Pixed: “La pasión por lo que haces te ayudará a alcanzar la sostenibilidad financiera”

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En el 2015, Ricardo Rodríguez inició Pixed, una empresa social que crea, diseña y fabrica prótesis para personas con discapacidad a un costo accesible. Aunque durante los primeros años no creyeron en el proyecto por la juventud de su fundador, el negocio ha logrado fabricar 85 prótesis.

Desde pequeño, Ricardo conoció de cerca lo que era la discapacidad y lo que significaba socialmente debido a que un tío la padecía. Esto lo motivó a trabajar en proyectos relacionados a dicha temática.

En el 2015 se animó a emprender y empezó Pixed, una empresa social que crea, diseña y fabrica prótesis para personas con discapacidad a un costo accesible. Además, a través de un acompañamiento psicológico, se habla con los familiares de la persona que utiliza el producto para concientizarlos sobre la discapacidad y cuál es su rol participativo para fomentar la inclusión.

Pixed elabora prótesis para las extremidades superiores y pueden ser utilizadas por cualquier persona mayor de 5 años. Hasta la fecha han vendido 85 artículos, la mayor cantidad de ellos se entregaron entre el 2019 y el 2021.

Para “Emprendedores transformando el Perú”, conversamos con Ricardo Rodríguez, CEO y fundador de Pixed, para conocer su experiencia liderando una empresa tecnológica en el Perú.

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Pixed crea, diseña y fabrica prótesis para extremidades superiores.

Ricardo, ¿qué te motivó a iniciar un negocio propio?

Para ser franco, este propósito personal lo estaba realizando de alguna manera en el centro de trabajo donde estaba como investigador, pero pasaron dos puntos de quiebre. El primero, perdí a mi tío, quien tenía discapacidad. Y el segundo, en mi trabajo realicé un vehículo para personas con discapacidad, pero no hubo mucha percepción desde la otra parte para continuar con el proyecto, cuando presenté la opción de trabajar prótesis tampoco hubo mucha apertura.

Me di cuenta de que la academia en el Perú está justamente pensada para investigar sobre un proyecto, pero no para ejecutarlo. No me gustaba esa idea y decidí ver cómo desde mi parte podría empezar a realizar mis propios proyectos, es así que Pixed aparece con la idea de convertirse en una empresa que pueda gestionar tecnología.

¿Cuáles consideras que han sido los principales obstáculos a los que se han enfrentado en estos años?

El principal obstáculo ha sido crear tecnología y hacer que la gente entienda y crea que es posible que una empresa peruana lo esté logrando. Cuando nosotros empezamos yo tenía 25 años, entonces era una empresa liderada por un chico piurano de 25 años que decía que iba a hacer prótesis biónicas, teníamos muchos ingredientes para que la gente desconfiara de nosotros.

Cuando buscamos financiamientos también era difícil. Todavía recuerdo mucho que en uno de los feedback en una postulación de capital semilla nos dijeron que éramos un equipo muy joven y que no creían que nosotros estábamos haciendo ese proyecto. Fue muy difícil ganarnos la confianza y demostrar que lo que estábamos haciendo era verdadero y que, aunque éramos jóvenes, teníamos talento para hacerlo realidad.

Ahora el desafío más grande es cómo comunicar manteniendo la parte social y la parte comercial y sostenible, y es que muchas veces cuando hablas de ser una empresa social, las personas piensan que es regalar y cuando dices que mantienes la parte comercial, creen que no es social. Luego, al saber que una prótesis podría costarles 80000 dólares y que Pixed la vende a 1700 dólares, entienden la gran diferencia y el aporte social que estamos haciendo.

Las prótesis que elabora Pixed pueden ser utilizadas por cualquier persona mayor de 5 años.

¿Para Pixed ha sido una dificultad alcanzar la sostenibilidad económica?

Sí, es un desafío con el que venimos lidiando. Nosotros estamos constantemente innovando en nuestros procesos, en nuestras áreas de diseño, desarrollo, investigación, de I+D, de esta manera generamos nuevas propuestas y así buscamos mantener la sostenibilidad.

Justo ahora estamos desarrollando una estrategia para lograr el break even y luego empezar a generar un venta un poco mayor con el objetivo de alinearnos a algunos requisitos y expandir Píxel un poco más allá de Perú.

Por la pandemia, Pixed estuvo cerrado por más de un año. ¿Qué proyectos estuvieron ejecutando en este tiempo?

Cuando la pandemia llegó, empezamos a trabajar en la elaboración de protectores faciales para regalarlos a algunos médicos que ya conocíamos. A esta campaña de donación se sumaron varias empresas, ellas cubrían los gastos y de alguna manera nosotros también percibimos un beneficio. Llegamos a donar cerca de 22 mil protectores faciales a más de 23 hospitales del país.

Luego empezamos con el programa “Inclueduca”, que tiene una parte laboral y una parte de emprendimiento. La primera busca capacitar digitalmente a las empresas para que estén preparadas para una contratación de personas con discapacidad mientras que la segunda ayuda a las personas con discapacidad a iniciar un negocio.

Estos modelos son los que nos ayudaron a surfear en la pandemia.

Ricardo, ¿qué consideras que debe hacer el Estado y la empresa privada para apoyar emprendimientos sociales?

Una vez escuché a una persona que respeto mucho decir que un emprendimiento social no pide, sino ofrece. Lo que nosotros buscamos es justamente ofrecerle lo que hacemos al Estado, mostrarles a las autoridades que estamos acá y que puedan considerar a una empresa como Pixed dentro de su cadena de distribución.

A la empresa privada le pediríamos lo mismo. Podemos ayudarlas a reforzar el ADN inclusivo que tienen, capacitar a las personas dentro de los equipos de trabajo para que luego puedan hacer una convocatoria no solamente para cubrir una cuota laboral o tener las personas con discapacidad que la ley pide, sino que de verdad aprendamos todos a incluir y a hacerlo de la mejor manera.

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Hasta la fecha, Pixed ha elaborado más de 80 prótesis.

Para terminar, ¿qué consejo le darías a un emprendedor que quiere iniciar un negocio?

Suena muy a cliché, pero le diría que no haga algo únicamente porque sabe hacerlo, las cosas se hacen si de verdad estás comprometido con el propósito, con la causa.

El propósito trasciende de ti y llegará hasta tu equipo y las demás personas, y al final, esto es lo que te permite escalar y alcanzar la sostenibilidad financiera.

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