El ingreso de turistas extranjeros es un tercio frente a los niveles prepandemia –  Por Víctor Fuentes, economista jefe del IPE

El ingreso de turistas extranjeros es un tercio frente a los niveles prepandemia
Foto referencial: Andina

“Una recuperación lenta del turismo tiene un impacto negativo y significativo sobre los bolsillos de los hogares”, señala Víctor Fuentes Campos, economista jefe del Instituto Peruano de Economía (IPE), en su nuevo artículo de opinión.

El turismo ha sido uno de los sectores económicos más afectados por la pandemia en el mundo, y el Perú no ha sido la excepción. Sin embargo, la recuperación en nuestro país viene siendo mucho más lenta que en otros, lo cual indicaría que las políticas de reactivación son insuficientes.

Durante el primer semestre del 2022, el Perú apenas recibió 723 mil turistas extranjeros, lo cual representa la recuperación de solo un tercio de los visitantes que llegaron en el mismo período de 2019 (2.2 millones), según cifras del Ministerio de Comercio y Turismo (Mincetur). En el caso de Colombia, por ejemplo, durante la primera mitad del año recibieron 1.5 millones de visitantes, lo cual significa una recuperación del 92% de los turistas extranjeros que llegaron durante el mismo período del 2019 (1.6 millones), según cifras oficiales del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Con menos turistas llegando al país, el ingreso de divisas se vio fuertemente afectado. Entre enero y junio del 2022, se registró la entrada de apenas US$ 1,190 millones por turismo receptivo en el Perú, menos de la mitad del monto ingresado en el mismo período del 2019 (US$ 2,265 millones). Ello se tradujo en menos arribos a hoteles, actividades comerciales y visitas a lugares turísticos. Al respecto, el PBI de sector hotelería se ubica 78% por debajo del nivel prepandemia. Además, el número de visitantes extranjeros a Machu Picchu durante la primera mitad del 2022 aún es 56% menor al mismo período del 2019. Una recuperación lenta del turismo tiene un impacto negativo y significativo sobre los bolsillos de los hogares.

Los factores por resolver para reactivar el turismo pasan, en gran medida, por decisiones del Gobierno. En el corto plazo, es clave refrescar la imagen del Perú como atractivo para los turistas. A finales de junio, el Departamento de Estado de EE.UU. recomendó a sus ciudadanos reconsiderar los viajes al Perú por “criminalidad y terrorismo”. Además, viene alertando continuamente sobre las protestas sociales en caminos y accesos a sitios turísticos, impidiendo el libre tránsito de los turistas. Para lograrlo, se requiere de una adecuada articulación entre municipalidades, policía y las carteras ministeriales vinculadas al turismo (Transporte, Interior, Cultura y Comercio), con el objetivo de devolver la confianza a los visitantes.

En la misma línea, es crítico revisar la pertinencia de las políticas de protección frente al Covid-19. Por ejemplo, según la Organización Mundial del Turismo, en América Latina y el Caribe, solo el Perú y Brasil imponen cuarentenas parciales o totales a los viajeros por vía aérea. En la misma línea, se debe discutir la obligatoriedad de uso de mascarillas en espacios abiertos. Por ejemplo, Argentina solo lo recomienda, pero no lo exige. Simplificarle la vida al turista debería ser prioridad.

De manera más estructural, es importante priorizar el desarrollo de infraestructura de transportes y un servicio adecuado de los mismos. Por ejemplo, durante los feriados de Semana Santa se cancelaron o aplazaron casi 30 vuelos, perjudicando a miles de turistas ante la huelga de controladores aéreos. En esa misma línea, el cierre de la carretera central durante los feriados por fiestas por más de 20 horas afectó severamente el turismo hacia el centro de país. Por último, urge avanzar en la construcción del nuevo terminal del Aeropuerto Jorge Chávez de Lima y el Aeropuerto de Chincheros en Cusco.

La rápida recuperación de Colombia indica que es posible reactivar el turismo. Manos a la obra.

Columna de opinión por Víctor Fuentes Campos, economista jefe del Instituto Peruano de Economía (IPE).

Total
1
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo
Perú y Grecia impulsarán comercio bilateral, anuncia ADEX

Perú y Grecia impulsarán comercio bilateral, anuncia ADEX

Post siguiente
SNI: Oriente peruano es la región que creció menos en última década

SNI: Oriente peruano es la región que creció menos en última década

Related Posts