La informalidad laboral – Por Andrés Choy, presidente de la Asociación de Bodegueros del Perú

La informalidad laboral – Por Andrés Choy, presidente de la Asociación de Bodegueros del Perú
Foto referencial: Andina

“El gobierno actual cree que la mejor forma de combatir la informalidad es incrementar leyes”, sostiene Andrés Choy, presidente de la Asociación de Bodegueros del Perú.

Muchas veces escuchamos sobre la alta tasa de informalidad laboral y no entendemos el motivo… ¿Por qué es tan alta en el Perú?

Respecto a las bodegas, en la mayoría de los casos son personas naturales con negocio, es decir autoempleados… pero cuando creces tienes las mismas complicaciones que las demás empresas en el país.

No soy un experto en temas laborales, pero voy a tratar de hacer un análisis de la situación laboral en nuestro país.

Cuando contratas a un trabajador está amparado por la ley de estabilidad laboral, eso quiere decir que no lo puedes sacar y si lo sacas, tienes que pagarle todos sus beneficios sociales de despido, como un sueldo por año trabajado.

El trabajador tiene beneficios por estar trabajando en tu empresa, como el percibir un sueldo por el trabajo desempeñado (que es lo correcto), pero también tiene derecho a un sueldo adicional por Fiestas Patrias y otro por Navidad… y no olvidemos su mes de vacaciones. Adicionalmente, si la empresa tiene utilidades, tiene derecho a esas utilidades. En pocas palabras, el trabajador realiza trabajos por 11 meses, pero recibe beneficios por 14 meses (2 sueldos de gratificaciones y el mes de vacaciones) más utilidades.

Adicionalmente a su sueldo, hay aportes que hace el trabajador a su fondo de ESSALUD para la atención médica, pero que la empresa también aporta por el trabajador, o sea, ESSALUD recibe tanto por el aporte del Trabajador y de la empresa.

También la empresa está obligada a realizar un aporte semestral de un sueldo del trabajador a la cuenta de CTS (Compensación por Tiempo de Servicios).

El trabajador debe cumplir una jornada laboral de 8 horas diarias, si se excede la empresa debe contemplar el pago de horas extras, que tiene un incremento a la tarifa de las horas normales.

Si el trabajador tiene que laborar en un día feriado o domingo, la ley dice que tienen que pagarle el triple del sueldo.

Existen otros derechos adicionales que tiene el trabajador como son:

– En el caso de natalidad es 3 meses para las mujeres y un mes para hombres.

– El acceso a sindicalización, si son 10 trabajadores tienen acceso a formar un sindicato y los dirigentes del sindicato tienen licencia sindical, que quiere decir que, durante el periodo de dirigencia, tienen que recibir su sueldo y no tienen que trabajar.

– Otros que pudieran estar contemplados en beneficios laborales.

Estas condiciones laborales que podrían ser justas para los trabajadores, hacen pensar mucho a las micro, pequeñas y medianas empresas que no sabemos si su nivel de productividad, les permitirá poder cumplir con estos requisitos de formalidad laboral exigida.

Es por ello que tienen que acudir a un mercado informal de contrataciones, en donde no existen los beneficios formales de los trabajadores y están expuestos a condiciones de trabajo diferentes.

Entendemos que más del 99% de las empresas son micro, pequeñas y medianas empresas, y no pueden asumir los costos de contratación laboral tan elevados. Es por ello que se elaboró la Ley Mype, en la que se creó una nueva categoría de trabajador con recortes de beneficios salariales; creando una diferenciación de trabajadores formales.

En vista de la rigidez laboral que existe en el país y que también le afecta al Estado, en la contratación de personal, se empezó a trabajar bajo la modalidad de servicios o recibos por honorarios para evitar la estabilidad laboral y los múltiples beneficios del trabajador, que luego lo pasaron a la modalidad CAS.

En otros países, las leyes laborales son más flexibles y permiten tener más trabajadores formales, ya que se adecuan a los tamaños de las empresas. En cambio, en nuestro país, creen que todas las empresas son grandes y tienen los recursos para pagar a los trabajadores.

El gobierno actual cree que la mejor forma de combatir la informalidad es incrementar leyes y contratar más supervisores con jugosos sueldos y promover la coima y extorsión a las micro, pequeñas y medianas empresas para que no sean sancionadas con una multa que podría poner en grandes dificultades financieras a estos negocios.

Consideramos que debe reinstalarse el Consejo Nacional del Trabajo y que incluyan a los gremios de las mypes, que son los que más sufren estas medidas laborales, y dejar de poner leyes dictatoriales y sin consenso por parte del gobierno que se considera democrático.

Por Andrés Choy, presidente de la Asociación de Bodegueros del Perú

Total
24
Shares
Post previo
Desde el 12 de setiembre regirán nuevas medidas para evitar el robo de cuentas a través de celulares  

Desde el 12 de setiembre aplicarán nuevas medidas para evitar el robo de cuentas a través de celulares

Post siguiente
Presentan proyecto de ley para restringir llamadas tipo spam

Presentan proyecto de ley para restringir llamadas tipo spam

Related Posts