Dispararse a los pies – Por Luis Fernando Nunes

Dispararse a los pies – Por Luis Fernando Nunes
Foto referencial internet

“A nosotros siempre nos dan una nueva oportunidad para votar y ya sabemos que nuestro voto es peor que la traición del Judas Iscariote”, sostiene el analista Luis Fernando Nunes.

Confieso que viviendo la mayor parte de mi vida en América Latina, no conocí esa expresión hasta llegar al Perú hace casi veinticinco años. En la jerga política anglosajona, se le conoce como “to shot oneself in the foot”, y en español, dependiendo de los países, lo usan en singular o plural; todos los días se aprende algo.

¿Quiénes se disparan a los pies? Prácticamente todos lo podemos hacer, al afirmar cosas que luego hacemos al revés o realizando actos que nos meten en problemas.

Sí, me refiero al caso de la presidenta Boluarte; coincido con aquellos que afirman que este asunto no se tumbará al gobierno, pero sin duda ha sido un golpe más en la larga lista de desaciertos de este período: la cita con Biden que no fue cita, el Plan Boluarte que nunca existió, el hermanísimo mandando emisarios a todos los ministerios, la supuesta amante de Fujimori que nunca apareció y la cereza en el pastel: los Rolex en la muñeca de la mandataria quien todavía sigue llamando hermanos y hermanas a la gente que, según todas las encuestas la detesta y la quiere olvidar como una terrible pesadilla; y no es un fenómeno local, es la Jefa de Estado con peor aprobación del continente, y eso que hay otros que deberían ganarse ese título.

Las mentiras tienen patas cortas y los precios de un Rolex están a dos clics en cualquier buscador de internet. Algunos ministros ganapanes contribuyeron a empeorar la situación, con declaraciones sobonas y vergonzosas y, ni la Semana Santa está consiguiendo que otras cortinas de humo maten la noticia.

La inquilina precaria ha declarado que irá a la Fiscalía cuando su agenda se lo permita; si sus también precarios (pero muy bien pagados) asesores no le han  informado que su primer punto de agenda debería ser intentar lograr un poco de credibilidad y de confianza, yo le adelanto una pésima noticia: usted está inaugurando colegios y postas que su gobierno no ha construido, el puerto de Chancay y otros que se van a lograr poner en eso, son inversión privada y extranjera y no de su gobierno y más bien la recordaremos por mentirosa, aunque sus antiguos amigos de Perú Libre le añadan lo de “asesina”. Y ahora uno de sus autos dando vueltas por el Asia de Vladimir Cerrón, mientras su cuaderno de ocurrencias desaparece unas horas. Ya se le puede calificar de mentirosa compulsiva.

Ayer el Decano de la prensa nacional indicó que, entre el 2016 y el 2022, hay mil cien millones de soles que usted ha recibido de “origen desconocido”. Tengo la impresión que usted y el dinero, tienen una relación “complicada”.

Ya que estamos en esta semana de reflexión, le invito a leer la palabra de Dios, ese que entregó a su hijo y lo crucificaron después en el Calvario; el suyo comenzará (si no es que hay novedades antes) al mediodía del próximo 28 de julio del 2026.

Lamentable, pero esto nos pasa por elegir mal y pésimo, sólo que a Jesús lo azotaron mientras que a nosotros siempre nos dan una nueva oportunidad para votar y ya sabemos que nuestro voto es peor que la traición del Judas Iscariote.

Y terminamos hoy con unas precisiones ortográficas: 1) Antaño es una palabra que se utiliza para referirse a un tiempo pasado, a épocas anteriores, especialmente cuando se quiere resaltar la antigüedad o la distancia temporal de esos períodos; 2) Frivolidad, se utiliza para describir algo o alguien que carece de seriedad, profundidad o importancia, especialmente en asuntos que requieren atención, responsabilidad o compromiso. La frivolidad implica superficialidad, falta de criterio o de sentido de la responsabilidad en la forma de actuar, pensar o hablar, lo cual ya bordea la frontera hacia el cinismo de mala entraña y a la mentira compulsiva que sin duda es una patología peligrosísima y muy castillista; con razón iban en la misma fórmula presidencial.

LEE: Las y los impresentables – Por Luis Fernando Nunes

Total
0
Shares
Post previo
Semana Santa: claves para aprovechar el feriado sin perjudicar tu presupuesto

Semana Santa: claves para aprovechar el feriado sin perjudicar tu presupuesto

Post siguiente
Consejos clave para emprendedores que buscan financiamiento

Consejos clave para emprendedores que buscan financiamiento

Related Posts