“La brújula está perdida” – por Luis Fernando Nunes

“La brújula está perdida” – por Luis Fernando Nunes
Foto: Pexels

“En el país hemos perdido la brújula. Hemos pasado de la evolución a la involución, vamos”, afirma el analista Luis Fernando Nunes en su columna de opinión.

La brújula. Este instrumento fue inventado por los chinos en el siglo I, y luego llevado a Europa por los árabes en el siglo XII. La brújula fue creada para orientar a los navegantes que atravesaban grandes mares, cuando no existían radares ni otros instrumentos que les permitieran saber si iban bien encaminados.

Afirmo que en el país hemos perdido la brújula. Hemos pasado de la evolución a la involución, vamos camino a convertirnos en un país inviable. Estamos tocando fondo. Las instituciones están pegadas con baba, la mentira y el engaño parecen ser las líneas de trabajo y la corrupción revienta como pus.

El principal aeropuerto del país se queda sin luces en la pista, se afecta la vida de unas diez mil personas y las rutas de otros aeropuertos; los costos se disparan y los responsables con su cara de palo, salen a indicar que se trata de un hecho fortuito, cuando varios reportajes muestran unos huecos en la pista llenos de cables enmarañados y expuestos a la intemperie. Fortuito es este gobierno cuya presidenta pide una alianza nacional, olvidando que hace más de 20 años existe el Acuerdo Nacional. País reactivo con una clase de “empresaurios” que sacan todos los días millones de dólares afuera, porque las condiciones actuales para invertir acá dan vergüenza y cuyos hijos también se van porque no encuentran un futuro en la tierra que los vio nacer.

Medicamentos vencidos por falta de una adecuada gerencia y distribución, sube la anemia, los escolares sin mayor comprensión lectora y con dificultades en matemáticas simples y en muchos colegios sin las instalaciones adecuadas; se discute una nueva Ley de Pensiones y se aprueba a medias un verdadero mamarracho, leyes de impunidad con nombres propios, se hace un reglaje paralelo a periodistas y funcionarios de diversas instituciones y no se dan las debidas explicaciones; se quiere abolir la Ley Servir para proteger a la mediocridad sobre la meritocracia de funcionarios profesionales y competentes; en fin, parece que las leyes no se hacen para proteger a los ciudadanos. Y mis alumnos me dicen que pensaban que los políticos estaban para resolver los problemas y no para crearlos.

Los lunes uno debería amanecer más optimista pero la brújula nacional está perdida y el sentido común acá aparece como el menos común de los sentidos.

A ver si el mes de la Patria, nos trae mejores noticias. Y si alguien encuentra la brújula, póngala a buen recaudo.

LEE: Conceptos básicos de economía – Por Carlos Parodi

LEE: “Los Toribianitos” – Por Luis Fernando Nunes

Total
0
Shares
Post previo
Perú es elegido miembro del Consejo de Administración de la OIT: ¿Qué implica esto?

Perú es elegido miembro del Consejo de Administración de la OIT: ¿Qué implica esto?

Post siguiente
Emprendedor: estrategias para que tu negocio crezca

Emprendedor: estrategias para que tu negocio crezca

Related Posts