Errores en la aplicación de iniciativas de innovación

Errores en la aplicación de iniciativas de innovación
Imagen: Pixabay

“Será exitoso si la empresa logra generar la diferenciación que le permita mantener a sus clientes”, afirmó Juan Diego Ezcurra, Director Comercial VALTX.

La innovación es la “chispa” que enciende el motor de la transformación. El ser ­ humano es el punto de partida de cualquier empresa, somos las ­ personas las que concebimos la idea y desarrollamos para luego ejecutarla, por tanto, partiendo de que somos ­ seres imperfectos, todas nuestras ideas y acciones son perfectibles, ­ siguiendo la línea de pensamiento, toda actividad/proceso/producto o servicio es susceptible de innovación.

Las posibilidades de innovación y consecuente transformación en una empresa son muchas y pueden variar dependiendo del objetivo de la ­ misma. Por ejemplo, existen soluciones tecnológicas desarrolladas para ­ optimizar procesos de producción; softwares de analítica de datos que ­mediante el uso de algoritmos son ­ capaces de establecer patrones de comportamiento histórico y predicen la ­ demanda con un alto nivel de precisión.

Otros sugieren fecha para el ­mantenimiento preventivo de una ­maquina antes que se descomponga y paralice el proceso de producción; asistentes virtuales diseñados para la atención a los clientes con gran­ velocidad y eficacia para brindar una experiencia memorable; softwares capaces de predecir el tamaño de la próxima cosecha para una empresa de agroindustria, sistema de gestión empresarial (ERP) que permiten integrar y automatizar los principales procesos de una empresa en una sola plataforma; y hasta softwares que utilizan las instituciones financieras para perfilar sus potenciales clientes y aprobar créditos.

Entre los errores que ­frecuentemente cometen las empresas están:
1. Toda iniciativa de innovación debe tener un objetivo: agregar ­valor; si este principio primordial no se cumple, no tiene ningún sentido­ innovar. Existen empresas que no ­miden el impacto del proceso de innovación/transformación, se ­embarcan en el proyecto por que está de moda, o por recomendación más que por necesidad.
2. En ese sentido, asegurar el ­ retomo de la inversión (ROI) en un ­plazo especifico es un factor ­indispensable antes de embarcarse en un ­proyecto de transformación.
3. Pensar que la transformación digital es un proyecto del área de Tecnología de la Información es un error muy frecuente, siendo un ­ proceso que afecta a toda la ­ organización. Todas las áreas deben ­ involucrarse, entender sus beneficios y ser partícipes del mismo.

Finalmente, el proceso de ­innovación/transformación solo puede ser calificado como exitoso ­dependiendo del logro de los resultados ­esperados en el tiempo definido. Será exitoso si la empresa logra generar la diferenciación que le permita mantener a sus clientes actuales o recuperarlos y, mejor aún, capturar nuevos.

Por: Juan Diego Ezcurra, Director Comercial VALTX

Artículo de opinión publicado originalmente en la edición impresa del diario Gestión del viernes 8 de julio del 2022.

Total
1
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo
Conoce cuáles son las estrategias digitales para impulsar las ventas de las pymes

Conoce cuáles son las estrategias digitales para impulsar las ventas de las pymes

Post siguiente
La verdad sobre las cinco millas - Por Cayetana Aljovín

La verdad sobre las cinco millas – Por: Cayetana Aljovín

Related Posts

Sueño de soles

"Solo esta ilusión colectiva de la invulnerabilidad fiscal puede explicar que se quiera acelerar el gasto público de forma desmedida y, a la vez, complicar la operación de los mismos negocios que pagan impuestos y proveen esos ingresos fiscales", afirmó Diego Macera, gerente general del Instituto Peruano de Economía, en un artículo publicado en la edición impresa del diario El Comercio del jueves 27 de agosto de 2020
Leer más