Fundiendo el motor económico

Fundiendo el motor económico
Foto referencial: Andina

“Afuera, Nuestros socios comerciales crecerán menos. Adentro, la inflación es galopante, no hay autoridad ni Gobierno, y vamos fundiendo el motor de nuestra economía”, afirmó David Reyes Zamora en una columna de opinión publicada en Semana Económica.

El principal factor que sostiene nuestra economía está en juego. entre Las Bambas y Cuajone, suma el 20 % de la producción anual de cobre del Perú.

Ante la contracción de la inversión privada, la recaudación crece y gracias a la minería, que antes de los niveles históricos de precios que hoy alcanza el cobre aportaba 0.5 % del PBI y hoy aporta cuatro veces más.

En el 2021, dicha contribución pasó de S/4,762 millones a S/20,000 millones, Según reportó el BBVA. Y Se preveía este mismo nuevo nivel para este año.

¿Aprovechamos del todo el contexto? No. En su reporte de inflación, el BCR señaló que el año pasado el país perdió dos décimas de PBI por la conflictividad social minera. Hace dos semanas, el BBVA calculo que este año serán por lo menos tres décimas menos pero no contaba todavía con la paralización de Las Bambas.

Si se trata de beneficios, además, el superávit comercial de los metales mantiene a raya al dólar, que con el desgobierno de Pedro Castillo estaría en niveles aún más altos, echándole leña a la inflación.

Según la SNMPE, Los conflictos de hoy acarrean una pérdida de US$ 14 millones diarios. El Gobierno cosecha su discurso nacionalista de campaña -que colmó de expectativas a las poblaciones aledañas a los proyectos- y no sabe qué hacer, sumergido en una incapacidad que también sembró.

Si continuamos así, se concretará el sesgo bajista ya presente en las proyecciones económicas, que caen y van camino a romper la barrera del 2%.

Afuera, Nuestros socios comerciales crecerán menos. Adentro, la inflación es galopante, no hay autoridad ni Gobierno, y vamos fundiendo el motor de nuestra economía.

Por David Reyes Zamora, periodista de negocios, y autor de libros de management, transformación digital y realidad económica.

Columna de opinión publicada originalmente en Semana Económica

Total
1
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo
Propuesta para Asamblea Constituyente ahora está en la cancha del Congreso

Propuesta para Asamblea Constituyente en la cancha del Congreso

Post siguiente
Por tercera vez, Comisión de Fiscalización pide respuestas a Pedro Castillo

Por tercera vez, Comisión de Fiscalización pide respuestas a Pedro Castillo

Related Posts