Kontigo: “Las fintech deben estar unidas para, en bloque, transmitirle confianza al usuario”

kontigo mario cruz entrevista

Mario Cruz trabajó en el sistema financiero peruano durante 15 años, pero en el 2016 decidió emprender e inició Kontigo, una fintech que desarrolla infraestructura tecnológica para que las compañías financieras ofrezcan créditos.  

Mario Cruz Aguilar trabajó en el sistema financiero peruano durante 15 años. En este periodo siempre estuve relacionado al área de innovación, tecnología y desarrollo de productos, por ello es que, cuando tuvo ganas de iniciar un negocio propio, estuvo convencido de que debían tener esos componentes.

A mediados del 2016 empezó Kontigo, una fintech de la vertical lending que se dedicaba a colocar préstamos con capital propio. Durante un año y medio brindaron créditos que iban desde los 200 hasta los 800 soles y que debían pagarse en 30 días.

Sin embargo, al descubrir que la demanda de créditos era más grande que su oferta, el emprendimiento decidió dar un giro y, en el 2018 empezaron a desarrollar plataformas para que las compañías financieras brinden créditos. Es así que actualmente le otorgan soporte tecnológico a 23 compañías financieras, desde bancos grandes hasta cooperativas de provincias.

Pero Kontigo no se quedó solo con esto, pues al notar que sus clientes no conocían al usuario digital, tomaron la decisión de crear un marketplace de créditos. La persona interesada ingresa a la página web y encuentra los préstamos que ofrecen las empresas financieras que trabajan con la fintech.

Por el especial “Fintech acelerando el Perú”, conversamos con Mario Cruz, CEO de Kontigo.

Mario, ¿fue difícil el cambio del mundo corporativo al emprendedor?

Durante los últimos 5 años que estuve en el mundo corporativo fue cuando tuve más ganas de emprender. Me fue muy sencillo tomar la decisión de ingresar al mundo de las fintech porque ya venía siguiendo la ola de estas empresas tecnológicas a nivel mundial, lo que no sabía era cómo iba a ser por dentro.

Nosotros ingresamos al mundo de créditos colocando préstamos directamente con nuestro patrimonio y nos dimos cuenta de que por más que tengamos las ganas y la tecnología, la demanda de créditos era tan grande que nuestra oferta no podía cubrirla, nos faltaba capital y en ese entonces el inversionista no tenía mucho conocimiento sobre lo que era una fintech, por tanto, costaba mucho conseguir una inversión para colocar préstamos.

¿Consideras que ha sido difícil empezar una empresa tecnológica en el Perú?

Sí, ha sido un poco complicado, sobre todo por el tema de las inversiones que te mencioné antes. Al ver este problema es que decidimos migrar y en lugar de brindar créditos con capital propio, empezamos a hacerlo con bancos, empresas que tienen una espalda financiera mucho más grande, pero les faltaba rapidez.

Además del financiamiento, ¿a qué otro reto se ha enfrentado Kontigo?

En enero del 2018, cuando cambiamos la forma de prestar dinero, vimos que la plataforma de créditos estaba orientada al mundo fintech y este no es regulado por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP. Entonces, cuando fuimos a ofrecer nuestro servicio a los bancos, no podíamos hacer implementaciones rápidas porque nos convertíamos en la cara hacia el usuario y, por tanto, teníamos que cumplir todas las exigencias que la Superintendencia le pedía a los bancos; es decir, cosas sobre seguridad digital, protección de datos, contingencias, planes de continuidad del negocio, riesgo operativo, prevención de lavado de activos y más.

Fue un gran tema porque nosotros empezamos a desarrollar el primer piloto en enero de 2018 y culminamos la plataforma en agosto del 2018, tardamos 8 meses para cumplir toda la regulación. Una vez que la tuvimos, fue más sencillo.

Mario, ¿qué aspectos crees que se deberían mejorar en el ecosistema fintech peruano?

La confianza es el estímulo que le puedes dar a un usuario para realizar una transacción por su teléfono, una de las opciones principales de una fintech. Es importante lograr que una persona no tenga ningún tipo de desconfianza de depositarle a una fintech.

Las fintech deben de ser un ente unido para, en bloque, trasladarle al usuario este factor confianza porque cuando tú haces una operación por una fintech, estás entregando tu dinero para obtener un beneficio por el uso de un servicio financiero. ¿Cómo se puede hacer eso? A través de la Asociación Peruana de Fintech, que debe apoyar a las fintech para generar justamente ese lazo de confianza con la comunidad, sin necesidad de tocar el tema de la regulación porque hablar de eso ya es ir a tocar las puertas del Estado.

Las fintech en Perú todavía se ven aisladas, haciendo sus esfuerzos individualmente para llegar al usuario y convencerlo de que somos una opción, una oportunidad, pero si se unen y hacen un solo conglomerado y al usuario se muestran como un bloque sólido, definitivamente va a generar mucha más confianza.

¿Qué planes de crecimiento tiene Kontigo?

Dentro de nuestro plan de expansión pensamos volver a colocar préstamos directamente y vamos a hacerlo dirigidos al sector microempresario, tenemos ya casi a un 90% montado para volver con esto.

Mario, para finalizar, ¿qué consejos le brindaría a alguien que quiera iniciarse en el mundo de las fintech en el Perú?

Primero te diría que si no tienes las habilidades que necesita el rubro al cual vas a emprender, la idea es que busques a alguien que tenga este conocimiento. Por ejemplo, si tú nunca has trabajado en créditos, tienes que tener un socio que sí haya trabajado en créditos.

El segundo punto importante es que busques algo que cure el dolor a una persona, siempre se repiten, pero es muy cierto. El tercer consejo es el tamaño de mercado, siempre tienes que buscar un tamaño de mercado que te permita escalar, tu producto tiene que ser sostenible y escalable.

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