Apuntes sobre la constituyente – Por: Alfredo Ferrero

Apuntes sobre la constituyente – Por: Alfredo Ferrero
Imagen: Andina

“A pesar de que el proyecto de Asamblea Constituyente (AC) ha sido debidamente archivado por el Congreso, el tema está en la agenda del Gobierno y de Cerrón”, señaló el exministro Alfredo Ferrero, en una columna de opinión publicada en Perú 21.

A pesar de que el proyecto de Asamblea Constituyente (AC) ha sido debidamente archivado por el Congreso, el tema está en la agenda del Gobierno y de Cerrón.

1) En 1993, los miembros del Congreso Constituyente Democrático, elegidos por voto popular, representando 10 agrupaciones (varios de izquierda), elaboraron el proyecto de Constitución. Fue aprobado por referéndum con 52.34% de votos.

2) La reforma constitucional es potestad del Congreso. La AC no está contemplada en la normativa.

3) Los derechos fundamentales ya están consagrados en la actual Constitución: derecho a la salud, educación, etc.

4) Los cambios a la Constitución podrían ser necesarios (bicameralidad, cuestión de confianza, vacancia, renuncia). Ello se puede hacer vía reformas parciales con votación de 2/3 del número de congresistas en dos legislaturas ordinarias sucesivas (Art. 206).

5) La mayoría de la población desconoce el texto constitucional. La propuesta de AC está ideologizando, “engañando” a la población, generando expectativas de soluciones que no dependen del cambio constitucional.

6) Reescribir la Carta Magna implica años de trabajo, con la incertidumbre del resultado. Tenemos prioridades más urgentes. No estamos en un momento constituyente, sino “destituyente”, como dicen analistas.

7) El problema es el aparato público disfuncional. Los gobiernos no han sido eficaces en el uso de los recursos públicos; la solución no pasa por el cambio constitucional, sino por mejorar la gestión pública.

8) Respecto del modelo económico vigente, sostén del crecimiento, este ha permitido reducir la pobreza como nunca en la historia del Perú. El “modelo” genera los recursos, el gobierno es responsable de su uso eficiente.

9) El “fracaso en lo social” es fruto de un Estado que no cumple con proveer bienes y servicios públicos de calidad. ¿Para qué quiere el Estado abarcar mayores actividades y responsabilidades, si no puede con las que ya tiene?


Por: Alfredo Ferrero, exministro de Comercio Exterior y Turismo 

Columna de opinión publicada originalmente en la edición impresa del diario Perú 21, del jueves 19 de mayo del 2022.

Total
0
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Post previo
FAO teme que crisis agroalimentaria podría empeorar en 2023

FAO teme que crisis agroalimentaria podría empeorar en 2023

Post siguiente
Fernando Cillóniz: Crisis de precios y de inflación será difícil de resolver con un Gobierno que genera desconfianza

Fernando Cillóniz: Crisis de precios y de inflación será difícil de resolver con un Gobierno que genera desconfianza

Related Posts

Los dos modelos

"Una economía próspera no basta para crear mágicamente una sociedad donde la mayoría de ciudadanos se sienta cómoda. Hace falta al mismo tiempo una verdadera igualdad de oportunidades que sólo puede ofrecer una educación pública de altísimo nivel, que garantice, en cada generación, un punto de partida uniforme", afirmó el escritor y Nobel de Literatura 2010 Mario Vargas Llosa, en un reciente artículo, publicado por la República el domingo 20 de septiembre.
Leer más