Cine Peruano 2014: Estrenos comerciales

No haré un ranking de todo lo visto este año. Solo hablaré de las películas que me emocionaron de alguna manera, para bien o para mal. Fueron 17 películas peruanas estrenadas comercialmente. Cifra record. Sin embargo, no supera la taquilla del 2013.

Gloria del Pacífico: Fui a verla con un historiador y un reconocido fotógrafo. El primero lloró en la media hora final y el segundo se entusiasmó con la solemnidad de su narración. Personalmente, me emocionó ver a los héroes que veía en las láminas escolares hablando del amor al Perú. Juan Carlos Oganes tiene oficio en las batallas. Están muy bien coreografiadas, algo poco visto en nuestra cinematografía. Lo destacado: la pasión del cineasta para encargarse de su distribución y el éxito que ha tenido en Lima y viene teniendo en las exhibiciones alternativas de provincias. También una rigurosa investigación histórica. Recomendaría que sea de visionado obligatorio en los colegios y universidades para reencontrarnos/reconciliarnos con el idealismo y patriotismo real de nuestros héroes.

 

El elefante desaparecido: Hablé de la película en un post anterior. Un filme inteligente en su guion, sonido y dirección de fotografía. Javier Fuentes-León es un director que emociona. Contracorriente, su primera película, tiene elementos de realismo mágico al igual que El Elefante. Transita por el género del cine negro sin caer en los clichés. Obliga al público a pensar, atar cabos y construir sus conclusiones. Nos coloca en el pellejo de un personaje literario que cobra vida e intenta entender el por qué de su existencia. Tiene el aval de Tondero, la misma empresa que realizó ¡Asu Mare! Ojalá sea una tendencia lo de hacer películas comerciales para el gran público y, con parte de lo recaudado, hacer obras inteligentes como El elefante desaparecido.

 

Perro Guardián: La sentí muy evidente con sus referentes: El profesional, Taxi Driver y Días de Santiago. Su tramo final hace explícito lo que el personaje ha venido escondiendo. Ese diálogo entre Reynaldo Arenas y Carlos Alcántara es verborrea innecesaria, acompañada de imágenes que reiteran todo lo conversado. Herencia del cine comercial de Hollywood donde se le da todo masticado al público. A destacar la pulcritud de la fotografía, el diseño de arte y sonoro. Mencionaré lo que muchos de mis amigos y espectadores dijeron: “esperaba una película de acción por lo que vendía el tráiler”. Detalle a tener en cuenta por los realizadores, hay mucha gente esperando el género de acción en el Perú. Me apunto a la lista.

 

F27: No basta ser hincha de Alianza Lima para hacer una buena película sobre el club íntimo. Tiene dos elementos: el fatídico hecho del avión caído y la investigación sin pies ni cabeza de una antropóloga forense con un periodista. Los personajes tienen motivaciones poco creíbles y sus vacíos cambios de conducta obedecen a una mala dirección de actores y a un guion algo escueto. Los diálogos son telenovelescos, acompañados de acciones sacadas de una mala copia de CSI o cualquier serie detectivesca gringa. También me incomodó la mezcla de audio en la película, sin planos sonoros y con sonido defectuoso en algunas conversaciones. Un detalle interesante: su director, Willy Combe, al igual que los de Perro Guardián, provienen de la publicidad.

 

 

El demonio de los andes: La película parece parchada, con un inicio y un final que poco aportan al relato. Fue grabada hace algunos años y la distribuidora recomendó añadir estas escenas con actrices conocidas para atraer mayor público. La película demuestra que su director, el ayacuchano Palito Ortega Matute, ha evolucionado. Tiene una aceptable dirección de fotografía y un ritmo trepidante, que no aburre al espectador. Sin embargo, esa evolución no basta. La película tiene los peores clichés del cine yanqui y escenas risibles para el público antes que terroríficas. Debo señalar que fui a una función con la sala llena, por lo que apunto sus reacciones, no solo las mías. El demonio de los andes es un ejemplo que para hacer cine de terror los realizadores deben analizar más las características del género, alejarse de los lugares comunes, tener un respaldo técnico y asesoría de guion para evitar que la formula se agote y termine alejando al público del cine que se produce con mucho esfuerzo en el Perú.

 

Mira todos los blogs de PQS en este enlace.

 

Total
0
Shares
Post previo
fiesta-empresa-fin-de-ano_mujima20121113_0030_6

Aprende a armar tu presupuesto para fin de año

Post siguiente
Mejores goles Perú 2014

Mira los mejores goles del campeonato peruano 2014

Related Posts