Cuatro cosas que necesita Gamarra para reactivarse y que el Gobierno tiene que hacer ya

Cuatro cosas que necesita Gamarra para reactivarse y que el Gobierno tiene que hacer ya
Foto referencial: Andina

Salvaguardias, lucha contra la competencia desleal, líneas de financiamiento y compras estatales propone Susana Saldaña Ramos, presidenta de la Asociación Empresarial Gamarra Perú, en este artículo que PQS comparte contigo.

El Emporio Comercial de Gamarra, conocido popularmente como Gamarra, es un lugar de gran movimiento comercial ubicado en el distrito de La Victoria, principalmente relacionado con la industria textil, la fabricación de prendas de vestir y la moda.

Gamarra es uno de los ejemplos por excelencia del dinamismo del empresario peruano. A continuación Susana Saldaña Ramos, presidenta de la Asociación Empresarial Gamarra Perú, nos explica -a través de este artículo que publica PQS-, qué medidas necesita con urgencia este emporio para su reactivación:

Cuatro cosas que necesita Gamarra para reactivarse y que el Gobierno tiene que hacer ya
  1. Salvaguardias

    La importación de prendas de Asia, principalmente de China y Bangladesh, nos abarrotan. Mientras el Gobierno, en Perú, decretaba cuarentenas y restricciones en los aforos de los talleres de producción, le abrían la puerta a las importaciones, que crecieron de forma exponencial (400% según SNI). Esto ha devenido en que, actualmente, el 97% del mercado nacional esté copado por las prendas importadas, generando grave daño a la industria nacional. Para este tipo de situaciones, la Organización Mundial del Comercio (OMC) sugiere a sus países miembros -el Perú entre ellos- la implementación de salvaguardias, las cuales no son ilegales, ni inconstitucionales, ni atentan contra ningún Tratado de Libre Comercio (TLC) como los gremios defensores de las importadoras le han hecho creer al presidente y a sus ministros, quienes, se han dejando impresionar por estos lobbys, obviando la recomendación técnica del Indecopi, y se han negado a implementar las salvaguardias.

  2. Lucha contra la competencia desleal

    Antes de la pandemia, en Gamarra había 32 mil unidades empresariales, 99% de ellas micro o pequeñas, que le daban trabajo a 100 mil peruanos y peruanas, y aportaban S/ 1000 millones al fisco. Recuperar este nivel será imposible mientras las avenidas que circundan el emporio y las mismas calles estén infestadas de ambulantes, informales, que no tributan, pero que captan hasta el 40% de ingresos que deberían ser para quienes hemos optado por ser formales, y aportar al crecimiento del país, esto es una evidente competencia desleal, que se da en las narices de las autoridades, que siguen impávidas.
  3. Líneas de financiamiento

    Ya es hora de decir que los programas Reactiva Perú y FAE Mype fueron un completo desastre, no llegaron ni al 5% de empresarios gamarrinos. Entonces es hora que los burócratas del MEF diseñen un programa que otorgue esos mismos S/ 6 mil millones a las mypes, con tasas de interés igual de bajas (1% en promedio), con la garantía estatal, y los periodos de pago igualmente laxos. Si la banca privada no quiere participar, ¿para qué tenemos al Banco de la Nación?.
  4. Compras estatales

    El Estado Peruano efectuó compras por S/ 50 mil millones en 2021 (Perú compras), lo que se requiere es que el menos el 70% de este monto vayan a las mypes productoras, esas que sí dan trabajo; sería un impulso enorme a la reactivación y, además, un incentivo a la formalidad, pues, si hubiera líneas de financiamiento y compras aseguradas ¿Quién no se volvería formal?, de esa forma crecería la base tributaria y por supuesto, la recaudación pública.

Todo lo dicho antes parece muy lógico, menos para el Ejecutivo, ellos siguen pensando en su Asamblea Constituyente.

Por: Susana Saldaña Ramos, presidenta de la Asociación Empresarial Gamarra

LEE: Comerciantes de Gamarra esperan que campaña de invierno aporte el 50% de sus ventas anuales

LEE: Gamarra voltea la página tras derrota peruana y pide al Gobierno defender industria nacional

Total
8
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo
Expectativas de los constructores se deterioran para este año

Expectativas de los constructores se deterioran para este año

Post siguiente
Bajas temperaturas ponen en alto riesgo 3.2 millones de hectáreas de cultivos

Bajas temperaturas ponen en alto riesgo 3.2 millones de hectáreas de cultivos

Related Posts

Bicentenario: ¿El comienzo de otra década perdida? Por Roberto Abusada Salah

"La clave esencial para generar la ­imprescindible gran recuperación en el 2021 radica en poner todo el énfasis del Gobierno en ­producir un aumento muy grande en la inversión pública y privada", afirmó Roberto Abusada Salah, presidente del Instituto Peruano de Economía, en un artículo de opinión publicado originalmente en la edición impresa del diario El Comercio.
Leer más

Sueño de soles

"Solo esta ilusión colectiva de la invulnerabilidad fiscal puede explicar que se quiera acelerar el gasto público de forma desmedida y, a la vez, complicar la operación de los mismos negocios que pagan impuestos y proveen esos ingresos fiscales", afirmó Diego Macera, gerente general del Instituto Peruano de Economía, en un artículo publicado en la edición impresa del diario El Comercio del jueves 27 de agosto de 2020
Leer más