Arándanos, paltas, mandarinas, granadas… récords contrapuestos – Por Fernando Cillóniz

Arándanos, paltas, mandarinas, granadas… récords contrapuestos – Por Fernando Cillóniz
Foto: Andina

“Austeridad, eficiencia, productividad, calidad… En el negocio agrícola, como en todo negocio, no cabe la mediocridad”, señala Fernando Cillóniz en esta nueva columna de opinión.

A estas alturas del año, se podría decir que las campañas de exportación de granadas, mandarinas y paltas ya terminaron. Y en cuanto a las exportaciones de arándanos, ya pasaron los meses pico de la campaña, que son setiembre y octubre. En ese sentido, ya se pueden hacer algunos balances al respecto.

Empecemos por lo positivo. El 2022 ha sido un buen año de agua. Las lluvias de verano, gracias a Dios, fueron normales. Los reservorios se llenaron. Y con esas aguas almacenadas, iniciamos la campaña agrícola en agosto, sin problemas.

Gracias a que hubo agua, la producción agrícola creció en el 2022. O sea, al revés de lo que pregonaron ciertos agoreros apocalípticos, que dijeron que por falta de urea, la producción alimentaria iba a colapsar (dicho sea de paso, nunca faltó urea). Más bien, gracias al agua que tuvimos, la producción de papa, arroz, maíz, café, caña de azúcar, algodón, cacao, etcétera aumentó este 2022.

Y lo mismo ocurrió con la agricultura de exportación. Solo que, además de agua, cerca de 10,000 hectáreas de frutales nuevas entraron en producción. Sobre todo, paltas, granadas, mandarinas y arándanos. En ese sentido… ¡Mucho ojo! Nos estamos pasando de la raya en cuanto a nuevas plantaciones de frutas de exportación.

El mercado mundial no es tan grande como se cree. Y menos, infinito… como dicen algunos ignorantes. Cuando un país, líder como el nuestro, mete al mercado mundial de frutas, la producción de 10,000 hectáreas o más, de porrazo, todos los años… pues llega a saturarlo.

Los mercados mundiales de frutas frescas están creciendo, y seguirán creciendo. Pero no al ritmo que está creciendo la oferta peruana. Entonces, paremos un poco la mano, respiremos hondo, y démosle tiempo al tiempo.

Por otro lado, la pandemia de la Covid-19 y la guerra entre Rusia y Ucrania efectivamente jugaron en contra del negocio agroexportador este 2022: (1) Los fletes marítimos se dispararon. (2) Escasearon los contenedores. (3) Varios puertos de destino se cerraron. (4) Sudáfrica y los países del Norte de África, al no poder abastecer a Rusia y Ucrania, derivaron su oferta a nuestros clientes de Europa Occidental, generando así la caída de precios de nuestros productos.

Pero hubo un quinto elemento igualmente negativo: los altos costos de producción. La urea triplicó su precio en el mercado internacional. Lo mismo que otros insumos, empezando por el petróleo y derivados. Las remuneraciones de los trabajadores del campo siguieron subiendo, y seguirán subiendo, lo cual es positivo para los trabajadores y sus familias, incluso para EsSalud y el Estado porque recaudan más, pero para las empresas… ¿Cómo subsistir con costos crecientes y precios decrecientes? He ahí está la pregunta del millón.

No obstante, seamos sinceros. Hay también errores propios que merecen ser resueltos. Me refiero, por ejemplo, al tema de la calidad de nuestras frutas. ¡Cómo es posible que Estados Unidos menosprecie tanto a nuestras paltas! Ciertamente, no es un tema de discriminación, y menos, de simpatías o antipatías nacionalistas.

El mercado norteamericano de paltas estuvo por las nubes en este 2022, pero solo para las paltas californianas y mexicanas. Las paltas peruanas, a duras penas, se vendieron a mitad de precio, y hasta menos. Precisamente, por mala calidad: bajo porcentaje de materia seca, bajo contenido de aceite, mala maduración, mala presentación y demás. He ahí un gran desafío que tenemos por delante: mejorar la calidad de nuestras paltas para competir de igual a igual en el gran mercado estadounidense.

Por otro lado, la seguridad personal y patrimonial implica cada vez mayores costos. La delincuencia y robos de agroquímicos son cada vez más, pan de cada día. Y, por si faltara más, la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL) se ha convertido en una máquina tragamonedas. Efectivamente, las suculentas multas por quítame estas pajas, están a la orden del día. ¡Patético!

Crítica constructiva. Algunas empresas agroexportadoras son muy botarates. Sobre todo, en los rubros de Gastos Generales: muchas oficinas lujosas, mucha burocracia gerencial y administrativa, muchos viajes en primera y hoteles 5 estrellas. En fin… muchos gastos no productivos. A ese respecto, un consejo… hasta de un conejo: austeridad. El momento es de mucha austeridad. Todo cuenta. Hasta el último centavo.

También está el tema del sobreendeudamiento bancario. Aquí también ¡mucho cuidado! Los bancos… ya sabemos cómo son. ¡A ellos, la urea les importa un bledo! ¡A ellos no les importa ni la guerra, ni la política, ni ocho cuartos! A los bancos les pagas… ¡O chau! Por ello, una vez más… austeridad, eficiencia, productividad, calidad… En el negocio agrícola, como en todo negocio, no cabe la mediocridad.

Ahí va mi resumen agronómico de este 2022, que está por terminar. Buen año de agua. Año de costos altísimos… y crecientes. Año de buenos precios para la agricultura tradicional –café, maíz, papa, caña de azúcar, algodón, arroz, etcétera– pero bajos precios para paltas, mandarinas, granadas, arándanos, entre otros. Algunas empresas sonarán financieramente. Incluso, algunas ya sonaron. Por ello, habrá ventas de empresas, cambios de propietarios, remates de activos, y movidas por el estilo. ¡Cosas de la vida!

Más nos vale que corrijamos errores. Y esperemos que el próximo año sea mejor. Al menos, que no sea como este 2022, que batiremos dos récords contrapuestos: (1) récord de exportaciones agrícolas y (2) récord de pérdidas financieras en el sector.

Lima, 14 de diciembre de 2022

Columna de opinión por Fernando Cillóniz B. Experto en temas agrarios, empresario agroexportador (https://cilloniz.pe/)

Total
31
Shares
Post previo
Gobierno declarará en emergencia Red Vial Nacional para asegurar libre tránsito

Gobierno declarará en emergencia Red Vial Nacional para asegurar libre tránsito

Post siguiente
Emprendedores: Inician convocatoria para startups y ofrecen premio de 20 mil soles

Emprendedores: Inician convocatoria para startups y ofrecen premio de 20 mil soles

Related Posts