La etapa posvacancia – Por: Manuel Romero Caro, economista

La etapa posvacancia - Por: Manuel Romero Caro, economista
Foto: Andina

“El presidente debe tener en cuenta que de la actuación del futuro gabinete dependerá la presentación (o postergación) de una nueva moción de vacancia”, afirmó el economista Manuel Romero Caro, en un artículo de opinión publicado en Gestión.

La conformación del nuevo gabinete está postergándose porque el presidente Pedro Castillo debe estar atrapado entre los acuerdos a los que llegó con los cerronistas y sus promesas a APP y a otros partidos de centroderecha por su apoyo en la moción de vacancia. 

El problema es que el profesor tiene la tendencia de contentar a todos los involucrados, lo cual ya le ha ­generado problemas. Sin ­ embargo, ahora esos problemas se magnificarían porque, a diferencia de lo que existía en los dos primeros gabinetes, las diferencias entre los ­ planteamientos de los cerronistas y los representantes de los partidos de la centroderecha serían mayores.

Asimismo, hay que ­considerar que los enviados del Gobierno están teniendo ­cada vez más dificultades para reclutar a profesionales debidamente calificados, ya que también se conoce que para el profesor la lealtad no es su divisa.

También hay que considerar que, en un año electoral, como lo será el 2022, puede haber pocas agrupaciones políticas dispuestas a asumir los pasivos de un gobierno como el de ­ Perú Libre. ¿Y por qué los cerronistas tendrían deseos de retornar al Ejecutivo de Castillo en un año ­ electoral?, porque estando en el Gobierno tendrían más ­posibilidades de avanzar el plan de ­ gobierno cerronista.

Sin embargo, hay un sector de los analistas que todavía ­insiste en que un Castillo ­ debidamente asustado por la ­ experiencia de la vacancia, pudiera nombrar a un gabinete de ­ profesionales debidamente ­calificados, cada uno en su campo, con la debida experiencia, que además el mandatario pudiera recomponer su entorno, ­separando a los prontuariados, lobbistas, etc. Pero en mi opinión, esto no se concretaría porque el problema central es Pedro Castillo, quien no cambiará sus puntos de vista “irrenunciables” de un momento a otro, y además, en esta ocasión, por sus nuevos compromisos con los cerronistas. Y si el profesor no cambia, de nada serviría tener un nuevo gabinete.

En todo caso, cualquiera que fuera la composición del gabinete, el principal y más apremiante problema que tendrá que enfrentar será la creciente crisis minera. En este sentido, hay que recordar que el premier Bellido tuvo que ser cambiado por la crisis generada en el sector energía y minas por el anuncio de una eventual expropiación de Camisea. Y al primer ­ mandatario no se le ocurrió mejor solución que reemplazar a­ Bellido por una conocida ­ antiminera como Mirtha Vásquez, quien llenó de antimineros el sector público, especialmente la PCM y el Ministerio de ­ Energía y Minas.

Del Minem se sacaron a ­experimentados titulares de las seis direcciones generales más importantes del ­ Viceministerio de Minería. El resultado no se hizo esperar, se generaron tres crisis importantes (la del cierre de cuatro minas; la de Antamina y la de Las Bambas) con amplias repercusiones ­ internacionales. Por lo que Castillo deberá tener mucho ­ cuidado de no repetir los errores del anterior recambio ministerial y nombrar a un ministro de Energía y Minas ­experimentado, pues estas crisis distan ­mucho de haberse acabado.

Es que Las Bambas, además de paralizar operaciones ­indefinidamente este miércoles 15, también ha advertido que está evaluando la posibilidad de abandonar el país. Y los ­ anteriores ejemplos podrían ser imitados por otras empresas del sector. Estamos hablando del sector productivo más ­importante del país, por lo que su paralización afectaría al PBI (12%), a la inversión privada (16%), a la recaudación fiscal (35%) y a la generación ­ eléctrica (la minería representa más del 50% del consumo de energía en nuestro país).

En todo caso, el presidente Castillo tiene que tener muy en cuenta que de la actuación del futuro gabinete ­ dependerá la presentación (o ­ postergación) de una nueva ­ moción de vacancia.

Por: Manuel Romero Caro, economista

Articulo de opinión publicado originalmente en la edición impresa del diario Gestión, del martes 14 de diciembre de 2021

Total
1
Shares
Post previo
idea-de-negocio-que-es

Cinco pasos para estructurar tu idea de negocio

Post siguiente
Procuraduría exige lista de visitantes a casa de Breña

Procuraduría exige lista de visitantes a casa de Breña

Related Posts

Chile ¿Despertó? – Por: Luis Estrada

La tan cuestionada Constitución “neoliberal", de la que la nuestra es solo un pálido reflejo, sentó las bases para que, ­imperando la ley y el orden social, se propicie y fomente una economía de libre mercado liderada explícitamente por la iniciativa privada", afirmó Luis Estrada, en una columna de opinión publicada en el diario Perú 21.
Leer más