Construyendo una marca de éxito

José Alberto López

Seguramente una de las primeras inquietudes que puedes tener al momento de iniciar un negocio es pensar en el nombre ideal para tu marca. Y aunque a veces pareciera que es un paso sencillo, debemos entender que en el branding el “naming” o nombre de la marca es un pilar clave de éxito del negocio en el futuro.

Entender que solo el 20% de las marcas sobrevive a los primeros dos años de operaciones en el Perú (FEM, 2019), es una cifra preocupante que debe de quedar como antecedente para hacer las cosas correctamente y no formar parte del 80% de empresas que no logra consolidarse en el corto plazo. Considero que la única manera de revertirlas es conociendo los pasos a seguir para crear y gestionar una marca de éxito.

En mis años de experiencia como consultor y asesor, tanto en empresas como en emprendimientos, he identificado errores comunes que se cometen en el proceso de creación y construcción de una marca.

El primer punto a conocer es que cuando iniciamos el proceso de creación de marca, no se trata solo de buscar el nombre más adecuado o de diseñar el logo más original. La creación de una marca considera un análisis estratégico, el cual te permitirá identificar la esencia de la marca, los valores, los atributos, las dimensiones, la personalidad, el posicionamiento pero sobre todo defines el propósito de la existencia de tu marca en el mundo.

En esta oportunidad te voy a compartir los dos pilares clave que debes de considerar a la hora de crear y construir una marca:

  1. Conocer a tu público objetivo:

Es vital en el proceso de creación de una marca que conozcas el target al cual te vas a dirigir. Es el primer paso que debemos de considerar, ya que tu marca se deberá al mercado y será a quien dirigirás siempre todas las acciones de marca.

En base a esto podrás crear una imagen de marca que calce con los valores, personalidad y estilo de vida de tu público objetivo. Además, será más factible construir la propuesta de valor, establecer el posicionamiento y definir la promesa de tu marca.

LEE TAMBIÉN: ¿Cómo valorizar mi marca?

LEE TAMBIÉN: ¿Cómo encontrar el propósito de tu marca?

2. Definir el propósito de tu marca:

El propósito es la diferencia que una marca busca hacer en la vida de las personas. No se centra en resaltar los atributos o beneficios del producto sino que debe de centrarse en como soluciona la vida de los clientes.

Para definir el propósito podemos apoyarnos en las siguientes preguntas:

A.- ¿Para quién hago lo que hago? En esta pregunta debemos desprendernos de la visión del cliente como generador de rentabilidad. Debemos de pensar en quienes queremos beneficiar.

B.- ¿Qué necesita de mí?, en esta pregunta debemos de comprender los insights del consumidor para conocer sus problemas, sus motivaciones y de esa manera centrar la solución de nuestra marca.

C.- ¿Cómo lo que hago mejora su vida? Esta pregunta es la más importante, ya que el propósito se basa en el usuario y en la forma de cómo se transforma gracias a la marca.

Mi recomendación para todos los emprendedores que estén creando o construyendo su marca es que puedan tener en cuenta estos pilares.

Ya que teniendo claro el público objetivo de la marca y habiendo definido el propósito tendremos mayores posibilidades de éxito en el mercado.


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