Cien consejos para perder elecciones – Por Luis Fernando Nunes

Cien consejos para perder elecciones – Por Luis Fernando Nunes
Foto referencial: Pixabay

“Dicen que el que no oye consejos no llega a viejo y que es de sabios saber escuchar”, sostiene el analista político Luis Fernando Nunes, al reflexionar sobre lo que deberían hacer los perdedores de las elecciones del 2 de octubre.

A finales de los años 90’s, el genial Gerardo Le Chevallier –prematuramente fallecido en el 2010 en uno de los más fuertes terremotos que ha azotado Haití- logró un documento “Travesura”, que por la vía del sarcasmo y la ironía, pretendió enseñar por la vía del absurdo, del revés, de la negación, del humor negro y del ridículo, que quienes lo leerían al revés harían estupendas y exitosas campañas electorales y quienes lo siguieran al pie de la letra, serían conducidos al despeñadero electoral.

A raíz de la elección del pasado domingo, recordé esas 64 páginas y pretendo enviarles el enlace electrónico del texto a varias personas que fueron derrotadas hace una semana. Algunos de ustedes me juzgarán como un cruel y despiadado crítico, pero eso está muy alejado de mi verdadera intención, pues lo que pretendo es que puedan sacar lecciones aprendidas y buenas prácticas, para que no vuelvan a cometer los mismos errores, aunque, seguramente, cometerán otros… porque el error número 101 que tienen muchos de ellos, es su terquedad y lo difícil que es que acepten consejos porque se creen dueños y dueñas de la verdad.

Modestamente, si yo he participado en más de cien campañas en distintas partes del mundo, supongo que algo habré aprendido y siempre mis sugerencias van encaminadas a mejorar el performance de quienes pretenden el voto popular.

Por ejemplo, yo parto de la premisa que una campaña electoral tiene tres etapas fundamentales a saber: primero un tiempo de “posicionamiento”, que es precisamente la etapa más larga (recomiendo por lo menos un par de años en ello); luego la etapa de presentar las principales propuestas (entre 3 y 5 propuestas básicas que puedan darse a conocer en un período de unos 30 a 45 días); y por fin, unas dos o tres semanas antes del día de la elección, el pedir el voto y enseñar a votar por esa candidatura. Alguna gente me dice: “¿Pero cómo voy a posicionarme tanto tiempo antes, si no tengo garantía de ganar la elección interna?”. Bueno, precisamente eso es parte del posicionamiento, pues si nadie te conoce, ¿Cómo pretendes que te voten en la interna partidaria?

Otra sugerencia es la de combinar el olfato y el instinto político –que lo considero importante– con una buena dosis de profesionalismo y de rodearse de buenos expertos que les puedan aconsejar la mejor forma de hacer campaña, más aún en tiempos de redes sociales, donde prácticamente en ellas, se van más del 75% del esfuerzo comunicacional y proselitista.

Dicen que el que no oye consejos no llega a viejo y que es de sabios saber escuchar.

Coloquen en cualquier buscador la frase “cien consejos para perder elecciones” y disfruten su lectura y pongan en práctica lo aprendido.

Por: Luis Fernando Nunes, analista político

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