Después del mensaje: un entorno internacional complicado –  Por Víctor Fuentes, economista jefe del IPE

Después del mensaje: un entorno internacional complicado -  Por Víctor Fuentes, economista jefe del IPE
Foto: Pexels

“Ya sea que el mensaje presidencial de mañana brinde un panorama económico local positivo o desfavorable, el 29 de julio seguiremos enfrentando un entorno internacional deteriorado”, afirmó Víctor Fuentes Campos, economista jefe del Instituto Peruano de Economía (IPE), en su nuevo artículo de opinión.

Ya sea que el mensaje presidencial de mañana brinde un panorama económico local positivo o desfavorable, el 29 de julio seguiremos enfrentando un entorno internacional deteriorado, sobre el cual el margen de acción es bastante limitado. ¿Cuáles son las perspectivas económicas globales y cómo podrían afectar al Perú?

Las persistentes presiones inflacionarias en el mundo –que llegaron a máximos desde el 2008– han obligado a la mayoría de los bancos centrales a endurecer sus políticas monetarias, a través del incremento sincronizado de sus tasas de interés. Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), esta es la primera vez en la historia que ocurren estos cambios simultáneos a lo largo del mundo y, podría significar, una desaceleración del crecimiento mundial.

El último informe de las “Perspectivas de la Economía Mundial” del FMI indica que los riesgos de la recuperación económica incompleta producto de la pandemia y la invasión de Rusia a Ucrania han empezado a materializarse. Con ello, las perspectivas de crecimiento mundial para el 2022 se ajustaron de 3.6% a 3.2% y para el 2023 de 3.6% a 2.9%. Esto se debe, fundamentalmente, al estancamiento de las tres principales economías del mundo (EE.UU., la Eurozona y China), que también son los principales socios comerciales del Perú.

Las nuevas y estrictas cuarentenas en China ante el rebrote de la COVID-19, junto con la profundización de la crisis inmobiliaria, han significado el fuerte deterioro de sus perspectivas. Para el 2022, el FMI proyecta un crecimiento de la economía asiática de solo 3.3%, la cifra más baja en más de 40 años, sin incluir la pandemia. En Estados Unidos, la disminución del poder adquisitivo de las familias y un incremento más rápido de la tasa de interés a cargo de la Reserva Federal significó el ajuste de las expectativas de crecimiento para el 2022 de 3.7% a 2.3%. Además, las consecuencias de la guerra en Ucrania y un ajuste monetario severo, llevaron un menor pronóstico del crecimiento del PBI en 2022 en la Eurozona de 2.8% a 2.6%.

En respuesta, los precios de las materias primas han disminuido significativamente. El cobre, principal metal de exportación, cayó casi un tercio desde el pico en marzo de 2022 a la fecha. Asimismo, el entorno global más adverso puede traer consigo riesgos en el ámbito fiscal. El IPE estima que el actual déficit fiscal de 1.0% de PBI pasaría a 4.1% del PBI sin los recursos fiscales provenientes de la minería. Por lo tanto, el menor avance de los precios de exportación anticipa una desaceleración en el crecimiento de la recaudación, lo cual limitaría la capacidad del Estado para implementar políticas intensivas en gasto público.

Resulta claro que el panorama económico internacional se ha empañado en los últimos meses. Si bien los sólidos fundamentos macroeconómicos construidos en los últimos 30 años serán claves para enfrentar el período turbulento próximo, urgen políticas para dinamizar el mercado laboral y volver a encender los motores de crecimiento. Continuar reduciendo la pobreza y recuperar la clase media depende, ahora más que antes, de consensos políticos mínimos y decisiones correctas.

Columna de opinión por Víctor Fuentes Campos, economista jefe del Instituto Peruano de Economía (IPE).

Total
1
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo
“Hoy la izquierda tiene el gobierno, pero no tiene el poder” – Por: Fernando Cillóniz

“Hoy la izquierda tiene el gobierno, pero no tiene el poder” – Por: Fernando Cillóniz

Post siguiente
MEF transfiere S/ 111.8 millones para la ejecución de 13 proyectos de inversión

MEF transfiere S/ 111.8 millones para la ejecución de 13 proyectos de inversión

Related Posts

Empresarios grandes y pequeños: ¿Somos iguales?

"¿No será que el Estado no está haciendo su parte para generar un clima de crecimiento y desarrollo adecuados para cada Martín que sale a la cancha?", señala José Ignacio Beteta, presidente de la Asociación de Contribuyentes del Perú y director del Centro de Desarrollo Integral - Cendeit, en un reciente artículo.
Leer más