La informalidad en los negocios – Por Andrés Choy, presidente de la Asociación de Bodegueros del Perú

La informalidad en los negocios - Por Andrés Choy, presidente de la Asociación de Bodegueros del Perú
Foto: Andina

“Para combatir la informalidad, necesitamos un Estado más promotor de la inversión privada, capaz de generar un acompañamiento en el proceso de formalización de las empresas, de acuerdo a su nivel de crecimiento”, sostiene Andrés Choy, presidente de la Asociación de Bodegueros del Perú.

La informalidad en el Perú es de más del 80% y hay de varios tipos como las que voy a mencionar:

a) Informalidad Laboral.

b) Informalidad Tributaria.

c) Informalidad de Autorización.

d) Informalidad Comercial.

Los negocios pueden tener todas las informalidades descritas o parte de ellas, indistintamente, lo que la califica como informalidad, ya sea parcial o completa.

Pero la pregunta es: ¿Por qué los negocios se mantienen en la informalidad? Y la respuesta es que existe una valla muy alta que impide que los pequeños negocios puedan acceder a la formalización, sin que este cambio afecte el poco ingreso que perciben por realizar su actividad económica.

Las medidas adoptadas por el Estado, en vez de motivar la formalización, promueven la informalidad y, de paso, generan corrupción de funcionarios por el incumplimiento de los requisitos propios del negocio.

Por otro lado, la parte contributiva al fisco, es considerada por los empresarios como un gasto y no una inversión, que se va a la corrupción y al pago para sostener un Estado ineficiente que no los apoya en nada y que solo genera obstáculos a la libertad de desarrollo empresarial de los pequeños y micro negocios.

Lamentablemente contamos con funcionarios que nunca han pasado por los obstáculos de creación de una empresa en el país, y, de acuerdo a su criterio y falta de experiencia práctica, estos teóricos se imaginan que todas las empresas son exitosas y ganan mucho dinero y lo tienen que compartir con los trabajadores, siendo la realidad distinta en todos los casos- Es por ello, que el 99% de las empresas en el país se encuentran en condiciones de subsistencia y al borde de pasar a la informalidad o quebrar, perdiendo todos los ahorros familiares.

Además, el Estado exige medidas coercitivas, sindicando a que todas las empresas son infractoras, y, por lo tanto, el Estado, no tiene medidas que capaciten y orienten a los empresarios para ser más formales o brindar beneficios de la formalidad.

Para combatir la informalidad, necesitamos un Estado más promotor de la inversión privada, capaz de generar un acompañamiento en el proceso de formalización de las empresas, de acuerdo a su nivel de crecimiento, y no como es ahora una propuesta lineal de formalización para cualquier empresa, y cualquier nivel de inversión, dejando de lado a las pequeñas y micro empresas.

Finalmente, queremos comentar que el actual gobierno promueve la informalidad laboral y también la ociosidad de los trabajadores con licencias laborales sindicales que extorsionan al empresariado, e impiden la contratación de trabajadores por una ley de tercerización laboral realizada por personas de escaso nivel intelectual y que consideran que supuestamente ayudaría a la formalidad laboral en su pensamiento mediocre; esta medida fue impuesta dictatorialmente, sin pasar por las instancias legales correspondientes, y que burdamente fueron ignoradas.

Apelamos a un sentido común, a un dialogo sincero, sin prejuicios absurdos o ideas trasnochadas, que lo único que hacen es afectar al ciudadano de a pie, que busca generarse un sustento para sobrevivir.

Por Andrés Choy, presidente de la Asociación de Bodegueros del Perú

Total
4
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo
Aeropuerto Jorge Chávez: culminan obras civiles de nueva torre de control y segunda pista

Aeropuerto Jorge Chávez: culminan obras civiles de nueva torre de control y segunda pista

Post siguiente

¿Qué ventajas ofrecen las membresías de las plataformas de educación online?

Related Posts

Una nueva relación entre el Estado y los contribuyentes

"Una empresa estatal solo debería poder competir en un mercado cuando exista una situación de monopolio no regulado", sostiene Jose Ignacio Beteta, presidente de la Asociación de Contribuyentes, en un artículo de opinión publicado en la edición impresa del diario Perú 21, el 22 de agosto de 2020, en calidad de columnista invitado.
Leer más