Securex: “El hecho de comenzar primero te da la ventaja de conocer más al usuario”

edson campaña securex entrevista

Durante su experiencia en la banca, Edson y Patricia se dieron cuenta de todos los problemas que tenían los peruanos al cambiar dólares, por ello es que en el 2017 decidieron lanzar Securex, una fintech que ofrece un cambio competitivo con diversas herramientas que garantizan la seguridad del cliente.

Se estima que anualmente los peruanos realizan cerca de 100,000 operaciones de cambio de dólares. Sus necesidades por adquirir esta divisa van desde pagar un préstamo bancario hasta ponerse al día con una deuda hipotecaria.

Hace algunos años solo existían dos formas de adquirir el billete verde: en una compañía financiera o con un cambista de la calle; la primera opción era muy costosa y la segunda, demasiado peligrosa.

Al notar esta problemática es que en noviembre del 2017 Patricia Chafloque y Edson Campaña decidieron iniciar Securex, una fintech que ofrece un cambio competitivo con diversas herramientas que garantizan la seguridad del cliente.

Por el especial “Fintech acelerando el Perú”, PQS conversó con Edson Campaña, CEO de Securex.

¿Qué te animó a apostar por Securex?

Patricia y yo trabajábamos en la banca y observábamos cómo las empresas y las personas se veían afectadas por el tipo de cambio que les ofrecían las entidades financieras, la única solución que tenían era optar por este servicio en las casas de cambio o con los cambistas, pero de esta manera se veían involucrados en lavado de activos y los estafaban con billetes falsos, a lo que se sumaban los asaltos.

Nos dimos cuenta de que había un tipo de cambio que era posible brindar, pero que solamente estaba reservado para una parte exclusiva de la población, así fue que nos propusimos brindar un servicio más seguro y accesible, y como no teníamos la infraestructura de un banco, nos apoyamos en la tecnología. Para nosotros la tecnología es el pilar fundamental para conectar a las personas que compran y venden dólares.

¿Fue difícil para ti dejar el mundo corporativo?

Yo tengo 30 años y dejé un banco muy grande que me asegura mucha estabilidad, pero me arriesgué a iniciar una empresa propia y todos los beneficios y éxitos que he tenido no los cambiaría por nada. Tengo muchos trabajadores que también vienen de empresas tradicionales y todo es diferente, en una startup sus ideas son aceptadas, felicitamos el error, tenemos otra metodología de trabajo.

Edson, ¿qué ha significado para ti empezar una empresa tecnológica en el Perú?

Tenemos cuatro años en el mercado. Al iniciar, la palabra fintech era muy poco usada, casi nadie sabía qué significaba, esto nos complicó un poco porque aunque éramos rápidos, seguros y dábamos un tipo de cambio bastante bueno, los peruanos no confiaban en nosotros.

Como no había muchas empresas tecnológicas en ese entonces, nos costó construir esa credibilidad. No solo bastaba con que la página sea bonita, sino que teníamos que construir confianza y hasta ahora esta es el pilar más importante que tenemos.

El hecho de que las personas confíen en ti y depositen cien mil dólares es el mayor logro que hemos alcanzado.

¿Cómo Securex logró construir esta confianza?

Tiene que ver mucho con la credibilidad y el boca a boca. Nuestro primer cliente nos dijo que iba a hacer la operación, pero siempre y cuando nosotros hagamos la transacción primero, lo cual rompía las reglas del negocio. Sin embargo, logramos cerrar la venta con la condición de que se quede hasta que le abonemos su plata. Ese día hicimos todo para que la operación sea rápida y el cliente tuvo su dinero en 5 minutos.

Una vez que le dimos esta sensación de rapidez, se quedó deslumbrado. Y solamente basta con que le enseñes esto al cliente para que comience a confiar en ti porque ya sopesan más los beneficios que el miedo al riesgo. Uno confía o compra cosas cuando los beneficios son más importantes o pesan más que tus temores.

Además de la confianza, ¿a qué otra dificultad han tenido que enfrentarse en estos cuatro años?

Normalmente la tecnología avanza más que las leyes. Nosotros teníamos un servicio que no se acogía a nada. Las casas de cambio tenían sus propias normas, pero nosotros no coincidíamos; por ejemplo, en las regulaciones decían que debía hacerse en efectivo, nos pedían licencia de funcionamiento para un local, contar con extintor y otras cosas, pero no teníamos una empresa física, ¿qué hacíamos? Este fue uno de los problemas, pero el más importante fue ganarnos la confianza del cliente.

¿Qué consideras que diferencia a Securex de las otras casas de cambio online?

La competencia es perfecta porque beneficia al cliente, pero ser pioneros te da un espacio para ver más allá. Fuimos una de las primeras casas en dar un tipo de cambio muy competitivo porque lo normal es ganar más, pero desde el principio nos arriesgamos a mover toda la infraestructura para dar un buen precio, que es al final lo que el cliente necesita. Esto nos permitió también ver que una vez que el cliente adopta la tecnología en su vida, busca experiencia, es decir, ya no solamente quiere un servicio rápido, si no que busca sentirse bien con la plataforma, escoge la que es más fácil.

Nos dimos cuenta que no bastaba solo con ser digital, por eso comenzamos a enfocarnos más en cuidar a los clientes. Un ejemplo bastante corto es que pusimos verificación biométrica porque sabíamos que podría haber mucha suplantación de identidad, no hay ninguna regulación que nos diga que tengamos eso, pero por cuidar a nuestros clientes lo ponemos. Asimismo, vimos que necesitaban hacer transferencias a varias personas a la vez, entonces hicimos alianzas con bancos, así fuimos solucionando estos pequeños dolores del cliente.

¿Qué aspectos crees que se debería mejorar del ecosistema fintech en el Perú?

Es una pregunta bastante controversial porque actualmente en Perú no existe una ley que regule a las fintech, lo cual es positivo (hasta ahora) porque nos ha dado carta libre para experimentar y brindar los mejores beneficios al cliente.

Si tú te das cuenta, ahorita la mayoría de las fintech tenemos un protocolo con el objetivo de brindar el mejor servicio, pero es posible que en algún momento el querer más clientes te haga tener menos barreras, menos protocolos de seguridad y por ahí podría fallar algo. Es por esto que creo que el ecosistema sí necesita una regulación, pero hecha por personas que sepan de fintech para evitar reglas que nos estanquen en lugar de fomentar nuestro crecimiento.

¿En qué han beneficiado las fintech al sistema financiero peruano?

El hecho de que existan fintech ha logrado que los bancos comiencen a imitar sus modelos y a lanzar productos con otras marcas, pero con los mismos beneficios.

Si no fuera por este tipo de empresas, probablemente los bancos no estarían preocupados por brindarles una mejor experiencia a sus clientes. A mí eso me llena de orgullo porque si nuestro objetivo es darle valor al cliente, no importa si se lo doy yo u otra empresa, al final el beneficio tiene que ser para el cliente.

Existe banca tradicional que ya está comprando fintech, que se están aliando con startups y todo esto es en beneficio de los usuarios.

Edson, ¿cuáles son los planes de crecimiento de Securex?

Ahora estamos en un proceso de reinvención. Ya hemos satisfecho una necesidad y seguimos trabajando para mejorar la experiencia, pero también nos hemos dado cuenta de que cuando alguien cambia dólares no son para guardarlos en el colchón, por lo que en Securex queremos acompañarlos en ese siguiente paso. Po ende, vamos a lanzar nuevas líneas de negocio como transferencias al exterior, medios de pago y pago de obligaciones financieras.

Por otro lado, hemos notado que nuestro servicio en otros países puede ser bastante aceptado, tenemos a México, Chile y Colombia en la mira.

¿Qué consejo le darías a un emprendedor que busca iniciar un negocio en este rubro tecnológico?

El consejo sería conseguir un propósito. La combinación de las consecuencias de la frustración más un propósito adecuado pueden llegar a transformar el mundo como Securex ha transformado el mundo de las divisas.

Creo que si tú tienes un propósito y estás enfocado, no va a haber nada en la vida que te pueda detener, vas a ir contra esas barreras mentales que a veces uno tiene.

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