Sinsajo: la más oscura de la saga Los Juegos del hambre

Lo mejor de los Juegos del Hambre: Sinsajo (parte 1) está en las secuencias donde se manipula al personaje de Katniss (Jennifer Lawrence) para convertirla en el símbolo de la revolución. La tercera entrega de la saga se aleja un poco del romance edulcorado que las anteriores películas tenían. La narración es tensa, oscura y no tiene miedo en hacer que el espectador pase por emociones de repulsión que van in crescendo. El epílogo será recordado por su riesgo y agresión hacia una audiencia acostumbrada a los happy ending del cine comercial. Vale la pena el riesgo. Se agradece una propuesta distinta y seria en una saga basada en libros dirigidos a un público adolescente – joven. Aún así, la crítica no puede obviar algo claro: hay secuencias innecesarias, que solo sirven de transición y que hubieran reducido el metraje y generado mayor tensión para el público. 

Sinsajo: Katniss y Gale

Los temas

Katniss es como una víctima de dos sistemas imperantes que de una u otra forma son dictaduras. El grupo de los tiranos, liderados desde “El Capitolio” por Snow (Kiefer Sutherland) y los rebeldes, bajo el mando de Alma Coin (Julianne Moore). Katniss debe convertirse en el ícono de una revolución para acabar con un dictador. Se le obliga a grabar spots y a desarrollar campañas en vídeo para “viralizar” una idea libertaria. Hay un equipo de marketeros y realizadores que deforman a un espíritu luchador pero libre, que se mueve por la emotividad de sus sentimientos aferrados a la familia, a su desaparecida tierra  y a un intenso amor. Katniss siente y luego existe pero es el títere de los “buenos rebeldes” que están más interesados en el populismo y sus logros como estrategas, que en el bien individual de su pueblo. Lo mismo con el antagonista de la historia. Snow se aprovecha de la kriptonita de Katniss: Peeta (Josh Hutcherson), a quien ama profundamente. He aquí nuevamente el tema emocional. Katniss sabe que debe preocuparse por el bien común. Pero, su corazón puede más y se preocupa por el ser amado (generador de los principales conflictos) quien está prisionero en El Capitolio.

Trailer de Sinsajo

Las referencias

Emparento a Sinsajo con la trilogía de Matrix. Katniss es el equivalente a Neo. Es la elegida y tiene una responsabilidad que no logra entender por completo. Peeta es como Trinity, debilidad y motivación de Neo. Sion de Matrix es la influencia directa del Distrito 13, fortaleza de los rebeldes. Los villanos son soldados anónimos y las naves tienen pilotos sin identidad, símil de las máquinas que dominan el mundo en Matrix. Gran aporte el de la obra de culto de los hermanos Wachowsky al ser una inspiración para la estructura y puesta en escena de Sinsajo (y evidentemente del libro que la origina, escrito por Suzane Collins). Algunas críticas han relacionado a este episodio de los Juegos del hambre con una de las películas de la saga Star Wars. Me parece una referencia algo atrevida cuando lo único que comparten puede ser el halo de oscuridad que rodea este filme.

 

El lenguaje cinematográfico

La dirección de fotografía es en clave baja, con muchos claroscuros, favoreciendo las tensiones que los protagonistas atraviesan. La dirección de arte y su paleta de colores usa tonalidades pasteles, muy apagadas, como metáfora de la ausencia de vida y a la vez optimismo de los rebeldes del Distrito 13.

Sinsajo: Peeta Mellark

Hay una escena que deja en claro el oficio cinematográfico de su director, Francis Lawrence. Las naves de guerra del capitolio atacan el cubil de los rebeldes. Los villanos existen pero no hay un solo plano de las naves, de sus pilotos o de los misiles que arrojan. La tensión se concentra en los afectados que se refugian en un profundo bunker y en los líderes de la rebelión. Se escuchan las explosiones y se ven los rostros temerosos y el nervio de los primerísimos primeros planos o detalles. Un recurso al estilo de Hitchcock, arriesgadísimo y con mucho suspenso que habla de las intenciones del filme: transmitir las sensaciones de claustrofobia y de represión que la realidad de la película plantea sin recurrir a los excesivos efectos especiales o a las artificiales imágenes generadas por computadora. 

Total
0
Shares
Post previo
Brandao agresión Motta

De las canchas a prisión

Post siguiente
Comisión de Transferencia Municipalidad Lima

¿Qué hace la comisión de transferencia de la Municipalidad de Lima?

Related Posts