A repensar la filantropía estratégica – Por: Manuel Silva, cofundador y presidente de Kunan

A repensar la filantropía estratégica - Por: Manuel Silva, cofundador y presidente de Kunan
Foto referencial: Pixabay

“De lo que se trata es de destinar recursos para atender necesidades básicas”, sostiene Manuel Silva, cofundador y presidente de Kunan, en un artículo de opinión publicado en Gestión.

El índice Mundial de Generosidad (World Giving Index) elaborado por la Charities Aid Foundation busca medir la generosidad de los países comparando el porcentaje de la población adulta que contribuye con el bienestar de su entorno a través de tres acciones concretas: donaciones monetarias a una organización social, voluntariado y ayuda a una persona desconocida.

Los resultados del 2021 indican que el porcentaje de donaciones en el mundo se ­incrementó en un 10% y que los países más generosos son Indonesia, Kenia y ­ Estados Unidos. Perú se ubica en el ­ puesto 68 del ranking general, que incluye a 119 países, y en el puesto 91 en lo que se refiere a donaciones monetarias, ­ solo por encima de Ecuador y El Salvador en América Latina. En resumen, no ­ resaltamos por nuestra cultura filantrópica.

La pandemia ha impactado considerablemente el avance del país en distintos frentes, siendo la ­ reducción de la pobreza uno de los más críticos. En ­coyunturas como esta, la demanda de servicios por parte de organizaciones sociales se incrementa y ­ requiere que estas dirijan los limitados fondos que tienen para generar el mayor impacto posible. Es aquí en donde entran a jugar un rol importante los ­donantes privados, como las empresas, para poder cubrir los déficits de financiamiento existentes.

Pero ¿cómo podemos hacer que esta filantropía del sector empresarial sea estratégica? ¿Y cómo ­ logramos que el concepto no caiga en disputa con el de responsabilidad social empresarial o sostenibilidad?

En primer lugar, entendiendo que sin progreso social no hay sostenibilidad. En una sociedad donde el 25% de personas vive en situación de pobreza o donde más de 6 millones viven con inseguridad alimentaria, todos debemos contribuir desde nuestras tribunas, y si es con recursos monetarios, aún mejor. A su vez, debemos dejar de ­entender la filantropía estratégica como aquella en la que buscamos alinear el trabajo de una ­organización social hacia nuestro giro de ­negocio, y pasar a concebirla como el aporte ­voluntario que podemos hacer para contribuir ­directamente con los retos más grandes que ­enfrenta el país. El rol que jugó el sector privado durante la pandemia fue un buen ejemplo: donaciones y capacidades a disposición para cerrar brechas en los frentes de salud, alimentación y educación.

Por otro lado, dejemos de pensar que la filantropía construye relaciones de dependencia entre el ­donante y el beneficiario, porque de lo que se trata es de ­destinar recursos para atender necesidades básicas ­procurando el desarrollo de capacidades, el ­fortalecimiento de organizaciones sociales de base, el impulso de la gobernanza y liderazgo ciudadano, entre otros ­ aspectos clave para encontrar soluciones sistémicas a los problemas. Y también es fundamental que las ­empresas reconozcan que tienen capacidad limitada y se ­enfoquen en áreas programáticas prioritarias, que ­apuesten por el desarrollo de alianzas entre sectores, y que tengan una mirada a largo plazo que permita sostener sus aportes en el tiempo.

Dejemos de hablar de la filantropía como la ­antítesis de la sostenibilidad y pongamos en agenda su ­relevancia para cerrar las brechas que existen en el país. Cada aporte, monetario o de tiempo, cuenta.

Por: Manuel Silva, cofundador y presidente de Kunan

Artículo de opinión publicado originalmente en la edición impresa del diario Gestión, del 2 de noviembre del 2022.

Total
0
Shares
Post previo
Involucran a otro sobrino de Castillo en Gabinete en la sombra

Involucran a otro sobrino de Castillo en Gabinete en la sombra

Post siguiente
CTS: ¿Cómo administrar el dinero o hacerlo crecer en un banco?

CTS: ¿Cómo administrar el dinero o hacerlo crecer en un banco?

Related Posts