Empresas unidas por el bien común del país – Por: Rodrigo Isasi, CEO de Delosi

Empresas unidas por el bien común del país - Por: Rodrigo Isasi, CEO de Delosi
Foto: Referencial: Andina

“Unidos modelaremos un nuevo sentido común, donde la lógica predominante sea que las empresas peruanas trabajamos por el bien común de todo el país”, afirmó Rodrigo Isasi, CEO de Delosi, en un artículo de opinión publicado en Gestión.

“El sentido común es el menos común de los sentidos”, es una frase ya convertida en cliché.

La usamos cuando vemos que alguien no actúa como la mayoría lo haría, de acuerdo a una lógica aprendida a ­través de la experiencia, antes que en los libros.

Esa lógica representa ­nuestra cultura. Son las reglas que, como sociedad nos ­hemos ido estableciendo para sobrevivir o triunfar en un determinado contexto.

Si preguntásemos cuál es la lógica predominante en el contexto empresarial en el Perú. La respuesta no sería uniforme, algunos dirán que el sentido común es mirarse el ombligo, y otros más bien, que lo lógico sería crecer ­contribuyendo a su entorno. Me encuentro en los que comparten esta segunda mirada y tenemos una tarea pendiente para que ésta siga tomando forma. Son muchos los ­ejemplos en nuestro país, de ­empresas priorizan en su accionar el aporte a los distintos grupos de interés de su sector: comunidades, ­ trabajadores, proveedores, ­reguladores, entre otros.

Pero hoy necesitamos ­pasar al siguiente nivel, ya no necesitamos vernos como el centro de una serie de grupos de interés, sino más bien, ­como parte de una comunidad más grande que es nuestro país.

Esto requiere ampliar nuestro accionar a ­problemáticas más allá de las ­sectoriales. Comprarnos los ­problemas públicos, como, por ejemplo, educación de calidad, salud para todos, ­respeto a las instituciones, empleo digno y justo o el ­funcionamiento de las ciudades.

¿Pero cómo hacerlo, desde las limitaciones que tiene una empresa por sus recursos y gobierno, mayores aún en las pequeñas y medianas?

Una respuesta está en la articulación, en buscar el ­trabajo en conjunto. Aportar con tiempo, recursos económicos o disponibilidad de activos, a organizaciones o iniciativas multi- empresariales.

Hay varias organizaciones de este tipo que se están ­gestando como EsHoy y otras que ya tienen tiempo y están tomando más relevancia ­como Perú Sostenible. Solo por mencionar dos dentro de ­muchas. Podría ser mejor tener una sola que concentre todos los esfuerzos, en virtud de la eficiencia, pero lo perfecto es enemigo de lo bueno. Y lo que perdemos eficiencia lo ganamos en agilidad. Lo­ importante es sumarnos, no ­ importa el tamaño de tu empresa, este 2023, acércate a alguna de estas organizaciones y si tu empresa ya es parte de una, comprométete a ­ involucrarte más allá de una cuota anual, sino con tu tiempo y energía.

Desde estos espacios estoy seguro de que iremos ­potenciando una nueva cultura empresarial peruana y ­cambiando la forma como la ­sociedad ve a las empresas. ­Unidas modelaremos un nuevo sentido común, donde la ­ lógica predominante sea que las empresas peruanas trabajamos por el bien común de todo el país.

Por: Rodrigo Isasi, CEO de Delosi

Artículo de opinión publicado originalmente en la edición impresa del diario Gestión del viernes 23 de diciembre del 2022

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