Seguro Simple: “Las fintech tienen que pensar de manera regional, no local”

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Tras reconocer los cambios que se venían en la industria de seguros, Nicolás Droguett y sus socios decidieron iniciar una fintech que facilite la adquisición de pólizas para vehículos. Luego de cinco años, además de operar en el Perú, la empresa ya tiene presencia en México.

Después de una reunión de trabajo en la que se abordaron los cambios que se venían en la industria de los seguros, Nicolás Droguett decidió reunirse con otros conocedores del rubro para intentar hacerle frente a la transformación, así fue como nació Seguro Simple en el 2014.

Actualmente, la fintech -que opera en Perú y México- es un corredor de seguros digital para toda América Latina que busca acercar el sector y brindarles una alternativa a los clientes que antes debían seguir un proceso engorroso y excesivamente burocrático para conseguir una póliza.

Por el especial “Fintech acelerando el Perú”, conversamos con Nicolás Droguett, CEO de Seguro Simple.

¿Qué te animó a iniciar Seguro Simple?

Los socios fundadores habíamos trabajado 15 años en la industria de seguros, entonces veíamos que había muchas dificultades y que los cambios tecnológicos permitían una alternativa más rica, fácil y económica. Personalmente, yo tuve una vida corporativa mucho tiempo, estuve en consultoría, después trabajé en retail y luego con bancos.

Emprender fue una necesidad. Recuerdo que en un trabajo en el que tenía una labor regional, a nivel Latinoamérica, en una reunión en México salieron estos temas de digitalización, del cambio importante que venía en la industria del seguro. Saliendo de la reunión nos sentamos a conversar y nos dijimos que conocíamos la industria, sus regulaciones, entonces teníamos las competencias tecnológicas para tomar esta oportunidad en el momento adecuado.

Nicolás, ¿qué ha significado para ti iniciar una empresa tecnológica en el Perú?

Crear una empresa tecnológica ha sido un aprendizaje desde cero. El mundo tecnológico ha cambiado totalmente la forma en la que se hacen los negocios hoy en día, los conceptos que se manejan en el área tecnológica, los KPI, las métricas, los objetivos, la forma en la que llegas al cliente es totalmente distinta a lo que se hace en una empresa tradicional. Este fue el principal desafío.

Ya en Estados Unidos y en Europa existen muchas de las empresas que se pueden hacer acá en Perú, yo lo veo como una oportunidad porque sabemos que la población en Latinoamérica se está tecnologizando, está entrando muy fuerte el tema del celular, la bancarización, etcétera. Tenemos que aprovechar ese cambio estructural que se exacerbó con todo el tema de la pandemia para hacer nuevos negocios, para crear nuevas oportunidades, para mejorar las experiencias de usuario en todos los aspectos.

¿En estos 7 años a qué dificultades se ha enfrentado Seguro Simple?

Primero, el tema del cambio. El mundo tecnológico está cambiando todo el día, desarrollos o técnicas que funcionaban hace 6 meses ya no funcionan hoy día. En un tiempo el 30% de nuestras cotizaciones se hacían por mailing, hoy es 0. Todo el día tienes que estar cambiando, no tienes estabilidad nunca.

El segundo punto es el financiamiento. Hoy son importantes las inversiones para captar clientes, para hacer crecer el equipo, para mejorar el producto. En el 2014 uno veía una ronda de financiamiento de 10 millones de dólares y hoy hasta se ve rondas de 500 millones de dólares. El haber iniciado la empresa en Perú sí nos genera un desafío distinto a, por ejemplo, haber iniciado en México o Brasil.

El tercer desafío es el tema tecnológico. Yo te decía que las tecnologías cambian mucho, por lo que tienes que adaptarte, pero por otro lado, al ser una industria tradicional cuesta hacer cambios tecnológicos rápidamente porque hay regulaciones que te lo impiden y porque nuestros principales socios de negocios, que son las compañías de seguros, tienen todo un proceso de cambio muy lento.

Nicolás, ¿qué aspectos consideras que se deberían mejorar en el ecosistema fintech en el Perú?

Las empresas tienen que pensar regionalmente, no localmente. De hecho nosotros cometimos el mismo error, pensamos en ver primero cómo nos iba en Perú y luego ir a Chile o Colombia. Yo creo que en el tema tecnológico, las empresas a las que les ha ido bien en la región han pensado inmediatamente en irse a México y Brasil, no al país vecino. Todas las empresas que están triunfando piensan en una plataforma regional desde el día uno.

Ahora que nosotros estamos en México, he conocido varios de los emprendedores que me dicen lo mismo. Puede haber excepciones, pero siempre le diría a la persona que inicie en Perú, pero inmediatamente en simultáneo en México o Brasil. Si la respuesta no es positiva, es bien difícil que te vaya bien porque algunos esperan tres o cuatro años antes de entrar a otro país, pero en temas tecnológicos esto es demasiado tiempo a perder.

¿Qué planes de crecimiento tiene Seguro Simple?

Desde que nos fuimos a México hemos metido todas las balas en el país. A diferencia de otras startups, el tema de la pandemia en el mundo de seguros de autos pegó fuerte porque claramente la gente uso menos sus vehículos, tuvimos un año y medio complicado, pero hoy el principal foco es volver a crecer fuerte en México, volver a conquistar a los clientes y eventualmente abrir en otros países como Colombia, Brasil y Chile.

Nicolás, para terminar, ¿qué le dirías a un emprendedor que busca iniciar una fintech en el Perú?

Voy a ir por los temas más comunes, pero creo que son los más importantes. Lo primero, tamaño de mercado, tienes que emprender en un mercado grande, importante, relevante. Volviendo a lo anterior, eso implica que sea una apuesta regional o global.

El segundo punto es tratar de crecer todo lo que puedas. A diferencia de otros años, hoy en día el sentimiento de la región es crecer todo lo que sea porque si tú creces, va a haber financiamiento. En el 2014 los inversionistas tenían una visión completamente distinta.

El tercero, en el tema de fintech es muy importante ver cómo están las piedras del camino. Al ser una industria regulada, hay que entender hasta donde uno puede estirar el elástico y hasta dónde no, hemos visto muchas fintech que parten muy bien y se dan cuenta que hay una regulación que ellos no pueden cumplir y deben parar. 

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