La estrategia para volver a bloquear Las Bambas – Análisis de Iván Arenas

La estrategia para volver a bloquear Las Bambas - Análisis de Iván Arenas
Foto: Andina

Las Bambas. Iván Arenas, especialista en comunicación y minería opina que se buscaría introducir nuevas demandas en el diálogo y desconocer la revisión de los compromisos cumplidos hasta “patear el tablero” y retomar el bloqueo. Hoy, 15 de julio, vence el plazo de la “tregua”.

Al término del plazo de tregua de las comunidades a la empresa MMG Las Bambas, todo indica que ha habido una estrategia para frustrar el proceso y volver a bloquear la operación minera más grande del Perú, sostiene Iván Arenas, especialista en comunicación y minería, quien d a a conocer detalles.

El lunes 20 de junio se instaló el grupo de trabajo para la evaluación del cumplimiento de los compromisos entre el Poder Ejecutivo, la empresa minera y las comunidades de Fuerabamba, Chila, Choaquere, Chuicuni, Pumamarca y Huancuire de la provincia de Cotabambas, departamento de Apurímac. Pero ahora los dirigentes y asesores de las seis comunidades estarían por abandonar las negociaciones y reiniciar el bloqueo, esta vez indefinido y radical, contra Las Bambas.

Los dirigentes no quieren un acuerdo que ponga fin al conflicto. A continuación, los pasos de la estrategia contra Las Bambas:

LOS TRES PASOS 

Cuestionar y cambiar el objetivo y la finalidad del “Comité”. Se puso en marcha en los primeros días de las negociaciones. La Resolución Ministerial 182-2022-PCM creó el “Comité” cuyo objetivo es evaluar los compromisos anteriores que Las Bambas ha suscrito, especialmente con Fuerabamba, la comunidad que reinició el conflicto. Pero los dirigentes y sus asesores llegaron a la conclusión de que, tal como estaba conformado el “Comité”, no podían incluir una batería de nuevas demandas: aumento de salarios, incremento de puestos laborales, compra de tierras en otras ciudades (180 hectáreas) El “Comité” solo podía evaluar los compromisos suscritos con anterioridad.

Lógicamente, el Paso 2 es insistir en nuevas demandas y no reconocer compromisos cumplidos.

El Paso 3 es tensar la cuerda hasta que se rompa. La estrategia es “reinterpretar” los compromisos firmados con la minera y prepararse para patear el tablero, romper el diálogo y reiniciar el bloqueo. Los dirigentes de las otras cinco comunidades se niegan a firmar los acuerdos. Los funcionarios del Ejecutivo, tanto de la PCM como del Minem, no parecen entender la estrategia en marcha.

TRES PUNTOS SILENCIADOS

Deben quedar claros tres puntos que son sistemáticamente silenciados en el diálogo. El primero es que es Fuerabamba, por ser la comunidad de influencia directa de la operación, es la que lidera las negociaciones.

El segundo es que los asesores de Fuerabamba, integrantes todos del estudio Quiroz Asociados, son los abogados de las otras cinco comunidades.

El tercero es que Las Bambas habría cumplido el 80% de los compromisos que suscribió con Fuerabamba, y lo mismo con Huancuire.

Pero los dirigentes fuerabambinos insisten en nuevas demandas sobre empleabilidad local, oportunidades empresariales y la entrega de las 180 hectáreas. El paquete de pedidos exige 200 nuevos puestos laborales, incremento de la escala y aumento salarial, que se reconozca el pago de salarios a los comuneros que participaron en las protestas, el aumento del bono “social”, y el reconocimiento del salario a los comuneros que supuestamente no lo perciben desde enero de este año.

La empresa minera sostiene que ha pagado a todos los comuneros que son trabajadores de la empresa y no hay ninguna deuda con ellos. Con respecto al incremento de la escala o el aumento salarial, esto debe ser regulado según negociación colectiva con el sindicato. Sobre nuevos puestos laborales, Las Bambas ha dado a 153 de ellos un bono de S/35 mil a cada uno. Existen hoy más de 500 trabajadores provenientes de la comunidad de Fuerabamba. En cuanto a las 180 hectáreas que la empresa minera debe comprar en favor de Fuerabamba, el acuerdo viene del 2014. Las Bambas se comprometió a comprar un terreno en las cercanías de Nueva Fuerabamba, para el cultivo de tubérculos. Una comisión de 10 comuneros debía buscar el terreno. Los dirigentes y sus asesores sostienen que el terreno debe hallarse en Arequipa o en el Cusco.

LEE: Energía: Advierten que lo peor de la crisis energética global podría estar aún por llegar

LEE: Majes Siguas II se reactiva: Gobierno Regional de Arequipa firma adenda que destraba proyecto de irrigación

Total
31
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo
Finanzas personales: ¿Qué es el reporte de crédito de terceros y cuál es su utilidad?

Finanzas personales: ¿Qué es el reporte de crédito de terceros y cuál es su utilidad?

Post siguiente
MTPE da advertencia a jueces que otorguen medidas cautelares

MTPE lanza advertencia a jueces que otorguen medidas cautelares

Related Posts

El espolón

"Nunca se ha visto tanta falta de vergüenza para favorecer el futuro político propio a costa del futuro del país”, afirma el periodista y antropólogo Jaime de Althaus, en un artículo de opinión publicado originalmente en la edición impresa del diario El Comercio del 28 de agosto de 2020.
Leer más

Políticos tras las pensiones – Por: Andrés Romaña

"Cualquier ­reforma que se haga ­debería buscar otorgarles más libertad de elección a los aportantes, para que ­puedan decidir entre sistemas privados y públicos, no simplemente reducir las alternativas y dejar a políticos y burócratas como únicos administradores", afirmó el columnista Andrés Romaña, en un artículo de opinión publicado en Perú 21.
Leer más