Prestamype: “La mejor forma de diferenciarse es encontrar un problema que nadie esté resolviendo”

calor ferreyros pretamype

En el 2017, Carlos Ferreyros decidió apostar por un negocio propio e inició Prestamype, una fintech que ofrece financiamiento a micro y pequeñas empresas a través del factoring.

En el Perú, las micro y pequeñas empresas representan el 95% de las empresas y, además, emplean al 47.7% de la Población Económicamente Activa (PEA), de acuerdo con las cifras de la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho) del 2019. Sin embargo, solo 4 de cada 10 mypes acceden a financiamiento. Por otro lado, las personas que pueden ahorrar no reciben un buen retorno por este dinero o se exponen a inversiones riesgosas.

Al notar estas dos problemática es que en el 2017 Carlos Ferreyros y Laure Schlesinger decidieron empezar Prestamype, una fintech que ofrece financiamiento a mypes a través del factoring o factoraje, mecanismo mediante el cual la empresa cede un comprobante por cobrar a una entidad financiera, que paga el monto de la factura en el momento, incluyendo un interés.

Por el especial “Fintech acelerando el Perú”, conversamos con Carlos Ferreyros, CEO de Prestamype.

Carlos, ¿por qué decidiste empezar Prestamype?

Nos dimos cuenta de que muchos empresarios no obtenían el financiamiento que requerían, que sus plazos eran muy largos o no conseguían los montos que ellos buscaban para sus negocios.

¿Qué consideras que diferencia a Prestamype de la competencia?

Prestamype es una empresa bastante innovadora. Tenemos una cultura organizacional muy interesante y podemos sacar productos de calidad relativamente rápido.

Asimismo, estamos muy enfocados en satisfacer a nuestros clientes y también en hacer análisis de datos; es decir, combinamos el análisis cualitativo y cuantitativo utilizando algoritmos para entender mejor a los clientes y mejorar nuestras propuestas hacia ellos.

¿Qué ha significado iniciar una empresa tecnológica en un país tan atrasado en la materia?

Es algo que me motivó bastante porque el uso los celulares y del internet comenzó a incrementarse y, claro, si bien no hay tantas startups o empresas que se apoyen fuertemente en tecnología, la adopción iba creciendo, entonces justo eso me pareció que era una oportunidad.

Es como un doble esfuerzo, pero a la vez es motivador.

 ¿Cuál ha sido la mayor dificultad a la que se ha enfrentado Prestamype durante estos cuatro años?

La mayor dificultad dentro de nuestro negocio ha sido cuando cerraron toda la economía durante los primeros meses de la pandemia. Se cerraron las notarías y prácticamente nos quedamos dos meses sin ingresos.

El siguiente reto fue recuperar el nivel de colocaciones que teníamos antes de la crisis.

¿Qué aspectos consideras que se deberían mejorar en el ecosistema de las fintech en el Perú?

La cantidad de fondos venture capital que se invierten en fintech peruanas es muy incipiente, creo que se pueden incrementar, tenemos a algunos líderes en el tema, pero ellos todavía no reciben muchos fondeos. En el ecosistema mexicano, por ejemplo, se fondea con recursos de AFP, entonces los tickets que manejan son súper grandes.

Esto constituye una barrera porque para una fintech es difícil crecer fuera de su país, ya que hay muchas trabas legales, cumplir la normativa legal de un solo país ya es un reto. Entonces se necesita ese impulso que te dan los venture capital al inicio, pero es necesario un impulso lo suficientemente grande como para luego entrar a otros mercados.

Por ello es más fácil para startups de otros países ingresar al Perú que viceversa, porque ellos tienen más financiamiento.

Carlos, ¿qué consejo le darías a un emprendedor que quiere ingresar al mundo de las fintech en el Perú?

Yo le recomendaría que sea creativo, que busque necesidades que nadie esté resolviendo. De hecho, cuando salimos con Prestamype éramos únicos y teníamos una gran ventaja. La mejor forma de diferenciarse es encontrar un problema que nadie más está resolviendo. 

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