La informalidad en la autorización – Por Andrés Choy, presidente de la Asociación de Bodegueros del Perú

La informalidad en la autorización – Por Andrés Choy, presidente de la Asociación de Bodegueros del Perú
Foto referencial: Andina

“Esperamos que la visión del funcionario público cambie y sea más promotor de la formalidad de autorización”, sostiene Andrés Choy, presidente de la Asociación de Bodegueros del Perú.

Cuando hablamos de la autorización, nos referimos a las autorizaciones para operar como negocio, como son las licencias de funcionamiento y otros permisos que se requieren obtener por las diversas instancias del gobierno, tanto central como los gobiernos locales.

En los negocios más pequeños, como son las bodegas, las licencias de funcionamiento son el principal elemento de la formalidad. Luego vienen las licencias de letreros y ventas de bebidas alcohólicas que solicitan las municipalidades distritales, y si vendes productos elaborados requieres tener tu carnet de sanidad, expedido por la posta médica del Ministerio de Salud de la zona.

Muchos negocios tienen dificultades en poder obtener su licencia de funcionamiento, debido a los requisitos exigidos para poder operar, como es el caso de la adecuación del local, y dentro de ello, el pozo a tierra, además del cobro por la misma licencia y sus licencias complementarias para estar en regla; esto varía por cada municipio.

Los requisitos son tan elevados que un micro emprendimiento de subsistencia no cuenta con las condiciones necesarias para formalizarse. Es por ello que la Asociación de Bodegueros del Perú gestionó la Ley General del Bodeguero y su reglamentación, para que estos microemprendimientos bodegueros puedan tener una licencia provisional de un año, permitiéndoles trabajar y hacerse del capital necesario para cumplir con los requisitos solicitados por las autoridades.

Pero, consideramos que deben revisarse los requisitos de Defensa Civil, ya que se debe renovar cada 2 años esta autorización y quedamos a merced del criterio de los inspectores municipales. Es por ello que planteamos una cartilla de chequeo que permita tener predictibilidad de la inspección.

Por otro lado, los requisitos impuestos por el Ministerio de Vivienda para los negocios relacionados a las bodegas, consideran que el nivel de riesgo es medio, a pesar que los productos que vendemos no tienen ese nivel de riesgo y además, las áreas consideradas son para comercios mayores, pero que las bodegas, a pesar de no tener dichas áreas, se tienen que someter a la norma.

En tal sentido, solicitamos al Ministerio de Vivienda que haga una revisión de la norma, ya que le dificulta a las bodegas poder tener el ITSE, además del costo que involucra adquirirlo para funcionar.

De acuerdo a lo anteriormente expuesto, podemos considerar, que se promueve la informalidad por parte del Gobierno, poniendo vallas altas para que un micronegocio se formalice, y genere corrupción de funcionarios públicos como en este caso de algunos inspectores.

También es una competencia desleal, debido a la existencia de un comercio ambulatorio que no paga ningún impuesto, no necesita licencias para operar y sus costos son muy bajos, mientras que los microemprendimientos formales tienen que pagar muchos derechos para poder acceder al mercado, y son constantemente inspeccionados, esperando que cometan un error para sancionarlos.

También apreciamos que las autoridades locales generan sus propias ordenanzas municipales, para dificultar la labor del comercio formal y generar barreras burocráticas que no tienen una consideración razonable y lógica.

Esperamos que la visión del funcionario público cambie y sea más promotor de la formalidad de autorización y equilibre el mercado para los formales frente a los informales.

Por Andrés Choy, presidente de la Asociación de Bodegueros del Perú

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