Al borde de un ataque de nervios – Por: Augusto Álvarez Rodrich, presidente del Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS)

Al borde de un ataque de nervios – Por: Augusto Álvarez Rodrich, presidente del Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS)
Pedro Castillo. Foto: Andina

Respuesta política de Castillo delata gran desesperación, afirma presidente del Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS), Augusto Álvarez Rodrich.

La defensa del presidente Pedro Castillo ante la acumulación de evidencia de su participación en hechos de corrupción es tan grotesca que complica más su perspectiva política y judicial.

Su decisión de no recibir ayer a la comisión de fiscalización del congreso es de menor relevancia frente a otras iniciativas, toda vez que el parlamento tiene poca reputación –peor que la del gobierno– y su conclusión es previsible.

La respuesta política de gobierno ante la desesperación por las denuncias de corrupción está teñida de irregularidad, inconstitucionalidad y escasa vocación democrática, y se proyectan, entre otras, en cuatro iniciativas:

1. Proyecto presentado por el gobierno para penalizar a jueces, fiscales, policías y otros funcionarios, con condenas de hasta cuatro años de prisión, por la difusión de información sobre casos penales que están en etapa a investigación en el ministerio público.

Lo evidente es que el gobierno pretende con esta iniciativa inconstitucional impedir que se informe sobre los casos imputados del régimen y, especialmente, al presidente Castillo. Se trata de un gravísimo ataque a la libertad de expresión en su función de luchar contra la corrupción. El artífice de este proyecto es el premier Aníbal Torres.

2. La captura de la procuraduría general del estado (PGE) –que defiende los intereses del estado ante la corrupción– con el fin de que no se ocupe de investigaciones a Castillo, tal como lo hicieron con la destitución de Daniel Soria de la PGE, y tal como también lo van a hacer con el procurador del MTC, David Ortiz. El artífice de estos despedidos es el premier Aníbal Torres.

3. El exsecretario del despacho del presidente de la república, el extitular del MTC que era el ministro más protegido por el presidente, y el sobrino de Castillo, están sospechosamente fugados y son prófugos a quienes el gobierno no puede ubicar. Si uno de ellos habla, el presidente puede ser historia.

4. Hace dos meses, un domingo por la tarde, se produjo un sospechoso incendio justo en el piso 12 de la Dirincri, donde se guardan los documentos de la división de lavado de activos.

No son las únicas iniciativas desesperadas que apuntan a la sospecha de que ha una banda de crimen (des)organizado para asaltar al estado.

Augusto Álvarez Rodrich

Presidente del Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS)

Total
1
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo
Más de 5,300 toneladas de alimentos ingresaron esta martes a los mercados mayoristas de Lima

Más de 5,300 toneladas de alimentos ingresaron este martes a los mercados mayoristas de Lima

Post siguiente
E-commerce en Perú crecería 35% este año y no el 50% previsto

E-commerce en Perú crecería 35% este año y no el 50% previsto

Related Posts

Empresarios grandes y pequeños: ¿Somos iguales?

"¿No será que el Estado no está haciendo su parte para generar un clima de crecimiento y desarrollo adecuados para cada Martín que sale a la cancha?", señala José Ignacio Beteta, presidente de la Asociación de Contribuyentes del Perú y director del Centro de Desarrollo Integral - Cendeit, en un reciente artículo.
Leer más