El Estado como botín (2) – Por: Luis Fernando Nunes

El Estado como botín (2) – Por: Luis Fernando Nunes
Imagen: Freepik

“Quienes crean que, con la llegada de las Fiestas Patrias, todo va a lucir color de rosa, se equivocan”, advierte el analista político Luis Fernando Nunes.

Algunos comentarios en las redes sociales, evidenciaron que mi artículo de la semana pasada sacó algunas ronchas e interrogantes, sobre algunos ejemplos de esas tropelías de los operadores políticos a los que hice referencia.

El periodista Ricardo León recientemente, hasta añadió un par de características de estos individuos: son absolutamente poiquilotermos porque son animales de sangre fría, acostumbrados a moverse en los más intrincados ambientes, con una agilidad extraordinaria; otra de sus habilidades es mimetizarse, es decir, si notan que es peligroso exhibirse, se camuflan bajo otros de su misma especie y mañas, pero siguen siendo lobos y lobas con piel de oveja.

Quienes crean que, con la llegada de las Fiestas Patrias, todo va a lucir color de rosa, se equivocan: el entrampamiento político continúa y como el conocido método delincuencial del “cuentagotas”, nos irá deparando nuevos episodios de cómo estos alligators (lagartos americanos) siguen insertados en los vericuetos estatales.

Alguien me pregunta cuál es el modus operandi: muy fácil, “lo importante es que nos pongan donde hay”. O sea, la consumación de la repartija, del botín estatal.

A ver, un ejemplo: un grupito de sátrapas de varios partidos y de los gobiernos sucesivos “invaden” un programa con mucho dinero en un Ministerio y, cual larvas, ocupan puestos intermedios de decisión como, por ejemplo, un Comité que decide a quiénes se contrata o no y también tienen los contactos necesarios para informar a su “gentita”, cómo va tal o cual licitación y los mejores montos para que ganen ese jugoso contrato. ¿Si lo hizo la ahora detenida por 10 días, por qué no lo podemos hacer nosotros? Esa es la lógica de la perversión.

Pero les cuento más: resulta que a la cabeza de uno de esos proyectos o programas, han colocado, por ejemplo, a un funcionario probo y capaz y este, de inmediato, se rodea de gente de su mismo perfil. ¡Horror! Es como si hubiera llegado la vacuna o el antibiótico que va a matar el contagio corrupto. Plan inmediato: “Hay que sacar a esos que nos quieren quitar nuestros privilegios, apliquemos la teoría del caos. ¿Y uno se pregunta hasta dónde puede llegar esta gente? No hay límites: una persona me dijo que a una de estas funcionarias que se les enfrentó, al día siguiente le quemaron su vehículo en su propia casa y a los demás los han seguido y les han dejado varios “regalitos”, para que sepan “que los tienen en la mira.” Moraleja: a los buenos hay que sacarlos del camino como sea.

No necesitaré escribir un tercer artículo sobre esto. Les dejo una tarea: vean cómo este tipo de asuntos se resolvió en Singapur. En las redes está toda la información necesaria.

Por: Luis Fernando Nunes, analista político

LEE: El Estado como botín (1) – Por: Luis Fernando Nunes

Total
0
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Post previo
Neomin 2023: Ya llega importante encuentro para la minería en pequeña escala

Neomin 2023: Ya llega importante encuentro para la minería en pequeña escala

Post siguiente
Perú y Ecuador avanzan hacia la interconexión eléctrica

Perú y Ecuador avanzan hacia la interconexión eléctrica

Related Posts