El Estado como botín (1) – Por: Luis Fernando Nunes

El estado como botín (1) – Por: Luis Fernando Nunes
Imagen referencial: Pixabay

“Lamentablemente, mi primera columna en este mes patrio, nos recuerda que vivimos en un país marcadamente afectado por una corrupción”, señala el analista político Luis Fernando Nunes.

En otras columnas he mencionado que, desde que Alfonso W. Quiroz (1956-2013) publicó su “Historia de la corrupción en el Perú”, con casi 600 páginas, ya hay material de sobra para preparar varios nuevos tomos y de hecho, algunos otros autores han tratado de hacerlo, pero no con la rigurosidad del texto citado.

Aunque el autor se centra en las postrimerías del período colonial hasta nuestros días, parece que este fenómeno insidioso, amplio, variado y global, tiene siglos contagiando su pandemia y hasta se hacen chistes que la pionera de todo esto fue la serpiente que le ofreció la manzana a Eva… y del resto ya se sabe la historia. Y, lamentablemente, mi primera columna en este mes patrio, nos recuerda que vivimos en un país marcadamente afectado por una corrupción pública y privada, que no respeta posiciones ideológicas y que hace rato metió la ética bajo la alfombra.

Y como observador del acontecer nacional, uno se entera “de todo y de casi todos”. Hay diversas concepciones sobre el cinismo: una de ellas habla de una visión pesimista de la naturaleza humana, y una creencia de que las acciones de las personas están impulsadas principalmente por intereses egoístas, maliciosos, que ya rozan lo delincuencial.

Todavía recordamos a Martín Vizcarra hablando del Club de la Construcción y de su lucha contra la corrupción en esa rama… y ahora resulta que Vizcarra, según varios colaboradores eficaces, “estaba al frente de varios clubes”, incluyendo obras en Moquegua con su hermano tan querido, pruebas rápidas para el Covid-19 y un rosario de otras irregularidades que todavía siguen en investigación.

Si las travesuras de Toledo recién siguen saliendo a la luz, lo de Vizcarra seguro alcanza a que lo vean sus bisnietos. ¿Alguna vez terminaremos de saber de las tropelías de nuestros presidentes, sus familiares y colaboradores más cercanos?

En las últimas semanas, también se vincula a algunos familiares de la presidenta Boluarte en estas lides. De hecho hay gente de muchos partidos que ya fueron gobierno, con jugosos contratos e influencias en los altos círculos del poder. Hay ministerios y programas, que incluyen fondos de la cooperación internacional, que “les están metiendo uña”, porque las larvas, garrapatas y parásitos, siempre andan buscando el cuerpo y lugar indicados para seguir dañando, intoxicando y jamás perder sus privilegios.

Cómo serán de descarados, que algunos se presentan como “Operadores políticos”, de larga data y experiencia, así se disfracen de corderos y mansas palomas.

Cómo será de interesante este tema, que la semana que viene, les mostraré “algunas de esas uñas”.

El Estado como botín. ¿En qué momento se jodió el Perú? Espero que Don Mario supere rápidamente su segundo contagio.

Por: Luis Fernando Nunes, analista político

LEE: ¿Y dónde está el dinero? – Por: Luis Fernando Nunes

Total
0
Shares
Post previo
El Niño Global: Transfieren S/2,961 millones para atender emergencia climática

El Niño Global: Transfieren S/2,961 millones para atender emergencia climática

Post siguiente
Piura: nuevas protestas pondrían en riesgo más de 50 mil empleos y US$ 600 millones

Piura: nuevas protestas pondrían en riesgo más de 50 mil empleos y US$ 600 millones

Related Posts

No hablemos de AFP u ONP, hablemos de pensiones

"El Estado no sabe usar el dinero, no le pidamos peras al olmo y protejamos lo que con tanto esfuerzo hemos conseguido nosotros o nuestros hermanos peruanos", afirmó José Ignacio Beteta, presidente de la Asociación de Contribuyentes del Perú y director del Centro de Desarrollo Integral - Cendeit.
Leer más