México, seguido por Perú y Colombia.

En cuanto al Estado y la empresa privada, ¿qué falta hacer para tener un rol activo e impulsar startups educativas?

En algunos países, las industrias de impacto tienen ciertos subsidios, esto podría replicarse aquí, por ejemplo, y esa es tarea del Estado.

En cuanto a la empresa privada, muchas están haciendo las cosas bien, creo que con todo esto de la pandemia de COVID-19 están mucho más abiertas a tener programas pilotos.

¿Cuáles son los planes de futuro de uDocz?

Queremos continuar creciendo, buscamos añadir nuevas funcionalidades para incrementar la retención de los estudiantes para que continúen regresando a la plataforma, añadir más contenido e incluso expandirnos a otros servicios estudiantiles que sean un complemento para nuestros usuarios.

Hay 30 millones de estudiantes en educación superior en Latinoamérica y tenemos 1.5 millones, así que hay bastante espacio por crecer todavía.

Carlos, ¿qué consejo le darías a un emprendedor que quiere iniciar una edtech en el Perú?

Que sean muy resilientes y que tengan paciencia. Particularmente en esta industria no todo es de la noche a la mañana, sino que hay bastantes dificultades específicas. Es una industria un poco delicada por el tema de los partnerships, así que es importante la resiliencia y saber adaptarse a los cambios en el mercado.

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