Tejidos milenarios de mujeres cusqueñas se adaptan a tiempos del Covid-19

Carlos Guzmán
Conoce el trabajo de las madres artesanas del Bajo Urubamba
Foto: difusión

Tejidos. Conoce el trabajo de las artesanas del Bajo Urubamba. Ellas practican el milenario arte del telar de cintura y son verdaderas maestras.

En el Bajo Urubamba, Cusco, viven artesanas que practican el milenario arte del telar de cintura.

LEE: ¡Histórico! Jóvenes peruanas en primeros lugares de la olimpiada de matemática con Rusia y EE.UU.

Ellas son verdaderas maestras, porque transmiten, de generación en generación, los secretos de sus tejidos basados en los animales, colores, fenómenos y plantas donde habitan.

Profesionalización

En el Bajo Urubamba, que está conformado por hermosas y variadas comunidades nativas yines y matsigenkas que dan vida a la cuenca del río Urubamba, en la provincia La Convención, Cusco, hay unas 140 maestras artesanas beneficiarias del Programa de Apoyo al Desarrollo de la Artesanía Matsigenka–Yine, que financia Camisea.

El consorcio propició a las artesanas una profesionalización de sus productos para que crezcan sus ingresos familiares y participen en ferias, talleres y capacitaciones, incluso puedan exportar sus tejidos al extranjero.

LEE: Coraje y perseverancia de estas dos madres emprendedoras no decaen ni por el Covid-19

Fabricación de mascarillas y más

Desde el 2020, las artesanas fabrican mascarillas para evitar contagios de Covid-19.

También elaboran productos innovadores, para ser vendidos y distribuidos por diferentes comunidades originarias del Cusco.

Para llegar al Bajo Urubamba, considerado uno de los 34 hotspots de biodiversidad del mundo, los únicos accesos son los ríos, ya sea desde Quillabamba, en Cusco, o desde Atalaya, en Ucayali.

Según el Ministerio de Cultura, existen unos 18 mil matsigenkas y 8 mil yines en todo el Perú, y entre ellos está la artesana Teresa Sebastían, una mujer yine quien junto a sus sobrinas persisten en este arte del tejido.

“Yo misma aprendí a tejer, por curiosidad, mirando. La cushma (vestimenta yine) representa el carácter de la persona. Esto no es solo un tejido, es nuestra herencia”, explicó.

LEE: App para combatir el acoso laboral desarrolla grupo de mujeres profesionales

LEE: Mypes lideradas por mujeres generan más de 4 millones de puestos de trabajo


Total
1
Shares
Post previo
Motor sin fuerza - Por: Ántero Flores-Aráoz

Motor sin fuerza – Por: Ántero Flores-Aráoz

Post siguiente
Quince regiones del Perú incrementan exportaciones en primer bimestre de 2021

Quince regiones del Perú incrementan exportaciones en primer bimestre de 2021

Related Posts
wikipedia, emprendimiento, social

Wikipedia: el emprendimiento social

Amigo lector, ¿sabes qué es el emprendimiento social? Este término se refiere a un tipo de empresa en la que su razón social es, en primer lugar, satisfacer necesidades de la sociedad en la que se desenvuelve. Los emprendimientos sociales son organizaciones que aplican estrategias de mercado para alcanzar un objetivo social.

Redacción PQS
Leer más
Total
1
Share