¿Cómo quieres pasar a la historia? – Por Luis Fernando Nunes

¿Cómo quieres pasar a la historia? – Por Luis Fernando Nunes
Foto: Freepik

“Los hombres y mujeres pasan a la historia principalmente a través de sus logros, contribuciones significativas”, destaca el analista Luis Fernando Nunes.

Como trabajo en el ámbito de la comunicación y la imagen de los políticos, tengo por costumbre preguntarles algunas cosas antes de entablar una relación profesional. Una de esas interrogantes, es de cómo quieren ser recordados cuando ya vayan a entregar ese cargo obtenido por elección popular, por designación o concurso. La pregunta les sorprende completamente porque apenas están enfocados en ganar una posición, muchas veces sin tener claro los objetivos por los que quieren llegar al poder, lo cual es nefasto y peligroso.

Cuanto más grande sea la responsabilidad que asuman, esto puede entonces transformarse en la pregunta de nuestro titular de esta semana ¿Cómo quieres pasar a la historia? Claro, los liderazgos y las coyunturas también son factores decisivos.

Los hombres y mujeres pasan a la historia principalmente a través de sus logros, contribuciones significativas, participación en eventos históricos, innovaciones, legado cultural, liderazgo y activismo. Su inclusión en la historia, depende de cómo hayan impactado a la sociedad y cómo sean recordados por las generaciones posteriores.

Igual hay personajes anodinos o de bajo perfil y eso se respeta porque es su opción.

En nuestro país y en el mundo, conocemos muchos nombres de hombres y mujeres que lograron escribir páginas que ya son parte de la historia. Otros, lamentablemente, han escrito ciertas páginas de su accionar y han actuado de tal manera, que podrán ser borrados de cualquier memoria o ser recordados para evocar los círculos viciosos, la corrupción, el populismo y cualquier otra mala práctica del actuar socio-político.

Acá, ahora mismo, hay personajes en los tres poderes del Estado y también en el ámbito privado, que preferiríamos que ni hubieran nacido, nos habrían hecho un gran favor. Esperemos que la justicia, casi siempre tardía y a veces injusta (que paradoja) cumpla su trabajo con valentía y sin reparos. Hoy esos que están en la cima del poder y se creen impunes, podrán derrumbarse como un castillo de naipes y terminar en las mazmorras de nuestra memoria. Recordemos que también existen los techos de vidrio.

Para ser un maestro en el juego del poder, también deberá ser un maestro en psicología. Deberá reconocer motivaciones y ver a través de la cortina de humo con que la gente muchas veces rodea sus acciones. La comprensión de los motivos ocultos de la gente es el conocimiento fundamental para adquirir poder. Claro, también le abre las puertas a infinitas posibilidades de engaño, seducción y manipulación. El ser humano es infinitamente complejo, y usted podrá pasarse la vida entera observando a la gente sin comprenderla por completo. De ahí que sea de crucial importancia comenzar su aprendizaje ya mismo.

¿Quieres pasar a la historia y ser recordado por lo menos por haber hecho tres cosas bien logradas? Ponte metas, priorízalas y lucha por ellas. Vístete de valores y principios que te protejan de las tentaciones del poder mal utilizado.

Ah, y encomiéndate a Dios porque el ángel negro siempre anda por ahí. Buena suerte.

LEE: Palabras – Por Luis Fernando Nunes

LEE: ¡Estamos todos locos! – Por Luis Fernando Nunes

Total
0
Shares
Post previo
Ministro Maurate pide eliminar barreras que excluyen a personas con discapacidad

Ministro Maurate pide eliminar barreras que excluyen a personas con discapacidad

Post siguiente

Más de 100 estudiantes se benefician con laboratorio de cómputo donado por PRIMAX

Related Posts